21 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Acerca de la aviación “En ese tiempo resultaba económico viajar en avión y no usaban las carreteras”
Zona conurbada • 20 Diciembre 2011 - 10:39pm — Obed Zamora Sánchez

Explicó que el aeropuerto se diseñó para
 Tuxpan pero debido a que el sindicato petrolero se involucró , lo establecieron en Poza Rica


 


Obed Zamora Sánchez Crónista de Tuxpan

Tuxpan  • El aeropuerto de Tuxpan fue en algún tiempo considerado como el segundo en la historia de la aviación comercial en el país y fue durante 1924 cuando empresarios americanos formaron la compañía Transportadora Aérea de México precursora de lo que posteriormente fue Mexicana de Aviación.

Obed Zamora Sánchez, cronista de la ciudad de Tuxpan, señaló que una vez establecida Mexicana de Aviación en ese mismo año, se realizó uno de los primeros vuelos comerciales del país con escala a las ciudades México, Tuxpan y Tampico, con una aeronave Fercher para dos pasajeros en el que sobrevolaron el capitán y un pagador de la compañía petrolera contratada por Petróleos Mexicanos.

“Ese vuelo salió a las 09:00 horas del entonces aeropuerto Balbuna de la ciudad de México y aterrizó en el aeropuerto de Tuxpan a las 12:00 horas, lo que se consideró como el primer vuelo realizado a esta parte del país”.

“Luego de ahí ya se estableció una conexión más importante entre México, Tuxpan y Tampico, que posteriormente se amplió a Broadway y más adelante a México, Tuxpan, Veracruz, Minatitlán y Tapachula Chiapas”.

Destacó que en esos años la carretera México-Tuxpan no existía por lo que resultaba más rápido viajar en avión y no soportar largos viajes de hasta 72 horas para llegar al valle del país. Agregó que fue la compañía Mexicana de Aviación que decidió comprar el aeropuerto de Tuxpan, que entonces se ubicaba en un predio de lo que ahora es las calles Abasolo y Cuauhtémoc, justo atrás del hotel Holiday Inn.

Explicó que en los años cuarenta un hermano del entonces presidente de la república Manuel Ávila Camacho, quien era secretario de comunicaciones, acudió a Tuxpan para inaugurar las instalaciones de lo que ahora es el aeropuerto Fausto Vega Santander.
 “Ya para ese año los aviones eran S-3 mucho más grandes y los vuelos fuertes seguían siendo México-Tuxpan-Tampico y Tuxpan-Veracruz-Tapachula, con una capacidad cada avioneta de 24 pasajeros”.

Señaló que en ese tiempo resultaba económico viajar en avión, por ello las familias no lo hacían por la carretera y las actividades aeronáuticas en el puerto eran significativas con vuelos por la mañana y por la tarde. Destacó que para 1960 las compañías aéreas se modernizaron en sus flotas por lo que desaparecieron los vuelos regionales, lo que provocó que el aeropuerto dejará de ser funcional debido a que no permitía que aterrizaran los entonces jets. Indicó que una vez de que se apertura la carretera México-Tuxpan cayó la actividad aeronáutica debido a que las tarifas para sobrevolar se incrementaron drásticamente en todo el mundo.

Por último recordó que el aeropuerto Tajín, que se llama de forma oficial Tuxpan-Poza Rica, estuvo diseñado para construirse en este puerto, sin embargo, debido a que el sindicato petrolero metió las manos se estableció en el vecino municipio.