21 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La situación de Mexicana de Aviación
December 21, 2011
By despegarpr






México, 20 de diciembre de 2011.- El modelo financiero que ha conseguido Mexicana de Aviación en el reciente proceso de concurso mercantil le otorga la capacidad de generar flujo, poder cancelar su deuda y hasta quedarse con un margen para tolerar cuatro o cinco meses de una potencial guerra de precios que suceder con los principales competidores.

El modelo financiero fue creado para superar las situaciones más complicadas, e incluso está contemplada la posibilidad de que sus competidores pudieran decidir ir contra parte de su flujo para hacer fracasar el retorno de Mexicana de Aviación al mercado de aviación nacional.

El modelo de negocio de la aerolínea Mexicana de Aviación se ideó bajo un significativo criterio conservador, con precios de vuelos y expectativas de ocupación muy bajas; y con un precio del barril de petróleo de 78 dólares. Lo que posibilitaría que la aerolínea pueda ofrecer vuelos baratos internacionales a la mayoría de los viajeros.

Otro de los puntos que hacen que el modelo sea conservador, es que se establece el prepago de la operación hasta con una semana de anticipación, y el pago por adelantado de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para los vuelos iniciales.

Por otro lado, el modelo de la compañía contempla un lapso de capital negativo de hasta cinco días. Y cabe destacar que las aerolíneas comerciales en operación tienen alrededor de 45 días de capital negativo por las condiciones de venta anticipada.

El valor que tiene la aerolínea Mexicana de Aviación es por la reestructuración que ha pasado, lo que le posibilitaría generar una caja de poco más de 1,000 millones de dólares, a solamente un año de que reinicie sus operaciones y vuelos.

Además la compañía tiene un alto valor de marca que le permitiría aumentar 11 aviones, de esta forma podría comenzar a operar con una capacidad de entre 30 y 40 aviones en tan sólo un año.

Esta es sin duda una gran capacidad que no se logra fácilmente  y que le permite tener una gran variedad de vuelos baratos. Para comparar con otra aerolínea, se puede poner como ejemplo a Interjet que tardó casi 5 años en poder operar con 20 aviones.

Por lo tanto esto es un gran mérito de Mexicana de Aviación, quien ya tiene los espacios, tiene protegidos los slots por el concurso mercantil, los acuerdos bilaterales entre países, los favorables espacios en aeropuertos y principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por último cabe destacar que Mexicana de Aviación está en proceso de concurso mercantil en México y a la vez está protegida por el capítulo 13 en Nueva York y el capítulo 15 en Canadá.