El futuro de Mexicana se dirige a los vuelos chárter
Economía Mexicana | Aerolíneas | Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación requiere de 250 millones de dólares para volver a volar.
Medatlántica pugna por hacerse de la aerolínea
El grupo que pretende adquirirla está conformado por empresarios españoles y mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- El destino de Mexicana de Aviación se acerca a los vuelos chárter.
Medatlántica, una empresa conformada por el español Grupo BlueBay y la aerolínea canadiense Air Transat, así como por inversionistas mexicanos, puede concretar su interés por la línea aérea mexicana si se decide en capitalizarla con cuando menos 250 millones de dólares, y liquidar los pasivos laborales y fiscales que arrastra la compañía luego que dejó de volar y se declaró en proceso mercantil el año pasado.
Esta cantidad debe depositarse a más tardar el viernes de esta semana. Según fuentes cercanas al proceso, hoy podría efectuarse el depósito o la garantía para permitirá avanzar en la compra venta.
El propietario se quedará con Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, y Mexicana MRO Services, así como con los derechos de vuelo de la compañía.
De cerrarse el trato, la suerte de la aerolínea mexicana podría girar hacia los vuelos chárter, toda vez que Air Transat, miembro del grupo inversionista, tiene un perfil desarrollado en esta franja del turismo.
Aunque Gerardo Badín, administrador y conciliador del proceso de venta, mencionó que hay otros grupos que mantienen vigente su interés por la aerolínea, entre los que se menciona a Altus Prot, Zeuz y Union Swiss, los analistas señalan que Medatlántica tiene la propuesta más madura.
Con el objetivo de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa, el Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad propietaria de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, y Mexicana MRO Services, realizó recientemente la transferencia de acciones, en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco. Este es un paso previo para la venta de la empresa.
Air Transat es una aerolínea con sede en Montreal, Canadá y especializada en vuelos chárter.
Según datos de la aerolínea, transporta tres millones de pasajeros al año a casi 60 destinos turísticos ubicados en 25 países de Europa y el Caribe.
BlueBay es un grupo español que opera 18 hoteles. Algunos de sus ubicaciones se encuentran Cuba, República Dominicana, Canarias y México, donde cuenta con desarrollos turísticos en Cancún, Playa del Carmen y Tenacatita.
La voz del experto
Una solución que beneficiará a los trabajadores
Israel Macías (Jefe del área de economía de la Universidad Panamericana)
La compra de Mexicana por parte de Medatlántica desaparecerá las esperanzas de conservar la primera aerolínea nacional; no obstante, sacará del limbo jurídico a los trabajadores, que verán certeza jurídica para comenzar un proceso de liquidación, indica el jefe del área de Economía de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.
El académico explicó que la propuesta por parte del grupo de inversionistas encabezado por el español Christian Cadenas, es “prácticamente una operación que terminaría adquiriendo los derechos sobre la marca; el concepto de Mexicana como una segunda o primera aerolínea nacional están desaparecidos”.
Recordó que el proceso de quiebra de la aerolínea se ha postergado en tres ocasiones, y “parece una búsqueda desesperada de gente dedicada a meterle dinero bueno al malo”, pues ante la negativa del Estado mexicano para inyectar más dinero público a la empresa, la alternativa que se presenta, a pesar de ser capital extranjero, “es la única que le queda”.
No obstante, indica que mientras más tarde el problema en definirse, más crece en términos de deuda. “A estas alturas, hacer esto es no hacer nada, es sólo darles derecho de uso sobre el nombre y la marca. El resto son activos que tendrán que ser liquidados y puestos a disposición de un proceso de liquidación de los trabajadores”.
Resaltó que el punto positivo en la operación es que comenzaría un proceso de liquidación masiva, pues los trabajadores llevan más de un año sin recibir ingresos, sin trabajo, y no se espera que una empresa que opere bajo el formato chárter contrate a más de 10% del personal que tenía Mexicana antes del conflicto: “Los trabajadores verán una definición y comenzarán a recibir certeza legal”.
Cronología
2010
2 de agosto
Manuel Borja, director de la aerolínea, presenta un paquete de opciones para salvar la empresa. Propone vender la empresa a sus pilotos y sobrecargos.
3 de agosto
Argumentando una alza en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó al país el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos, Mexicana solicita el concurso mercantil.
4 de agosto
La línea aérea deja de vender boletos al público.
22 de agosto
Tenedora K anunció la compra de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación.
>24 de agosto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anuncia la intención de Tenedora K de liquidar al 100% de los trabajadores de Mexicana de Aviación para recontratar sólo a 40 por ciento.
27 de agosto
Tenedora K retira su propuesta de inyección de capital que evitaría la quiebra de la línea aérea.
28 de agosto
Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click dejaron de operar indefinidamente.
7 de septiembre
Declaran a la aerolínea en concurso mercantil.
7 de octubre
Luego de externar su interés en participar en la compra de Mexicana, Grupo Financiero IXE decide dejar las negociaciones debido al alto pasivo laboral.
21 de octubre
El Gobierno afirma que no dispondrá recursos fiscale que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación.
5 de noviembre
TG-Group presenta una propuesta que prevé una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar los vuelos y mantener la planta laboral.
9 de noviembre
PC Capital es presentada como una opción para que la aerolínea reinicie operaciones como una línea de bajo costo con 28 aviones y 20% de su plantilla laboral.
21 de noviembre
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aprueba el proyecto de PC Capital, que contempla la recontratación de 280 de sus 500 pilotos.
2011
28 de febrero
Ante la conclusión del plazo fijado por Tenedora K para que PC Capital cumpla con la transferencia de dinero y adquiera Mexicana, TG Group dijo que está lista para cubrir la compra-venta de acciones.
10 de abril
Ni TG Group ni Avanza Capital comprueban ante la autoridad su capacidad financiera y administrativa para adquirir y operar la aerolínea.
9 de junio
TG Group queda fuera del proceso de compra venta.
10 de octubre
Se perfila como posible comprador el grupo Medatántica, integrado por la empresa hotelera Grupo Bluebay, inversionistas mexicanos y la aerolínea canadiense Transat Air.
Economía Mexicana | Aerolíneas | Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación requiere de 250 millones de dólares para volver a volar.
Medatlántica pugna por hacerse de la aerolínea
El grupo que pretende adquirirla está conformado por empresarios españoles y mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- El destino de Mexicana de Aviación se acerca a los vuelos chárter.
Medatlántica, una empresa conformada por el español Grupo BlueBay y la aerolínea canadiense Air Transat, así como por inversionistas mexicanos, puede concretar su interés por la línea aérea mexicana si se decide en capitalizarla con cuando menos 250 millones de dólares, y liquidar los pasivos laborales y fiscales que arrastra la compañía luego que dejó de volar y se declaró en proceso mercantil el año pasado.
Esta cantidad debe depositarse a más tardar el viernes de esta semana. Según fuentes cercanas al proceso, hoy podría efectuarse el depósito o la garantía para permitirá avanzar en la compra venta.
El propietario se quedará con Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, y Mexicana MRO Services, así como con los derechos de vuelo de la compañía.
De cerrarse el trato, la suerte de la aerolínea mexicana podría girar hacia los vuelos chárter, toda vez que Air Transat, miembro del grupo inversionista, tiene un perfil desarrollado en esta franja del turismo.
Aunque Gerardo Badín, administrador y conciliador del proceso de venta, mencionó que hay otros grupos que mantienen vigente su interés por la aerolínea, entre los que se menciona a Altus Prot, Zeuz y Union Swiss, los analistas señalan que Medatlántica tiene la propuesta más madura.
Con el objetivo de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa, el Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad propietaria de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link, y Mexicana MRO Services, realizó recientemente la transferencia de acciones, en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco. Este es un paso previo para la venta de la empresa.
Air Transat es una aerolínea con sede en Montreal, Canadá y especializada en vuelos chárter.
Según datos de la aerolínea, transporta tres millones de pasajeros al año a casi 60 destinos turísticos ubicados en 25 países de Europa y el Caribe.
BlueBay es un grupo español que opera 18 hoteles. Algunos de sus ubicaciones se encuentran Cuba, República Dominicana, Canarias y México, donde cuenta con desarrollos turísticos en Cancún, Playa del Carmen y Tenacatita.
La voz del experto
Una solución que beneficiará a los trabajadores
Israel Macías (Jefe del área de economía de la Universidad Panamericana)
La compra de Mexicana por parte de Medatlántica desaparecerá las esperanzas de conservar la primera aerolínea nacional; no obstante, sacará del limbo jurídico a los trabajadores, que verán certeza jurídica para comenzar un proceso de liquidación, indica el jefe del área de Economía de la Universidad Panamericana, Israel Macías López.
El académico explicó que la propuesta por parte del grupo de inversionistas encabezado por el español Christian Cadenas, es “prácticamente una operación que terminaría adquiriendo los derechos sobre la marca; el concepto de Mexicana como una segunda o primera aerolínea nacional están desaparecidos”.
Recordó que el proceso de quiebra de la aerolínea se ha postergado en tres ocasiones, y “parece una búsqueda desesperada de gente dedicada a meterle dinero bueno al malo”, pues ante la negativa del Estado mexicano para inyectar más dinero público a la empresa, la alternativa que se presenta, a pesar de ser capital extranjero, “es la única que le queda”.
No obstante, indica que mientras más tarde el problema en definirse, más crece en términos de deuda. “A estas alturas, hacer esto es no hacer nada, es sólo darles derecho de uso sobre el nombre y la marca. El resto son activos que tendrán que ser liquidados y puestos a disposición de un proceso de liquidación de los trabajadores”.
Resaltó que el punto positivo en la operación es que comenzaría un proceso de liquidación masiva, pues los trabajadores llevan más de un año sin recibir ingresos, sin trabajo, y no se espera que una empresa que opere bajo el formato chárter contrate a más de 10% del personal que tenía Mexicana antes del conflicto: “Los trabajadores verán una definición y comenzarán a recibir certeza legal”.
Cronología
2010
2 de agosto
Manuel Borja, director de la aerolínea, presenta un paquete de opciones para salvar la empresa. Propone vender la empresa a sus pilotos y sobrecargos.
3 de agosto
Argumentando una alza en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó al país el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos, Mexicana solicita el concurso mercantil.
4 de agosto
La línea aérea deja de vender boletos al público.
22 de agosto
Tenedora K anunció la compra de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación.
>24 de agosto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anuncia la intención de Tenedora K de liquidar al 100% de los trabajadores de Mexicana de Aviación para recontratar sólo a 40 por ciento.
27 de agosto
Tenedora K retira su propuesta de inyección de capital que evitaría la quiebra de la línea aérea.
28 de agosto
Mexicana de Aviación y sus filiales Link y Click dejaron de operar indefinidamente.
7 de septiembre
Declaran a la aerolínea en concurso mercantil.
7 de octubre
Luego de externar su interés en participar en la compra de Mexicana, Grupo Financiero IXE decide dejar las negociaciones debido al alto pasivo laboral.
21 de octubre
El Gobierno afirma que no dispondrá recursos fiscale que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación.
5 de noviembre
TG-Group presenta una propuesta que prevé una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar los vuelos y mantener la planta laboral.
9 de noviembre
PC Capital es presentada como una opción para que la aerolínea reinicie operaciones como una línea de bajo costo con 28 aviones y 20% de su plantilla laboral.
21 de noviembre
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aprueba el proyecto de PC Capital, que contempla la recontratación de 280 de sus 500 pilotos.
2011
28 de febrero
Ante la conclusión del plazo fijado por Tenedora K para que PC Capital cumpla con la transferencia de dinero y adquiera Mexicana, TG Group dijo que está lista para cubrir la compra-venta de acciones.
10 de abril
Ni TG Group ni Avanza Capital comprueban ante la autoridad su capacidad financiera y administrativa para adquirir y operar la aerolínea.
9 de junio
TG Group queda fuera del proceso de compra venta.
10 de octubre
Se perfila como posible comprador el grupo Medatántica, integrado por la empresa hotelera Grupo Bluebay, inversionistas mexicanos y la aerolínea canadiense Transat Air.