21 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Presión judicial
Se falsearon los estados financieros de CMA que le dieron a Banorte.
David Páramo




 

Hay quienes están tratando de hacer creer que Gastón Azcárraga, miembros de los consejos de administración y los altos directivos de Mexicana de Aviación y Grupo Posadas estarían librando las acciones legales emprendidas en su contra.

Se han inventado historias fantásticas según las cuales, en los últimos estados financieros se hicieron a un lado para sacrificar a empleados menores. Esta versión suena muy bonita y parece sacada de un libro de John Grisham (vamos, no faltaron los que pensaron en Richard Gere en el papel de Gastón), pero tiene gravísimas fallas.

Primero. Los hechos que han dado origen a las denuncias penales no se cometieron únicamente en el trimestre previo a que se decretara el Concurso Mercantil, sino muchos de ellos desde antes. Únicamente bastaría decir que falsearon los estados financieros de CMA que presentaron a Banorte para obtener un crédito. Además desviaron recursos del fideicomiso de garantía muchos meses después. Estas acciones son las que derivaron la denuncia penal que presentó el banco dirigido por Alejandro Valenzuela.

Segundo. El Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales en contra de los administradores de la línea aérea fallida con base en que no entregaron impuestos y derechos por la venta de boletos.

Tercero. En esta columna le hemos venido informando que Azcárraga y algunos otros de sus cercanos están tratando de evadir la acción de la justicia viviendo en Estados Unidos. De hecho, abogados del sistema financiero encargados de presentar las denuncias penales tienen determinado que, por lo menos, el aún presidente del Consejo de Administración de Posadas pasa su tiempo en Vail, Colorado, y Nueva York.

Cuarto. Si no han sido detenidos no es porque “la hayan librado” o cualquiera de esas fantasías, sino porque los procesos legales no son automáticos ni van al ritmo del capricho de alguien en particular. Es muy difícil suponer que Azcárraga, los consejeros de CMA y de Posadas no pagarán por sus hechos equivocados. Uno de los principales frenos para la venta o capitalización de la cadena hotelera es la poca confianza que se tiene en el presidente del Consejo de Administración y sus principales directivos.