21 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Blindan proceso de Mexicana de aviación
20 Octubre, 2011 - 23:49
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

 

Med Atlántica tendrá hasta el jueves 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares que le permitan concretar la compra de Mexicana de Aviación, así lo acordaron en una reunión autoridades federales, sindicatos, acreedores y el conciliador de la aerolínea.

Lo anterior, explicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), permitirá blindar el proceso de conciliación del concurso mercantil y evitará situaciones parecidas a las que se tuvieron cuando el gobierno federal designó a PC Capital como el grupo adecuado para capitalizar a la aerolínea y que finalmente, no ocurrió.

“Yo creo que cualquier que haya vivido este proceso de 14 meses y sobre todo teniendo la desastrosa experiencia de PC Capital debe entender que sea normal no dejar abierta una fecha para la capitalización”, expresó el líder de los pilotos.

Agregó que en esta ocasión “estamos siendo muy cautelosos y reservados. No podemos adelantar vísperas ni echar campanas al vuelo hasta que no se depositen los 250 millones de dólares; pero de cualquier manera estamos en una fase final que se deberá dar de cualquier manera al jueves 27 de octubre”.

A diferencia de lo que pasó con PC Capital, el pasado 2 de marzo, al incumplir el depósito para la compra de las acciones, en esta ocasión hay más grupos interesados y podrían plantearse otros escenarios, ya sea que vayan por separado o que incluso los tres grupos reúnan esfuerzos para salvar a la aerolínea.

IMPIDE DIRECTOR DEL AICM LOS VUELOS CHÁRTER

El líder de los pilotos dijo que en el encuentro también se abordaron los avances para realizar vuelos chárter, en donde todos estuvieron de acuerdo, menos el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, quien “tiene una visión cuadrada”.

Agregó: “(Velázquez) no distingue entre las aerolíneas que operan y las que se encuentran en concurso mercantil y desde mi punto de vista aplica una interpretación discrecional con un artículo que según el director le impiden reanudar los vuelos de mexicana en modalidad de fletamiento, desde la ciudad de México, pues debe 60 millones de pesos que se generaron después del concurso mercantil”.

De ahí que, se propondrá realizar estas operaciones de vuelos chárter desde el aeropuerto de Toluca “que a pesar de ser parte de el sistema aeroportuario metropolitano, tiene una merma considerable en sus operaciones y sus finanzas, dado que ciertas aerolíneas decidieron, con el apoyo del aeropuerto de la Ciudad de México, abandonar esa terminal”.

Finalmente, Perfecto sostuvo que esto no interfiere en el proceso de reestructura de largo plazo de Mexicana de Aviación, que “sin duda será en la ciudad de México”.

pmartinez@eleconomista.com.mx