21 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

27 de octubre, fecha para depósito de Mexicana
Se acordó que la compañía Med Atlántica tendrá de fecha límite el 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares necesarios para rescatar a la aerolínea.
 
 
21 de octubre de 2011      por Constanza Izquierdo        Sección Nacional


 Hace algunos días se reveló que la empresa española Med Atlántica está interesada en el rescate de Mexicana de Aviación.

 Por ello, se anunció que la compañía tendrá como fecha límite el 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares que se necesitan para concretar la compra de la aerolínea.

 Esto se acordó en una reunión entre funcionarios federales, sindicatos, acreedores y el conciliador de Mexicana, explicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 Perfecto señaló que, con este acuerdo, se blinda el proceso para el concurso mercantil de la línea aérea y se evita el peligro de que suceda lo que anteriormente ocurrió con PC Capital, cuando el gobierno federal lo señaló como el grupo adecuado y falló.

 “Yo creo que cualquiera que haya vivido este proceso de 14 meses y sobre todo teniendo la desastrosa experiencia de PC Capital debe entender que sea normal no dejar abierta una fecha para la capitalización”, arguyó el secretario de ASPA.

 Y sostuvo que ahora “estamos siendo muy cautelosos y reservados. No podemos adelantar vísperas ni echar campanas al vuelo hasta que no se depositen los 250 millones de dólares; pero de cualquier manera estamos en una fase final que se deberá dar de cualquier manera al jueves 27 de octubre”.

 Asimismo, reveló que todos los asistentes a la reunión aceptaron que Mexicana lleve a cabo vuelos chárter, a excepción del director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC), Héctor Velázquez, quien -a decir de Fernando Perfecto- "tiene una visión cuadrada".

 El secretario general opinó que Velázquez "no distingue entre las aerolíneas que operan y las que se encuentran en concurso mercantil y, desde mi punto de vista, aplica una interpretación discrecional con un artículo que según el director le impiden reanudar los vuelos de Mexicana en modalidad de fletamiento, desde la ciudad de México, pues debe 60 millones de pesos que se generaron después del concurso mercantil”.

 Ante esto, informó que se buscará efectuar los vuelos chárter en el aeropuerto de Toluca, que "tiene una merma considerable en sus operaciones y sus finanzas, dado que ciertas aerolíneas decidieron, con el apoyo del aeropuerto de la ciudad de México, abandonar esa terminal”.