12 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, 3 NOTAS

 
 DE DARIO CELIS EXCELSIOR
 
Lobo y Andalus

 Independientemente del famoso Plan B, que implica la capitalización de los pasivos laborales de los tres sindicatos de Mexicana, incluidos los trabajadores de confianza, las negociaciones de Humberto Lobo de la Garza están avanzando. El empresario regiomontano ya concluyó el due dilligence, el cual corrió por cuenta de Deloitte, la firma de contabilidad que preside Ernesto González. Pero lo más importante es que ya amarró al que será su principal socio. Se trata de Jamal S. Iglesias, dueño de Al Andalus Management Hotels, que entre otras marcas opera la cadena BlueBay que en México cuenta con cinco propiedades. Su representante es Christian Cadenas, ejecutivo que es el que ha tenido contactos tanto con el propio Lobo como con Gerardo Badín y Arturo Barahona. De hecho este último es el que hizo contacto con estos inversionistas españoles desde hace ya varios meses. La alianza con los hispanos se da a 17 días de que se cumpla el enésimo plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto, el cual daría paso a la declaración de la quiebra. Vale aclarar que en esta operación no participa para nada el Grupo Protexa, de Humberto Lobo Morales, padre de Lobo de la Garza.





El Contador

 El Contador



 I. Quien está sufriendo las condiciones del mercado es Grupo Posadas. Como se informó hace tiempo en este espacio, la empresa hotelera salió a la venta. Mientras se habla de que hay posturas serías para realizar la operación, el tiempo pasa y la empresa presidida por Gastón Azcárragasigue deteriorándose. Habrá que ver cuánto tiempo más aguanta antes de terminar por derrumbarse.









Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Tiempos compartidos 3 mil mdd anuales aquí, su apoyo al turismo, RCI líder con 80% del mercado y estadounidenses el motor



*Lobo Morales se desiste de Mexicana, Lanz Duret sin fondos y gobierno sólo espera quiebra; sería Max & Dynamic quien compraría New Balance y no Converse; Multiva inyección de capital; Lilly por récord de 100 mdd con Cialis
A PESAR DE que el juez Felipe Consuelo Soto amplió el plazo al concurso de Mexicana para mediados de noviembre, las expectativas relacionadas con ese proceso no han mejorado demasiado y si me apura han empeorado por un entorno económico desfavorable. El último tirador que parecía una buena opción, en este caso el regiomontano Humberto Lobo Morales de Protexa, quien incluso realizó un “due diligence” con toda seriedad a través de Deloitte, ya no siguió adelante por los enormes requerimientos de capital involucrados. A su vez el multimencionado Francisco Lanz Duret ni pudo armar un grupo, ni contaba con los recursos que argumentó. Empresarios de la comunidad como Marcos Metta y Mauricio Sterenberg terminaron por desistirse, lo mismo que otra inversionista de nombre Gabriela Bastida. A su vez Samuel Podolsky, quien en más de una ocasión hizo las veces de gestor, terminó con una pésima reputación frente a los representantes de SHCP, SCT y STPS de Javier Lozano. Incluso se enemistó en el proceso con el ex funcionario de Secofi, José Luis Genel que anduvo por ahí, al igual que otro personaje de nombre Ricardo Aguilera Rambar. Tras los últimos fracasos en la SHCP que encabeza José Antonio Meade hay el convencimiento de que la quiebra de Mexicana es inminente, más allá de otros planteamientos de los sindicatos también sin sustancia.