12 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

SINTESIS INFORMATIVA 12 DE OCTUBRA DE 2011.

de Prensa Assa, el miércoles, 12 de octubre de 2011, 12:05



Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación


Lobo y
Andalus





12/10/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”




Independientemente

del famoso Plan B, que implica la capitalización de los pasivos laborales de


los tres sindicatos de
Mexicana, la alianza con los hispanos se da a 17 días de que se


cumpla el enésimo plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto, el cual daría

paso a la declaración de la quiebra. Vale aclarar que en esta operación no

participa para nada el Grupo Protexa, de Humberto Lobo Morales, padre de Lobo de
la Garza.







Discutirán regreso de
Mexicana con vuelos charter




12/10/2011
EL UNIVERSAL p. 2 Redacción en "Desbalance"






Los trabajadores de
Mexicana se reunirán esta

semana con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo,


Dionisio Pérez Jácome y
Javier Lozano, para definir el plan y la fecha en que la


aerolínea reiniciará operaciones con vuelos charter. En este encuentro los


trabajadores y
representantes de la compañía deberán presentar una petición

firmada de cada uno de los involucrados como es el caso de ASA, de los

aeropuertos a donde pretende volar y las agencias de viajes en donde se indique

que están de acuerdo de que la aerolínea realice estos vuelos. Hasta el momento,


la Asociación Mexicana
de Agencias de Viajes aún no ha sido invitada, de acuerdo a su


presidente Jorge Hernández, quien nos asegura que él desconoce este
proceso.


Lobo Morales se

desiste de Mexicana, Lanz Duret sin fondos y gobierno sólo espera
quiebra




12/10/2011

EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y nombres





A pesar de que el

juez Felipe Consuelo Soto amplió el

plazo al concurso de
Mexicana para mediados de noviembre,

las expectativas relacionadas con ese proceso no han mejorado demasiado y si me

apura han empeorado por un entorno económico desfavorable. El último tirador que

parecía una buena opción, en este caso el regiomontano Humberto Lobo Morales de

Protexa, quien incluso realizó un “due diligence” con toda seriedad a través de

Deloitte, ya no siguió adelante por los enormes requerimientos de capital

involucrados. Tras los últimos fracasos en la SHCP que encabeza José Antonio Meade hay

el convencimiento de

que
la quiebra de Mexicana

es inminente, más allá de otros
planteamientos de los sindicatos también sin sustancia.








Grupo Posadas acusado
de fraude




12/10/2011
REAL ESTATE p. 184 Redacción





El Consejo de

Administración de Grupo Posadas fue de-mandado por el Servicio de Administración

Tributaria (SAT), en la que se le acusa de fraude al haber retenido impuestos

por más de 100 millones de dólares durante el tiempo en, el que el consorcio era

propietario de Mexicana de Aviación; fuentes de

la Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación señalaron que esta acusación representa dos

situaciones que pueden ser determinantes para el futuro de la aerolínea La demanda

se dio en el marco de la reunión que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones, sostuvieron

con

Ricardo del Valle,

Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, los líderes respectivos de sobrecargos,
pilotos y personal de tierra para determinar la situación actual

y el futuro de Mexicana.




ver testigo







Que Mexicana volará
de nuevo el 20 de noviembre





12/10/2011
LA REVISTA p. Redacción




Esta mañana, en los


círculos aeroportuarios
de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la



Cámara Nacional de
Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana

volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al

extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana. Voceros de

esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de

los comunicados

internos

de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres),
recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron


no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también

porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas

condiciones. Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005,

su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se

habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron

a los flamantes A-320 de
Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.




ver testigo






aerolíneas
nacionales








AEROMEXICO
AMIGABLE





12/10/2011
CAMBIO p. 38-39 Adrián Jiménez





Una nueva era en la
aviación nacional comenzó la semana


pasada luego de que Aeroméxico estableció el primer vuelo comercial amigable con

el medio ambiente que cubrirá la ruta Ciudad de México San José, Costa Rica.


Grupo
Aeroméxico opera con una flota de 104 aviones de los modelos

Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145 y190, con una edad promedio ligeramente menor

a los 9 arios, según datos de la SCT correspondientes al primer semestre de

2011. La compañía realiza a diario más de 550 vuelos a distintas ciudades en

México, Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica, siendo su principal

centro de operaciones (HUB) la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.







Aeromar regresa a
Minatitlán





12/10/2011
HOYTAMAULIPAS.NET p. Armando Ramos




Con la llegada de una

nueva línea aérea al

Aeropuerto de
Minatitlán, la administración general de esta plaza estima


cerrar el año con un incremento del cinco por ciento en la venta de asientos con

respecto al año pasado

.
Oscar Alejandro Pérez Torres, administrador general del

aeropuerto, precisó que el reinicio de

operaciones de la línea
Aeromar permitirá incrementar hasta en un 25 por ciento la


oferta de espacios, lo cual se traducirá en una diferencia positiva del 5 por

ciento en comparación con el cierre del 2010. Esta aerolínea funcionará de nueva

cuenta en esta plaza a partir del próximo lunes 17 de octubre, con un vuelo

diario que despegará a las 9:50 de la mañana. Al respecto, Pérez Torres refirió

que con

la salida de
Mexicana de Aviación se perdió un número importante de asientos,


por lo que con
Aeromar se recuperará una parte hasta incrementar la oferta aún


cuando sea sólo un vuelo diario por parte de la nueva línea
aérea