SINTESIS INFORMATIVA 12 DE OCTUBRA DE 2011.
de Prensa Assa, el miércoles, 12 de octubre de 2011, 12:05
Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación
Lobo y
Andalus
12/10/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”
Independientemente
del famoso Plan B, que implica la capitalización de los pasivos laborales de
los tres sindicatos de
Mexicana, la alianza con los hispanos se da a 17 días de que se
cumpla el enésimo plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto, el cual daría
paso a la declaración de la quiebra. Vale aclarar que en esta operación no
participa para nada el Grupo Protexa, de Humberto Lobo Morales, padre de Lobo de
la Garza.
Discutirán regreso de
Mexicana con vuelos charter
12/10/2011
EL UNIVERSAL p. 2 Redacción en "Desbalance"
Los trabajadores de
Mexicana se reunirán esta
semana con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo,
Dionisio Pérez Jácome y
Javier Lozano, para definir el plan y la fecha en que la
aerolínea reiniciará operaciones con vuelos charter. En este encuentro los
trabajadores y
representantes de la compañía deberán presentar una petición
firmada de cada uno de los involucrados como es el caso de ASA, de los
aeropuertos a donde pretende volar y las agencias de viajes en donde se indique
que están de acuerdo de que la aerolínea realice estos vuelos. Hasta el momento,
la Asociación Mexicana
de Agencias de Viajes aún no ha sido invitada, de acuerdo a su
presidente Jorge Hernández, quien nos asegura que él desconoce este
proceso.
Lobo Morales se
desiste de Mexicana, Lanz Duret sin fondos y gobierno sólo espera
quiebra
12/10/2011
EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y nombres
A pesar de que el
juez Felipe Consuelo Soto amplió el
plazo al concurso de
Mexicana para mediados de noviembre,
las expectativas relacionadas con ese proceso no han mejorado demasiado y si me
apura han empeorado por un entorno económico desfavorable. El último tirador que
parecía una buena opción, en este caso el regiomontano Humberto Lobo Morales de
Protexa, quien incluso realizó un “due diligence” con toda seriedad a través de
Deloitte, ya no siguió adelante por los enormes requerimientos de capital
involucrados. Tras los últimos fracasos en la SHCP que encabeza José Antonio Meade hay
el convencimiento de
que
la quiebra de Mexicana
es inminente, más allá de otros
planteamientos de los sindicatos también sin sustancia.
Grupo Posadas acusado
de fraude
12/10/2011
REAL ESTATE p. 184 Redacción
El Consejo de
Administración de Grupo Posadas fue de-mandado por el Servicio de Administración
Tributaria (SAT), en la que se le acusa de fraude al haber retenido impuestos
por más de 100 millones de dólares durante el tiempo en, el que el consorcio era
propietario de Mexicana de Aviación; fuentes de
la Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación señalaron que esta acusación representa dos
situaciones que pueden ser determinantes para el futuro de la aerolínea La demanda
se dio en el marco de la reunión que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones, sostuvieron
con
Ricardo del Valle,
Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, los líderes respectivos de sobrecargos,
pilotos y personal de tierra para determinar la situación actual
y el futuro de Mexicana.
ver testigo
Que Mexicana volará
de nuevo el 20 de noviembre
12/10/2011
LA REVISTA p. Redacción
Esta mañana, en los
círculos aeroportuarios
de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la
Cámara Nacional de
Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana
volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al
extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana. Voceros de
esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de
los comunicados
internos
de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres),
recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron
no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también
porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas
condiciones. Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005,
su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se
habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron
a los flamantes A-320 de
Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.
ver testigo
aerolíneas
nacionales
AEROMEXICO
AMIGABLE
12/10/2011
CAMBIO p. 38-39 Adrián Jiménez
Una nueva era en la
aviación nacional comenzó la semana
pasada luego de que Aeroméxico estableció el primer vuelo comercial amigable con
el medio ambiente que cubrirá la ruta Ciudad de México San José, Costa Rica.
Grupo
Aeroméxico opera con una flota de 104 aviones de los modelos
Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145 y190, con una edad promedio ligeramente menor
a los 9 arios, según datos de la SCT correspondientes al primer semestre de
2011. La compañía realiza a diario más de 550 vuelos a distintas ciudades en
México, Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica, siendo su principal
centro de operaciones (HUB) la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
Aeromar regresa a
Minatitlán
12/10/2011
HOYTAMAULIPAS.NET p. Armando Ramos
Con la llegada de una
nueva línea aérea al
Aeropuerto de
Minatitlán, la administración general de esta plaza estima
cerrar el año con un incremento del cinco por ciento en la venta de asientos con
respecto al año pasado
.
Oscar Alejandro Pérez Torres, administrador general del
aeropuerto, precisó que el reinicio de
operaciones de la línea
Aeromar permitirá incrementar hasta en un 25 por ciento la
oferta de espacios, lo cual se traducirá en una diferencia positiva del 5 por
ciento en comparación con el cierre del 2010. Esta aerolínea funcionará de nueva
cuenta en esta plaza a partir del próximo lunes 17 de octubre, con un vuelo
diario que despegará a las 9:50 de la mañana. Al respecto, Pérez Torres refirió
que con
la salida de
Mexicana de Aviación se perdió un número importante de asientos,
por lo que con
Aeromar se recuperará una parte hasta incrementar la oferta aún
cuando sea sólo un vuelo diario por parte de la nueva línea
aérea
de Prensa Assa, el miércoles, 12 de octubre de 2011, 12:05
Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación
Lobo y
Andalus
12/10/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocios”
Independientemente
del famoso Plan B, que implica la capitalización de los pasivos laborales de
los tres sindicatos de
Mexicana, la alianza con los hispanos se da a 17 días de que se
cumpla el enésimo plazo que fijó el juez Felipe Consuelo Soto, el cual daría
paso a la declaración de la quiebra. Vale aclarar que en esta operación no
participa para nada el Grupo Protexa, de Humberto Lobo Morales, padre de Lobo de
la Garza.
Discutirán regreso de
Mexicana con vuelos charter
12/10/2011
EL UNIVERSAL p. 2 Redacción en "Desbalance"
Los trabajadores de
Mexicana se reunirán esta
semana con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo,
Dionisio Pérez Jácome y
Javier Lozano, para definir el plan y la fecha en que la
aerolínea reiniciará operaciones con vuelos charter. En este encuentro los
trabajadores y
representantes de la compañía deberán presentar una petición
firmada de cada uno de los involucrados como es el caso de ASA, de los
aeropuertos a donde pretende volar y las agencias de viajes en donde se indique
que están de acuerdo de que la aerolínea realice estos vuelos. Hasta el momento,
la Asociación Mexicana
de Agencias de Viajes aún no ha sido invitada, de acuerdo a su
presidente Jorge Hernández, quien nos asegura que él desconoce este
proceso.
Lobo Morales se
desiste de Mexicana, Lanz Duret sin fondos y gobierno sólo espera
quiebra
12/10/2011
EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y nombres
A pesar de que el
juez Felipe Consuelo Soto amplió el
plazo al concurso de
Mexicana para mediados de noviembre,
las expectativas relacionadas con ese proceso no han mejorado demasiado y si me
apura han empeorado por un entorno económico desfavorable. El último tirador que
parecía una buena opción, en este caso el regiomontano Humberto Lobo Morales de
Protexa, quien incluso realizó un “due diligence” con toda seriedad a través de
Deloitte, ya no siguió adelante por los enormes requerimientos de capital
involucrados. Tras los últimos fracasos en la SHCP que encabeza José Antonio Meade hay
el convencimiento de
que
la quiebra de Mexicana
es inminente, más allá de otros
planteamientos de los sindicatos también sin sustancia.
Grupo Posadas acusado
de fraude
12/10/2011
REAL ESTATE p. 184 Redacción
El Consejo de
Administración de Grupo Posadas fue de-mandado por el Servicio de Administración
Tributaria (SAT), en la que se le acusa de fraude al haber retenido impuestos
por más de 100 millones de dólares durante el tiempo en, el que el consorcio era
propietario de Mexicana de Aviación; fuentes de
la Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación señalaron que esta acusación representa dos
situaciones que pueden ser determinantes para el futuro de la aerolínea La demanda
se dio en el marco de la reunión que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones, sostuvieron
con
Ricardo del Valle,
Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, los líderes respectivos de sobrecargos,
pilotos y personal de tierra para determinar la situación actual
y el futuro de Mexicana.
ver testigo
Que Mexicana volará
de nuevo el 20 de noviembre
12/10/2011
LA REVISTA p. Redacción
Esta mañana, en los
círculos aeroportuarios
de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la
Cámara Nacional de
Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana
volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al
extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana. Voceros de
esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de
los comunicados
internos
de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres),
recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron
no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también
porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas
condiciones. Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005,
su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se
habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron
a los flamantes A-320 de
Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.
ver testigo
aerolíneas
nacionales
AEROMEXICO
AMIGABLE
12/10/2011
CAMBIO p. 38-39 Adrián Jiménez
Una nueva era en la
aviación nacional comenzó la semana
pasada luego de que Aeroméxico estableció el primer vuelo comercial amigable con
el medio ambiente que cubrirá la ruta Ciudad de México San José, Costa Rica.
Grupo
Aeroméxico opera con una flota de 104 aviones de los modelos
Boeing 777, 767, 737 y Embraer 145 y190, con una edad promedio ligeramente menor
a los 9 arios, según datos de la SCT correspondientes al primer semestre de
2011. La compañía realiza a diario más de 550 vuelos a distintas ciudades en
México, Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica, siendo su principal
centro de operaciones (HUB) la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
Aeromar regresa a
Minatitlán
12/10/2011
HOYTAMAULIPAS.NET p. Armando Ramos
Con la llegada de una
nueva línea aérea al
Aeropuerto de
Minatitlán, la administración general de esta plaza estima
cerrar el año con un incremento del cinco por ciento en la venta de asientos con
respecto al año pasado
.
Oscar Alejandro Pérez Torres, administrador general del
aeropuerto, precisó que el reinicio de
operaciones de la línea
Aeromar permitirá incrementar hasta en un 25 por ciento la
oferta de espacios, lo cual se traducirá en una diferencia positiva del 5 por
ciento en comparación con el cierre del 2010. Esta aerolínea funcionará de nueva
cuenta en esta plaza a partir del próximo lunes 17 de octubre, con un vuelo
diario que despegará a las 9:50 de la mañana. Al respecto, Pérez Torres refirió
que con
la salida de
Mexicana de Aviación se perdió un número importante de asientos,
por lo que con
Aeromar se recuperará una parte hasta incrementar la oferta aún
cuando sea sólo un vuelo diario por parte de la nueva línea
aérea