12 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Que Mexicana volará de nuevo el 20 de noviembre
Esta mañana, en los círculos aeroportuarios de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la Cámara Nacional de Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana.


 Mérida, Yuc.- Esta mañana, en los círculos aeroportuarios de Seneam, Aeronáutica Civil y en el propio comité local de la Cámara Nacional de Aerotransporte -Canaero-, se confirmó la sospecha: Mexicana volverá a volar el próximo 20 de noviembre... pero solamente como chartera al extranjero y específicamente a varias rutas de la Unión Americana.
Voceros de esos organismos en la terminal aérea, admitieron que la versión "no oficial" de los comunicados internos de los tres sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y terrestres), recibieron con entusiasmo el despacho porque todos prometieron no cobrar ni un solo centavo por su participación en esas operaciones, y también porque serán las pruebas determinantes de que los equipos están en buenas condiciones.
Rememoraron que cuando inició Click en nuestra ciudad, en el 2005, su objetivo fue competir contra las aerolíneas de bajo costo (que todavía no se habían autorizado), por lo que los Fokker 100 de Click remplazaron a los flamantes A-320 de Mexicana en su ruta a Mérida. Ocurrió en junio del 2005.
Indicaron que la reestructuración de la veterana de casi 90 años (desde 1931), admitió que era incosteable seguir volando a nuestra ciudad, dado que se había desatado una "guerra de tarifas" a la baja.
Entonces fue cuando Click emergió de la compra y fusión de Aerocaribe (creada por Nassim Joaquín Ibarra, en 1975) y como si la historia le estuviera cobrando la factura a esos detractores por haberla borrado, -ya que antes sucedió lo mismo con Aeromaya, de don Fernando Barbachano Gómez Rul-, pues todo se derrumbó ya que nunca pudieron ajustar sus excesivas ganancias (de los directivos y socios capitalistas).
El grupo de nuevos accionistas nunca demostraron el espíritu de servicio que demandaba este tipo de obra social, pues sigue demostrando hasta la saciedad, que la aviación comercial en el sureste de México, nunca ha sido rentable como para pensar en que era preciso recuperar el capital invertido en menos de 10 años.
La verdad es que esos nuevos dueños, jamás se pusieron de acuerdo para "sacrificar" sus elevados ingresos y aceptar que era preciso, primero sostenerse con mucha calidad pero siempre con la mirada puesta en la renovación de equipos cuando menos cada seis o siete años, y luego podrían comenzar a ganar dinero a manos llenas.
Para este tipo de negocio, como lo es la aviación, los capitalistas deben reflexionar que las ganancias se miden a partir del décimo año de actividad, por lo que los buenos ejemplos que heredamos del director general más experto de Mexicana, don Manuel Sosa de la Vega, se demostró que el sindicato y patrones sí pueden avanzar sin llegar a los excesos en cuanto a salarios y prestaciones exageradas.
Entre los errores garrafales que cometieron los directivos de Click y Mexicana, destacan la falta de visión realista, como para enlazar al Circuito del Mundo Maya en todo el sureste, desde Veracruz hasta Yucatán y Quintana Roo, y si vamos a los buenos ejemplos pues hay que citar que el Lic. Jaime Valenzuela Tamariz, actual director de Mayair (con tres naves tipo Dornier de a 19 pasajeros), sigue señalando el camino preciso en sus rutas sureñas, sin olvidarse de Cancún y Cozumel, así como su escala en Mérida, y quizás algún día volarán a Chichén Itzá.
Lo que es un hecho, es que tanto Click como su compañera Link, ya no volverán a operar como tales, sino que tendrán que aceptar que el turismo extranjero no considera a esta zona como prioritaria, ya que el Distrito Federal sigue siendo el punto de convergencia en las promociones mundiales... y los tiempos actuales sugieren que ese concepto debe modificarse.
Es decir, que ya es el momento de voltear la mirada hacia las capitales importantes de la provincia, y dejar en paz los enlaces al Distrito Federal, demanda que su operación cada día resulta más y más complicada, precisamente por la saturación de los espacios y la falta de planeación actualizada en la capital de México.

¿EN NOVIEMBRE?
Mexicana Click y su vuelta a los cielos mexicanos sigue siendo una versión extraoficial, misma que ya no espanta ni a sus competidores de la ruta a Mérida, pues los costos de operación resultan muy elevados para cualquier proyecto socioeconómico.
El insistente rumor de que será hasta el próximo 20 de noviembre cuando se reactive Mexicana, con seis vuelos charters, se debió a que los trabajadores de los tres sindicatos aéreos pactaron con las autoridades de la SCT, en el sentido de que era preciso que se aproveche el "tiempo muerto" de los equipos.
Es decir, que ya es la hora de poner en acción los aviones grandes, mediante la operación de corridas extraordinarias a muy bajo costo... ya que tanto pilotos como sobrecargos, y quizás hasta el personal de apoyo terrestre, no cobrarán nada por su trabajo, en ese lapso.
El objetivo a mediano plazo, sería que los fondos que se obtengan con ese "sistema extraordinario de operación", servirán para mantener a los paristas que desde el 28 de agosto del 2010 dejaron de recibir sus salarios y prestaciones.
Lo que es un hecho, es que tanto pilotos como sobrecargos y los del SNTTAS, echarán mano eventualmente de sus fondos de ahorro en las cuentas de sus agrupaciones, por lo que la crisis se ha visto menos grave, cuando menos para los dirigentes sindicales.
Mexicana y sus filiales Click y Link, tenían no menos de 8,800 trabajadores, en tanto que Aviacsa apenas reporta que sus afiliados sobrevivientes no llegan ni a 1,500 en todas las estaciones del país. -Manolo García Figueroa