07 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Avanza Capital se ‘apunta’ para Mexicana
El grupo espera adquirir a la aerolínea luego de haber presentado una línea de crédito por 300 mdd; la firma que preside Fernando Mercado está integrada por empresarios del sector de la construcción.
Publicado: Miércoles, 07 de septiembre de 2011 a las 06:01
 Avanza Capital se compromete a contar con una flota de más de 70 aviones, a los seis meses de ser elegida para operar Mexicana.

Especial

Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Avanza Capital confía en que las autoridades le adjudicarán la capitalización de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) después de que el jueves de la semana pasada presentó una línea de crédito por 300 millones de dólares (mdd) para garantizar su solvencia económica.


Sin embargo, hasta el viernes de la semana pasada, Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, reconocía avances de los grupos interesados en el rescate, aunque no perfilaba aún una solución que dejó a la empresa en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

"Continúan presentándose avances, voluntad y cooperación en el proceso, por parte de todos los involucrados, gracias a lo cual se mantienen las expectativas de viabilidad del proyecto", mencionaba Badín a través de un comunicado.

De acuerdo con Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, grupo de inversionistas que preside Fernando Mercado, este miércoles las autoridades, incluido el juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, podrían definir quién será el encargado de capitalizarla.

"Nosotros ya cumplimos con lo que la autoridad nos solicitó, la semana pasada, concretamente el jueves, presentamos una línea de crédito de 300 millones de dólares (mdd), el monto solicitado (por el conciliador) era 250 mdd, sin embargo, presentamos esa suma para acreditar que no sólo nos interesa rescatar Mexicana, sino hacerla plenamente competitiva, como siempre lo fue este ícono de la aviación", explicó.

Reveló que dicha línea de crédito se firmó con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) que es encabezada por Eduardo Ávila Camacho. Se trata, aseguró Villavicencio, de una financiera que cumple con los requisitos de ley y que tiene un manejo de recursos considerable.

De acuerdo con el portal del sector de la construcción En Concreto, Eduardo Ávila Camacho es vicepresidente del World Social Bank, institución financiera con oficinas generales en Washington DC y Nueva York, que asegura contar con 1,000 empleados en más de 100 oficinas en el mundo.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, pero no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la garantía de los recursos.

Para Villavicencio, el conciliador y administrador investiga la validez y certificar que los recursos están disponibles. "Estamos a la espera de las conclusiones de la autoridad respecto a estos datos, nosotros ya cumplimos y sabemos que mañana (hoy) el juez tomará una decisión; no sabemos el alcance de esa decisión, esperamos que sea la designación de la empresa en favor nuestro", añadió.

Pese a que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra de la aerolínea tienen un plan "B" para tener de vuelta a Mexicana, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que se agotará el actual esfuerzo con los grupos interesados, entre los que figuran Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

Desde entonces, el sector aéreo se reconfiguró y las aerolíneas más beneficiadas por la salida de Mexicana fueron Aeroméxico e Interjet, que a julio de 2011 reportaron una participación de mercado de 37.2 y 26.2%, respectivamente.

Aspiran a plan de negocios más agresivo

De quedarse con Mexicana de Aviación, Avanza Capital se alineará al plan de negocios que se estructuró para la aerolínea a fin de evitar retrasos en el proceso. Sin embargo, la vocera del grupo de inversionistas dijo que una vez que les sea adjudicada, implementarán uno más agresivo con el fin de que la empresa sea competitiva en poco tiempo.

Inicialmente se arrancaría con una flota de nueve aviones, que son propiedad de Bancomext, y tiempo después se buscaría expandir la flota de manera considerable.

"El plan de negocios actual contempla 39 aviones en seis meses, pero Avanza está considerando tener el doble en ese mismo lapso; primero queremos que nos adjudiquen, a partir de ahí iniciar el vuelo lo más rápido posible y presentar un plan de negocios más audaz para retomar la mayor parte de los empleos que se perdieron tras la salida de la aerolínea del mercado", comentó Villavicencio.

Se estima que de manera directa 8,300 empleados prestaban sus servicios en Grupo Mexicana, y más de 200,000 de forma indirecta.

Según Villavicencio, Avanza Capital es un grupo de inversionistas jóvenes que tiene la intención de ingresar en el sector de las comunicaciones y transportes. El de Mexicana es el primer proyecto, dijo, pero su idea es incursionar en otros ámbitos de la actividad.

"Muchos de ellos (empresarios integrantes Avanza Capital) se dedican a la construcción; no sólo se va a rescatar a una empresa, sino que van a hacer un grupo de inversionistas muy importante que realmente está comprometido con el país", aseguró.