07 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan indagar a inversor por Mexicana

   
Hasta ahora, ninguno de los grupos empresariales interesados en Mexicana ha podido acreditar que cuenta con capital para reactivar a la aerolínea.

               


Pide juez federal a la Secretaría de Hacienda un informe del estatus de la sociedad financiera Unión Swiss

Víctor Fuentes


Ciudad de México  (7 septiembre 2011).- El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó investigar a la sociedad financiera que ha ofrecido una carta de crédito por 300 millones de dólares para rescatar a la aerolínea.

Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, giró oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en tres días le informe cuál es el estatus de Unión Swiss, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada que estaría respaldando la oferta presentada por la empresa Avanza Capital.

La Sofom tiene su domicilio en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, y por las imágenes que ofrece la herramienta Google Maps, se trataría de un domicilio particular como cualquier otro.

Según datos de la Condusef, Unión Swiss tiene como administrador único a Luis Camacho Kato, y fue constituida el 30 de marzo de 2011 ante el notario público 45 de Puebla, con un capital social mínimo fijo de 350 mil pesos.

El juez también requirió a un colega con residencia en San Andrés Cholula para que comisione un actuario que se presente al domicilio de la Sofom y la requiera para que en ocho días rinda un informe sobre la validez de la carta de crédito que exhibió Avanza, empresa que es representada por Jorge Fernando Mercado Ovando

"Informe a este juzgado la validez de la carta de uno de septiembre de 2011, que en copia simple se acompañó, y en caso de ser verídica manifieste: en qué consiste la pre-autorización sindicada; cuáles son los requisitos a cumplir por parte de Jorge Fernando Mercado Ovando, para que pase de una pre-autorización sindicada a una autorización para el otorgamiento de una línea de crédito y etiquetamiento en la capitalización de Mexicana de Aviación", dice el requerimiento.

"También informe, en base al último párrafo de la citada carta, cuál es el resto de la documentación necesaria para la protocolización, y en cuanto tiempo después de la protocolización se contaría con el dinero en una cuenta bancaria a disponibilidad plena de Mercado Ovando, para realizar la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico e iniciar pagos tendentes a volver a operar a Mexicana de Aviación", agrega.

El juez parece estar tomando estas precauciones luego de un episodio previo, en el que la empresa TG Group le presentó una carta de crédito supuestamente emitida por HSBC Indonesia, cuya autenticidad fue desmentida por ese banco.

Hasta ahora, ninguno de los grupos empresariales interesados en Mexicana ha podido acreditar plenamente ante las autoridades que cuenta con capital real para reactivar a la aerolínea, que requiere cientos de millones de dólares tan solo para liquidar pasivos laborales y deudas con el Gobierno, sin contar los costos de reiniciar operaciones.

Si bien el juez mantiene congelado el periodo de conciliación del concurso mercantil, la ley señala que este proceso en ningún caso puede durar más de un año a partir de la publicación de la sentencia de concurso, plazo que se cumplirá el 28 de septiembre, y que después se debe declarar la quiebra si no hay convenio con los acreedores.
Hora de publicación: 12:14 hrs