19 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana era más valiosa volando que en tierra: analista. Con José Cárdenas
19 de Julio, 2011


Conforme se acerca el plazo para decretar la quiebra de Mexicana, establecido para el 9 de agosto, el ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez, señaló que el gobierno equivocó su política aeronáutica al decretar concurso mercantil y no su requisa.

 El próximo 9 de agosto vence el plazo para que Mexicana de Aviación sea rescatada. El ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Álvarez Hoth, acepta que no es optimista y ve poco probable que la tercera aerolínea más antigua del mundo obtenga recursos del capital privado.

Para el ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, "la aerolínea era mucho más valiosa volando que en tierra" señaló que "el gobierno tuvo la opción, cuando todo esto empezó, de aplicar otra figura legal que la ley prevé para servicios concesionados, que es la requisa, la cual se utilizó en varias ocasiones en aviación en el pasado. Aeromexico se requisó en su momento, varias veces."

Álvarez Hoth informó, en entrevista con José Cárdenas, que "lo que garantiza la requisa es la continuidad del servicio." Empero, la administración federal "decidió no requisar, bajo el argumento que el gobierno no iba a gastar un solo peso en rescatar empresas empasivadas."

Para el presidente del Grupo Empresarial Alcance, el argumento de no inyectar recursos públicos para rescatar la aerolínea se rompería porque, a los interesados se les ha ofrecido condonación de algunas deudas como el pago de combustibles, turbosinas u otros.

De igual manera, estimó que se afectó la aviación nacional porque los "slots" (horarios de vuelo) que operaba Mexicana fueron ocupados por empresas extranjeras. Una posible solución para alargar el plazo del concurso mercantil sería que "un juez determine que se le puede algún tipo de prórroga", lo cual se advierte poco probable.