28 junio 2011

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SCT busca más requisitos para Mexicana: sindicatos
28 Junio, 2011 - 21:41
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

 

El proceso de concurso mercantil debe conducirse con transparencia y no imponer más requisitos de los que contempla la propia ley de concurso mercantil, demandaron las dirigencias sindicales de pilotos y sobrecargos.

“De lo que es necesario estar seguros es que las condiciones que se han impuestos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluso del mismo conciliador, son armónicas y aceptables con la ley de aviación civil, no tienen por qué pedir más ni menos”, indicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA).

Fuentes cercanas al proceso de concurso mercantil afirmaron que la SCT solicitó realizar más verificaciones a los grupos interesados en la adquisición de la aerolínea, así como subir el monto (de 250 millones de dólares) que se requiere como inversión en el reinicio de operaciones.

Perfecto agregó: “Nosotros decimos que en lo particular ninguna instancia de la SCT debe estar solicitando, burocrática y administrativamente, requisitos de los requisitos, en ese sentido nosotros necesitamos como trabajadores mexicanos que la autoridad aeronáutica aporte y contribuya a este proceso de reestructura...”.

QUEDAN DOS EN LA RECTA FINAL

Detalló que los dos grupos que se encuentran en la recta final del proceso mercantil son Ivan Barona y Altus Prot, los cuales “continúan intentando demostrar que tienen los 240 millones de dólares”.

A lo dicho por Perfecto, se suma la queja de Ivan Barona, que indicó que se le pretende descalificar del proceso de concurso mercantil sin razones aparentes, pues el proceso concluye hasta el 9 de agosto, y añadió que se encuentra en el trámite para poder “disponer de los recursos financieros en México”.

La dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, demandó a las autoridades decisión sobre “qué, cuánto, cómo, para qué -con criterios fijos y reglas claras-, puedan en esta recta final aquellos grupos de capital interesados saber cómo cumplir”.

La dirigente sindical agregó: “No se puede soslayar que el mercado del transporte aéreo en México debe recuperar los niveles de precio que la sana competencia implica y que con la salida de Mexicana afectó a pasajeros”.

pmartinez@eleconomista.com.mx