20 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Entra Mexicana a última fase selectiva

   
Mexicana dijo que es necesario que los grupos interesados en la reestructura y capitalización de la aerolínea acrediten suficiencia de fondos.
               


La empresa sigue avanzando en las negociaciones que le permitirán llegar a una completa reestructuración de sus pasivos


Lilián Cruz

Ciudad de México  (19 junio 2011).- Mexicana de Aviación informó que está en la última etapa del proceso de selección para elegir a un nuevo inversionista.

Mediante un comunicado, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, añadió que se sigue avanzando en el proceso de concurso mercantil.

Sin precisar el nombre de los inversionistas que siguen en la puja por Mexicana, dijo que es necesario que los grupos interesados en la reestructura y capitalización de la aerolínea acrediten suficiencia de fondos y que los recursos se coloquen en instrumentos financieros destinados a la capitalización.

Aseguró que sigue avanzando en las negociaciones y acuerdos que permitirán llegar a Mexicana a una completa y sana reestructuración de sus pasivos, elemento clave en la viabilidad a largo plazo de la aerolínea.

"Se reitera que se continúa trabajando con la consigna de brindar las mejores condiciones para que este proceso llegue a buen término y beneficie a la plaza laboral, a la industria aérea del País y usuarios del servicio", concluyó.

Avanza Capital, Altus Prot, Cox e Ivan Varona son los grupos que hasta el momento siguen interesados en capitalizar a la aerolínea.

El viernes trascendió que Altus Prot era el grupo de inversionistas con mayor posibilidad de quedarse con la firma, sin embargo la versión oficial de la aerolínea no detalla ni menciona a alguno de los grupos.

Esta semana habrá una nueva reunión entre los secretarios del Trabajo y Comunicaciones y Transportes con el conciliador, informaron sindicatos de la empresa.








Reina opacidad en “última” fase por Mexicana

 Esta semana se conocería quién es nuevo dueño de la aerolínea; se comenta que los grupos interesados se integrarían en uno solo



 MÉXICO, 20 de junio, 2011.- En lo que parecería la última fase en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, la opacidad del gobierno federal exacerba el ánimo de más de 8 mil empleados de la controladora de la aerolínea con más de 10 meses de inactividad.

Sin que lo mencione la compañía, hasta el momento habría dos grupos en la recta final para inyectar al menos 250 millones de dólares (mdd) para liquidar a trabajadores y reiniciar operaciones en el marco legal de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

Según un comunicado de prensa de la aerolínea, en el cual lo único de relevancia es el título: “Mexicana de Aviación en la última etapa del proceso de selección”, la compañía omitió u olvidó informar cuántos grupos quedan en la recta final y qué fue del último interesado en llegar: Cox.

Sin embargo, personas enteradas del proceso comentaron a El Semanario que en la recta final están dos grupos: Altus Prot, que encabeza Francisco Lanz Duret y la persona física Iván Varona, que sería la cabeza de un grupo de inversionistas.

Dicha información se desprendió de la reunión del viernes pasado en la cual participaron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y el de Comunicaciones y Transportes (SCT): Dionisio Pérez-Jácome, así como el conciliador-administrador Gerardo Badín.

Por ser una concesión propiedad del Estado con la cual opera la aerolínea, la SCT designa al administrador de la empresa y los tres personas que intervienen en el concurso mercantil (verificador, conciliador y síndico, este último llega a las compañías cuando se declara en concurso mercantil).

En este caso, Badín o la misma Mexicana se han caracterizado por la opacidad del proceso. Sólo en marzo de este año se comentaron los nombres de los potenciales interesados. Esto se hizo después de la llamada “chamaqueada” (burla) del banco de inversión PC Capital por el que apostaron la SCT, la STPS y la misma aerolínea y al final dicho interesado no tuvo el capital para recapitalizar a la compañía.

Después se dijo que se exigiría una garantían de seriedad de un millón de dólares a los interesados. Hasta el momento, Mexicana o su administrador-conciliador o la misma SCT nunca informaron quién o cuántos interesados aportaron la caución.

Otro ejemplo, hasta hace un par de semanas entre los interesados se mencionaba a Avanza Capital, sin embargo hasta el viernes pasado se desconocía si el mismo grupo se retiró del proceso o bien no cumplió con los requisitos o incluso si depositó el millón de dólares. 

En este sentido, El Semanario publicó que el llamado “rey de la pintura industrial”, Jacobo Laniado Cattán (por su fábrica de pinturas Cox), reunió a otros empresarios de la industria de la construcción y del sector financiero para pujar por Mexicana de Aviación. Esto último no lo ha informado ni la empresa ni la SCT, pero sí ha sido confirmado por uno de los sindicatos de trabajadores.

El viernes pasado, El Semanario contactó a Laniano, sin embargo el empresario respondió que no podía hablar sobre Mexicana porque estaba “en un periodo de silencio” (quizá por la firma de un convenio de confidencialidad).

Sin embargo, fuentes allegada a la mediáticamente llamada “Cox Airlines” comentaron que entre una de las personas que se podrían buscar para dirigir a la aerolínea era a Emilio Romano, ex director general de Mexicana y actual miembro del consejo de administración de la aerolínea brasileña TAM.

Cabe destacar que Romano estaba entre la lista de interesados y hasta el momento no se había hecho contacto alguno.

Ante la opacidad de las autoridades relacionadas al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, crecen las versiones extraoficiales. Por ejemplo, la más reciente es que la SCT optaría por unir a los empresarios de Altus Prot y los inversionistas que encabeza Iván Varona.

Pese a toda la desinformación, al parecer sería en los próximos días cuando se conozca quién será el potencial nuevo propietario de Mexicana de Aviación. Esto último en caso de llegar a un acuerdo con el actual propietario de la aerolínea, que es Gastélum Abogados, quien es el dueño de la empresa Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA).

(El Semanario Agencia, ESA)

 Tomás de la Rosa
 20/06/11 :: 06:30






Mexicana reporta avance en proceso de selección
La aerolínea indica que durante esta fase los grupos interesados en la reestructuración y capitalización de la compañía, deberán acreditar la suficiencia de fondos

Ciudad de México | Domingo 19 de junio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
19:53


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 La situación de Mexicana de Aviación se encuentra ya en su última etapa del proceso de selección, informó el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, en un comunicado de prensa en el que aseguró que se sigue avanzando en el proceso del concurso mercantil.

 A pesar de esas aseveraciones, algunos empleados mantienen incertidumbre sobre la situación del mismo, como los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Ángel Yúdico, y que el próximo martes realizará un mitin frente a la Cámara de Senadores para exigir que se acelere la licitación del concurso mercantil.

 El documento enviado por la aerolínea señala también que durante esta etapa los grupos interesados en la reestructuración y capitalización de la compañía, deberán acreditar la suficiencia de fondos y que los recursos sean colocados en instrumentos financieros destinados a su capitalización.

Mexicana reiteró que "el conciliador continúa avanzando en las negociaciones y acuerdos que permitirán llegar a una completa y sana reestructura de los pasivos, otro elemento clave en la viabilidad a largo plazo de la empresa".

 Explicó que se continúa trabajando con la consigna de brindar las mejores condiciones para que este proceso llegue a buen término y beneficie a la planta laboral, a la industria aérea del país y a los usuarios del servicio.

 En tanto, el SNTTTAS ha convocado a sus afiliados a reunirse el martes a las 10:00 horas frente a la Cámara de Senadores, para reclamar al secretario del Trabajo, Javier Lozano "por el exagerado retraso en la licitación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y las consecuencias para sus trabajadores".

 spb








Viento en popa, reestructura de Mexicana: ASPA
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-06-20  | Hora de creación: 21:29:11| Ultima modificación: 21:29:11



 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideró que se han dado todos los elementos para lograr la reestructura de Mexicana de Aviación, con lo que probablemente este martes "podríamos tener nuevas noticias de quién será el nuevo grupo que se quede al frente de la aerolínea".

 En esta casi última parte del proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe demostrar independencia en sus decisiones, verificar la capacidad financiera de los inversionistas, darles garantía y proceder así, a la reestructura de Mexicana, porque sería "irónico" que la autoridad en aeronáutica hiciera otras cosas en lugar de apoyar la reestructura de Mexicana.

 En este contexto, pidió a las secretarías de Comunicaciones y de Hacienda congruencia entre lo dicho y lo hecho y demostrar la voluntad política que dicen tener "para apoyar la salida exitosa del concurso mercantil de la aerolínea en apoyo de los trabajadores".







Empresa | Alberto Barranco
Atole con el dedo a Mexicana


Hace unos días, en voz del subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exigía acelerar la designación de la empresa que entraría al rescate de Mexicana de Aviación, en lo que parecía un manotazo en la mesa frente a una feria de aplazamientos
Lunes 20 de junio de 2011
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La paradoja del caso es que en lo oscurito los altos funcionarios de la propia dependencia hablan de una empresa apestada. “Nadie quiere a Mexicana”, dice la supuesta neta frente a quien quiera escucharla.

 Y la paradoja del caso es que, criticada acremente la decisión del administrador y conciliador de la línea aérea en concurso mercantil, Gerardo Badín, de estirar el último plazo fatal acordado, es decir, el 27 de mayo, la SCT mantiene exigencias que ninguna de las tres empresas en la recta final está en posición de cubrir.

 Estamos hablando, prácticamente, de exigir billete sobre billete los 250 millones de dólares reclamados como capital mínimo para regresar a las pistas.

 La intención, naturalmente, es no exponerse a otro ridículo como el derivado del frustrado intento de PC Capital, a quien se le habían otorgado todas las bendiciones oficiales, en un escenario en que los fiascos son el pan de cada día del gobierno del presidente Felipe Calderón.

 La mula, diría la lógica, no era arisca.

 Lo inaudito del asunto es que semanas después de ser llevado a la picota, con amenaza de demandarla por haber mosqueado la mercancía durante meses, hete aquí que PC Capital recibió los recursos.

 El milagro se inició justo cuando el gobierno le dio el sí definitivo a su propuesta, lo que activó la maquinaria para hacer efectivas las cartas de crédito que había exhibido.

 En el círculo vicioso, pues, mientras no se designe al vencedor de la pelea, los papeles serán sólo papeles. Y si éstos no se convierten en billetes, no hay designación. Se diría, pues, que la apuesta oficial encubierta apunta a la quiebra de la compañía pionera de la aviación comercial en México, en lo que pareciera una estrategia para favorecer a Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Interjet y Volaris.

 De hecho, desde el inicio del sexenio la línea ha sido hacia el beneficio de las dos últimas compañías, a quienes se subsidió indirectamente para abrir al escenario a la oferta alterna del aeropuerto de Toluca.

 Bajo el mismo prisma se inscribe la cadena de obstáculos colocada para impedir el regreso a las pistas de Aviacsa, incluso a soslayo de pisotear los acuerdos que le permitieron salir del concurso mercantil en que se ubicaba.

 Colocada en línea de despegue desde hace tres meses, la empresa aérea se atoró en la exigencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el aeropuerto capitalino de finiquitarle de golpe adeudos que se habían colocado en la masa crítica del concurso mercantil.

 Lo grave del caso es que sin la presencia de Mexicana y Aviacsa el mercado se ha desequilibrado, al punto de implantarse en el país las tarifas más altas en América Latina.

 En la rebatiña tras la salida de las empresas, la competencia se adueñó de las rutas en las que era reina, colocándose en posición de imponer tarifas.

 De hecho, el gran despegue de Interjet, a cuya vera está logrando colarse como emisor de la Bolsa Mexicana de Valores, llegó justo tras las heridas que colocaron en ruta de colisión a Mexicana y Aviacsa.

 A su vez, Volaris, aunque resultó de las pocas empresas que no recurrió a la oferta de créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior tras la puesta en escena de una exagerada alerta roja por la epidemia de influenza AH1N1, logró consolidar su tercer lugar de mercado en la coyuntura.

 Naturalmente, Aeroméxico se libró de un escenario de quiebra bajo la misma ruta.

 Por lo pronto, la apuesta del gobierno apunta a quebrar a Mexicana, aunque se diga lo contrario.