Trabajadores de Mexicana piden requisa
LLAMADO. Miguel Ángel Yúdico, urge apoyo federal (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 31 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación demandaron al gobierno federal aplicar la requisa en la empresa para reactivar las operaciones de la aerolínea y regresen a laborar a nueve meses de haber cerrado.
Durante un mitin en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, insistió en que el gobierno debe intervenir para que la aerolínea vuelva a volar lo antes posible y paralelamente se ordene una investigación a fin de que se sepa en qué se gastaron 4 mil 500 millones de pesos que se entregaron a la empresa.
Yúdico Colín expuso que es exigencia de los trabajadores que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registre los nueve aviones propiedad de Mexicana, pues son patrimonio de esta.
El dirigente gremial dijo que hace responsable al director de Bancomext, Héctor Rangel, de cualquier agresión que pueda sufrir alguno de los trabajadores por parte de elementos de la policía federal, si se decide con la intervención de éstos retirar los nueve aviones referidos, los cuales continúan en mantenimiento que hacen los especialistas sindicalizados de Mexicana.
“El director de Bancomext, tiene muchas palancas y nos puede mandar a la policía federal a golpear a nuestros compañeros y llevarse por fuerza los aviones, por eso si hay un herido o un muerto será responsabilidad del gobierno y responsabilidad directa de Bancomext”.
Miguel Ángel Yúdico Colín, criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, pues agregó que se dedica más a realizar campaña para ser candidato a la Presidencia de la República que a la responsabilidad que tiene al frente de la SCT.
“Sentimos que al secretario Lozano ya no le importan los trabajadores de México y lo único que le importa es su campaña para Presidente. Le pedimos que primero atienda y resuelva el problema de Mexicana y después se dedique a lo que quiera”, reiteró Yúdico durante el mitin que duró cerca de una hora.
Demandó al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín defina sobre el grupo de inversionistas que entrarán al rescate de Mexicana.
“Los trabajadores ya no aguantamos más tiempo”, subrayó al mencionar los costos de los 9 meses sin volar.
Regresar
Desconoce HSBC depósito de TG Group por Mexicana
31 de Mayo de 2011 • 10:35hs • actualizado 10:37hs
MÉXICO, mayo. 31.- Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, recibió una notificación del juez onceavo de distrito en la que HSBC desconoce la validez de un documento entregado por TG Group para demostrar su solvencia económica, de acuerdo con información de Maricarmen Cortés, que hoy hace pública en su espacio editorial.
De acuerdo con dicha notificación, la empresa mintió al asegurar que posee 45 millones de dólares depositados en HSBC de Yakarta, ciudad capital de Indonesia, por lo que la institución financiera está ya totalmente fuera del proceso de reestructura y capitalización para que Mexicana reinicie operaciones.
La periodista también asegura que Badín pretende anunciar a un ganador para el rescate de la aerolínea antes de la próxima temporada alta de las vacaciones de verano.
Cortés abunda que la conclusión de esta reestructura es complicada pues el despacho Gastelum, propietario de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, apoya "abiertamente" a TG Group, y podría beneficiarse incluso de la quiebra de Mexicana, pues en caso de que eso ocurra, podría ser nombrado patrón sustituto.
Turismo, semáforo en amarillo
Juan Manuel Asai | Opinión 2011-05-31 | Hora de creación: 01:18:37| Ultima modificación: 01:18:37
Llegó el momento de reescribir el guión del Acuerdo Nacional de Turismo. El semáforo está en amarillo. En contra de expectativas compartidas por casi todos los integrantes del sector, los principales indicadores en lugar de subir van a la baja, sin contemplaciones. El Acuerdo Nacional, diseñado en principio para administrar la abundancia, tiene nuevas e inesperadas encomiendas: puede y debe ser el marco en el que se realicen las deliberaciones necesarias para conocer las causas de la caída y sus posibles soluciones a corto plazo. Así como se realizó una reunión por todo lo alto para formalizar lo que sería nuestro despegue hacia el Top Five del turismo mundial, se debe aprovechar el mecanismo de interlocución que es el acuerdo para implementar las medidas que reviertan el deterioro de los principales indicadores.
La cuestión es hacerlo de manera conjunta, afinando estrategias y replanteando acciones. No tiene nada de malo cambiar lo que no está funcionando como se esperaba, lo criticable sería insistir en el error como necedad. A primera vista, como en otros momentos adversos, la opción inmediata es recurrir al turismo local, para lo que se requiere promociones atractivas y operativos de seguridad que hagan que el periodo vacacional de verano ponga a funcionar las cajas registradoras de las empresas vinculadas al sector, desde hoteles, hasta restaurantes, agencias de viajes, entre otras.
Alejandro Rojas.- Como es del dominio público, el secretario de Turismo del DF siempre trae la pila recargada, parece que su dieta consiste en bebidas energetizantes. Alejandro ha sido de los primeros en reaccionar a las cifras dadas a conocer por el Banco de México planeando una serie opciones que no debemos echar en saco roto. El otro día habló de destinar al menos tres puntos del PIB al turismo, evaluar la posibilidad de poner tasa cero a empresas que participan en congresos y convenciones. Se puede estar de acuerdo o no con sus propuestas, pero es loable pasar de la preocupación a la acción. Lo único que no puede hacer la comunidad turística ante el temporal es quedarse con los brazos cruzados o atenerse a la inercia.
Mexicana.- Desde la perspectiva de la Confederación Nacional Turística, que algo sabe de este negocio, una de las principales razones de este escenario adverso es que la aerolínea Mexicana no ha podido reactivar sus operaciones, después de que en agosto de 2010 dejó de volar. El cierre de operaciones del grupo Mexicana de Aviación, dice la CNT que preside Miguel Torruco provocó un grave problema de consideración al sector aéreo nacional con el consecuente impacto negativo en la actividad turística nacional, para la cual el transporte aéreo es parte fundamental de su desarrollo.
La Confederación explica que el sector aéreo, a partir del 2008 ha atravesado por una serie de problemas que han obstaculizado su operación y desarrollo, tal es el caso de la crisis económica mundial que impactó el flujo de viajeros por el mundo; asimismo hay que mencionar el incremento en el precio del combustible, lo cual trajo como consecuencia una reducción en los traslados aéreos y un aumento en las tarifas.
En la crisis de Mexicana de Aviación el país ha exhibido su peor cara. Empresarios y funcionarios han resultado marrulleros e incompetentes. El tiempo pasa, se generan expectativas que nunca se cumplen, la falta de seriedad es apabullante. Se actúa con ligereza incomprensible porque se trata de una actividad estratégica para el turismo y para la economía en general.
Va por ellos.- Una de las opciones de la Secretaría de Turismo para enfrentar la actual situación es diversificar mercados para no depender en demasía de la salud de la economía de Estados Unidos, que es con mucho nuestro principal mercado. La Sectur ha volteado al lejano oriente y va con todo por los turistas chinos, que han irrumpido de manera estruendosa en el mercado internacional y se distinguen por ser de los que más gastan, pues son fanáticos de las compras. Claro que no se trata de invitarlos y ya, hay que estar preparados acá con gente que hable mandarín, con cocineros que hagan la comida que les gusta y con hoteles con zonas para fumadores, porque echan humo como chacuacos.
LLAMADO. Miguel Ángel Yúdico, urge apoyo federal (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 31 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación demandaron al gobierno federal aplicar la requisa en la empresa para reactivar las operaciones de la aerolínea y regresen a laborar a nueve meses de haber cerrado.
Durante un mitin en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, insistió en que el gobierno debe intervenir para que la aerolínea vuelva a volar lo antes posible y paralelamente se ordene una investigación a fin de que se sepa en qué se gastaron 4 mil 500 millones de pesos que se entregaron a la empresa.
Yúdico Colín expuso que es exigencia de los trabajadores que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registre los nueve aviones propiedad de Mexicana, pues son patrimonio de esta.
El dirigente gremial dijo que hace responsable al director de Bancomext, Héctor Rangel, de cualquier agresión que pueda sufrir alguno de los trabajadores por parte de elementos de la policía federal, si se decide con la intervención de éstos retirar los nueve aviones referidos, los cuales continúan en mantenimiento que hacen los especialistas sindicalizados de Mexicana.
“El director de Bancomext, tiene muchas palancas y nos puede mandar a la policía federal a golpear a nuestros compañeros y llevarse por fuerza los aviones, por eso si hay un herido o un muerto será responsabilidad del gobierno y responsabilidad directa de Bancomext”.
Miguel Ángel Yúdico Colín, criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, pues agregó que se dedica más a realizar campaña para ser candidato a la Presidencia de la República que a la responsabilidad que tiene al frente de la SCT.
“Sentimos que al secretario Lozano ya no le importan los trabajadores de México y lo único que le importa es su campaña para Presidente. Le pedimos que primero atienda y resuelva el problema de Mexicana y después se dedique a lo que quiera”, reiteró Yúdico durante el mitin que duró cerca de una hora.
Demandó al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín defina sobre el grupo de inversionistas que entrarán al rescate de Mexicana.
“Los trabajadores ya no aguantamos más tiempo”, subrayó al mencionar los costos de los 9 meses sin volar.
Regresar
Desconoce HSBC depósito de TG Group por Mexicana
31 de Mayo de 2011 • 10:35hs • actualizado 10:37hs
MÉXICO, mayo. 31.- Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, recibió una notificación del juez onceavo de distrito en la que HSBC desconoce la validez de un documento entregado por TG Group para demostrar su solvencia económica, de acuerdo con información de Maricarmen Cortés, que hoy hace pública en su espacio editorial.
De acuerdo con dicha notificación, la empresa mintió al asegurar que posee 45 millones de dólares depositados en HSBC de Yakarta, ciudad capital de Indonesia, por lo que la institución financiera está ya totalmente fuera del proceso de reestructura y capitalización para que Mexicana reinicie operaciones.
La periodista también asegura que Badín pretende anunciar a un ganador para el rescate de la aerolínea antes de la próxima temporada alta de las vacaciones de verano.
Cortés abunda que la conclusión de esta reestructura es complicada pues el despacho Gastelum, propietario de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, apoya "abiertamente" a TG Group, y podría beneficiarse incluso de la quiebra de Mexicana, pues en caso de que eso ocurra, podría ser nombrado patrón sustituto.
Turismo, semáforo en amarillo
Juan Manuel Asai | Opinión 2011-05-31 | Hora de creación: 01:18:37| Ultima modificación: 01:18:37
Llegó el momento de reescribir el guión del Acuerdo Nacional de Turismo. El semáforo está en amarillo. En contra de expectativas compartidas por casi todos los integrantes del sector, los principales indicadores en lugar de subir van a la baja, sin contemplaciones. El Acuerdo Nacional, diseñado en principio para administrar la abundancia, tiene nuevas e inesperadas encomiendas: puede y debe ser el marco en el que se realicen las deliberaciones necesarias para conocer las causas de la caída y sus posibles soluciones a corto plazo. Así como se realizó una reunión por todo lo alto para formalizar lo que sería nuestro despegue hacia el Top Five del turismo mundial, se debe aprovechar el mecanismo de interlocución que es el acuerdo para implementar las medidas que reviertan el deterioro de los principales indicadores.
La cuestión es hacerlo de manera conjunta, afinando estrategias y replanteando acciones. No tiene nada de malo cambiar lo que no está funcionando como se esperaba, lo criticable sería insistir en el error como necedad. A primera vista, como en otros momentos adversos, la opción inmediata es recurrir al turismo local, para lo que se requiere promociones atractivas y operativos de seguridad que hagan que el periodo vacacional de verano ponga a funcionar las cajas registradoras de las empresas vinculadas al sector, desde hoteles, hasta restaurantes, agencias de viajes, entre otras.
Alejandro Rojas.- Como es del dominio público, el secretario de Turismo del DF siempre trae la pila recargada, parece que su dieta consiste en bebidas energetizantes. Alejandro ha sido de los primeros en reaccionar a las cifras dadas a conocer por el Banco de México planeando una serie opciones que no debemos echar en saco roto. El otro día habló de destinar al menos tres puntos del PIB al turismo, evaluar la posibilidad de poner tasa cero a empresas que participan en congresos y convenciones. Se puede estar de acuerdo o no con sus propuestas, pero es loable pasar de la preocupación a la acción. Lo único que no puede hacer la comunidad turística ante el temporal es quedarse con los brazos cruzados o atenerse a la inercia.
Mexicana.- Desde la perspectiva de la Confederación Nacional Turística, que algo sabe de este negocio, una de las principales razones de este escenario adverso es que la aerolínea Mexicana no ha podido reactivar sus operaciones, después de que en agosto de 2010 dejó de volar. El cierre de operaciones del grupo Mexicana de Aviación, dice la CNT que preside Miguel Torruco provocó un grave problema de consideración al sector aéreo nacional con el consecuente impacto negativo en la actividad turística nacional, para la cual el transporte aéreo es parte fundamental de su desarrollo.
La Confederación explica que el sector aéreo, a partir del 2008 ha atravesado por una serie de problemas que han obstaculizado su operación y desarrollo, tal es el caso de la crisis económica mundial que impactó el flujo de viajeros por el mundo; asimismo hay que mencionar el incremento en el precio del combustible, lo cual trajo como consecuencia una reducción en los traslados aéreos y un aumento en las tarifas.
En la crisis de Mexicana de Aviación el país ha exhibido su peor cara. Empresarios y funcionarios han resultado marrulleros e incompetentes. El tiempo pasa, se generan expectativas que nunca se cumplen, la falta de seriedad es apabullante. Se actúa con ligereza incomprensible porque se trata de una actividad estratégica para el turismo y para la economía en general.
Va por ellos.- Una de las opciones de la Secretaría de Turismo para enfrentar la actual situación es diversificar mercados para no depender en demasía de la salud de la economía de Estados Unidos, que es con mucho nuestro principal mercado. La Sectur ha volteado al lejano oriente y va con todo por los turistas chinos, que han irrumpido de manera estruendosa en el mercado internacional y se distinguen por ser de los que más gastan, pues son fanáticos de las compras. Claro que no se trata de invitarlos y ya, hay que estar preparados acá con gente que hable mandarín, con cocineros que hagan la comida que les gusta y con hoteles con zonas para fumadores, porque echan humo como chacuacos.