31 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA NEWS MEXICANA

de Marcela Del Collado, el Martes, 31 de mayo de 2011 a las 11:13


Lic. Badín en ASPA


Compañeros:

El día de hoy el Lic. Gerardo Badin y Adolfo Crespo estuvieron en nuestra sede sindical explicando la situación que guarda el Concurso Mercantil de NGA. El Cap. Fernando Perfecto le dio la bienvenida, lo mismo que a compañeras de ASSA y personal de la Coalición. Explicó que la figura del Conciliador es una institución, y como tal ASPA trabaja con instituciones en beneficio de todos.

A continuación un resumen sobre los temas que tocó.

Los Inversionistas:
El Lic. Badín mencionó que 4 grupos de inversionistas son los que han cumplido con los requerimientos. Estos son: Avanza Capital, Iván Barona, un grupo de la comunidad Judía y TG Group. De estos grupos, 3 han demostrado tener el dinero disponible para ser bajado a sus cuentas, no se trata de prestamos, ya que no es posible endeudar a la empresa mediante dinero prestado. Explicó la manera de asegurar que el dinero se invierta en NGA, esto se logra etiquetando el dinero, ya que cuando se baja el dinero del fondo a la cuenta del inversionista se etiqueta especificando para qué se utilizará. Esto es para evitar un mal uso, por ejemplo, para evitar que solo se quiera utilizar para pagar a acreedores, o que una vez adjudicado se retire el dinero.

Los obstáculos.
Mencionó algunos problemas que se han suscitado, por ejemplo, desde el inicio del proceso se llegaron a presentar hasta 9 grupos interesados, algunos de ellos enviados por otras aerolíneas, otro mas le pidió manifestarse a su favor para que sus socios le otorguen el dinero. Eso no es posible, ya que es necesario tener certezas. También habló del ataque mediático del que ha sido objeto por parte de algunos columnistas.

Aviones. Sobre los aviones explicó que los de Bancomext están protegidos por un amparo y así se quedarán hasta que se resuelva el litigio promovido por ASSA respecto a las fechas de retracción de los aviones de acuerdo a la ley. Acerca de los aviones que se fueron para recibir mantenimiento en California, son rentados y está el compromiso por parte de los arrendadores de regresarlos, pues están incluidos en el plan de arranque de la empresa. Esto se debe a la flexibilidad que mostró ASPA con todos los arrendadores.

Tiempos: Mencionó que el tiempo del Concurso Mercantil se vence el 5 de agosto ya que la prorroga se logró que fueran 90 días hábiles, por otro lado el juez puede considerar una prorroga si lo considera necesario estando próximos a un acuerdo inminente que lo requiera.

Embargo de la marca:
A pregunta expresa sobre el asunto respondió que 27 trabajadores la embargaron precautoriamente a su favor, pero lo hicieron de manera equivocada por problemas de procedimiento, por lo que pueden llegar a tener consecuencias penales.

Jubilados: Mencionó que el fideicomiso existe, que van a quedar de acuerdo a las condiciones convenidas y van a cobrar lo que les corresponde.

Click: Boeing es un importante acreedor que está en muy buena disposición. El Concurso Mercantil de Click se lleva de manera independiente, al igual que el de Link y en caso de requerirse, para el beneficio de todos, se solicitará prorroga.

¿Que sigue?:
Una vez firmado el Concurso Mercantil, el grupo ganador irá por las acciones en poder de Tenedora K para después acudir a la SCT para obtener el AOC, y en 3 semanas se pueden iniciar las operaciones.

Compañeros:


Sabemos que ha pasado mucho tiempo desde el inicio del conflicto y la grave situación por la que estamos pasando todos. Aún así el panorama presentado en general es positivo. Este Comité Ejecutivo ha trabajado muy duro para llevar a buen termino esta crisis, los avances demuestran que hemos andado el camino correcto. La solución está cada día mas cerca. Quiero agradecerles su asistencia, que a pesar de haberse convocado con tan poco tiempo, el quórum fue bastante bueno.

Aprovecho para recordarles de la asamblea que tendremos el próximo lunes. Acá nos vemos.

Atentamente

Cap. Fernando Celis Mancisidor.

Secretario del Interior.