26 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Fernando Perfecto en conferencia de prensa presentó una propuesta para que el gobierno federal otorgue un financiamiento para la reestructura de Mexicana y Click. Presentó un informe detallado de cómo el gobierno ha brindado apoyos a otros sectores como, el bancario(FOBAPROA), carretero (23 autopistas), construcción (SuCasita), Automotriz (Chrysler), agricultura (ingenios azucareros).



Bancomext autoriza crédito por 400 mdd para Chrysler

 De la Redacción




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Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior acordaron con Chrysler de México un crédito por 400 millones de dólares, con el objetivo de traer a México la inversión para producir y comercializar el vehículo FIAT 500 en todo el continente americano.
 Los organismos encabezados por Héctor Rangel Domene informaron a través de un comunicado que, adicionalmente al crédito, se instrumentarán otras estrategias de apoyo a proveedores del proyecto, que permitan nuevas inversiones, equipamiento y capital de trabajo, lo que dará un impulso adicional a la industria nacional de autopartes.
 Cabe recordar que el Gobierno de México, a través de ambas instituciones de banca de desarrollo, había establecido el pasado 9 de febrero su compromiso con apoyar financieramente este proyecto de inversión y, luego de las respectivas negociaciones, el proceso culminó con la firma del acuerdo por parte del director general de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, y el presidente de Chrysler de México, Joseph Chamasour.
 Pese a que no se informó la tasa del financiamiento, los organismos del Gobierno federal aseguraron que tiene condiciones altamente competitivas, con lo que se reafirma el compromiso con apoyar a la industria automotriz, altamente generadora de divisas y empleo.
 Por último, el comunicado señaló que la participación de la banca de desarrollo en este proyecto constituyó un elemento fundamental, en la trascendente decisión de traer la manufactura del modelo compacto a la planta de Toluca.






Propone ASPA préstamo de gobierno a Mexicana por 3 mil mdp


El secretario general del gremio, Fernando Perfecto, dijo que este tipo de inversiones se han hecho en carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.

Notimex
Publicado: 26/05/2011 19:56



México, DF. En la víspera de que venza el plazo para que el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informe cuál de los grupos de inversionistas es el adecuado para adquirir la empresa, los pilotos presentaron una propuesta consistente en un préstamo gubernamental por tres mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que este tipo de inversiones del gobierno se han hecho en rubros como carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.

Perfecto Cruz comentó que están a la espera de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, los reciba para entregarle y fundamentarle los términos de la propuesta.

El líder de los pilotos rechazó el escenario de la quiebra y dijo que el conciliador no debe dejarse presionar por intereses políticos y económicos para precipitar mañana 27 de mayo una opinión sobre los grupos de inversionistas interesados.

Respecto a la propuesta, mencionó que “el gobierno ha apoyado a diversas empresas y sectores de la economía como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura, construcción, bajo diferentes esquemas, principalmente a través de la banca de desarrollo”.

Señaló que los mecanismos han sido distintos como la expropiación, renegociación de deudas, absorción de pasivos o inyección de capital fresco, por lo que ese lado del proceso es lo de menos.

El líder sindical resaltó que lo que realmente importa es que el gobierno muestre voluntad política para salvar a Mexicana, cosa que hasta el momento no ha hecho.

Fernando Perfecto presentó un análisis sobre la evolución y resultados de la banca de desarrollo de 2006 a 2010, donde se demuestra que el gobierno otorgó créditos directos por más de 2.7 billones de pesos para impulsar diferentes rescates.

Refirió que a México le conviene más la reestructura que la quiebra de la empresa y dijo que desde que suspendió operaciones hace nueve meses, el impacto negativo ha afectado a varios grupos aeroportuarios, así como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El mayor impacto por el cese de operaciones de Mexicana es para el Aeropuerto, con una pérdida neta en 2010 de 556 millones de pesos”, destacó.

Por separado, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, se opuso a cualquier posibilidad de un rescate gubernamental de la empresa.

Clavel Sánchez refirió que partidos políticos, funcionarios y legisladores reiteradamente les han manifestado que no apoyarán dicha medida.








Aviso Importante

de Mexicana Chinaproject, el jueves, 26 de mayo de 2011 a las 20:03



Debido a los posibles escenarios es muy importante hacer notar que en breve será convocada una Junta de Delegación CMA para el mismo lunes, COMPAÑEROS es de capital importancia que estemos todos en el sindicato, unidos y apoyando cualquier iniciativa que refuerce el reinicio de operaciones, por favor usen las redes sociales y el teléfono y convoquen a TODOS los pilotos de Mexicana a estar presentes, pudiera ser una junta histórica, la considero tan importante como el día de la base de mantenimiento, por lo que:



¡CHIN CHIN EL QUE FALTE!










Pilotos piden no declarar quiebra de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores llamó al conciliador del concurso mercantil a no precipitarse ni poner tiempos fatales para la adquisición de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 26 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
18:11



 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, llamó al conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y al gobierno federal, a no precipitarse ni establecer tiempos fatales en los que se declare la quiebra de la aerolínea, destino que piden empresas nacionales y extranjeras que son competencia, porque naturalmente les conviene económica y operativamente.

 Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo en conferencia de prensa que mientras haya voluntad política e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación (como Avanza Capital y el grupo de Iván Barona), no hay porqué decir que mañana se puede declarar en quiebra, pues además podría ser, con una prórroga más, que hasta septiembre pueda extenderse el concurso mercantil.

 El dirigente gremial, dijo que no hay necesidad de poner nombre y apellido a quienes están interesados en que la aerolínea no vuelva a volar, porque es evidente que en una competencia comercial, los competidores nacionales y extranjeros así lo querrían.

 Dijo que en este asunto también hay sectores del gobierno que de dientes para fuera apoyan una reestructuración, pero en realidad no es así, pues si realmente lo quisieran respaldarían la demanda de que se rescate la aerolínea con recursos públicos, pues si se ha hecho con otras empresas privadas como Mi Casita, porque no hacerlo con Mexicana de Aviación.

 Insistió en que ASPA de México presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, cuando éste les otorgue una audiencia, un proyecto que contempla la canalización en crédito de 300 millones de dólares como una alternativa que garantiza la viabilidad de Mexicana.

 "El gobierno federal ha brindado apoyos a diversas empresas y sectores de la economía nacional, como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura y construcción, bajo distintos esquemas, principalmente a través de las instituciones de la banca de desarrollo."

 "Estos se han operado por distintas vías, ya sea mediante la exportación, la renegociación de deuda, la absorción de pasivos, o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades", expuso Perfecto.

 Sobre este asunto destacó que ASPA quiere que el gobierno diga cuál es el impedimento legal para no apoyar la reestructura de Mexicana, pues "tal parece que para este gobierno la aviación es un negocio de segunda categoría, y por la forma de proceder, tal parece también que los pilotos, sobrecargos y personal de tierra somos mexicanos de segunda", afirmó.
 jdm/crs