26 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aviación México negocio “muy interesante”: Amexcap

 Es una industria compleja, pero con oportunidades “tremendas”, dice el presidente de la Amexcap


MÉXICO, 26 de mayo, 2011.- Si bien la industria de la aviación en México es una actividad “compleja” con variables exógenas, también representa grandes oportunidades para los fondos de capital privado (private equity), comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Jaime Salinas.

“La oportunidad que presenta México en el sector aeronáutico es tremendo. Es muy grande (…). No sólo lo digo yo, hay compañías importantes en México como Volaris que traen un fondo de capital privado dentro”, señaló Salinas en una entrevista reciente.

“En general es una industria compleja. Es vulnerable a muchos factores que no se pueden controlar como es el precio del combustible, incluso problemas de sindicatos, pilotos, etcétera”, agregó el líder de las empresas administradoras de fondos de capital privado (private equity) y capital emprendedor (venture capital).

El ejecutivo señala que la salida del mercado de Mexicana de Aviación (desde agosto de 2009) abrió la posibilidad de crecer para algunas aerolíneas que tenían “problemas” para hacerlo.

“La oportunidad de crecimiento es inmensa, ahí están los números que están saliendo”. El comentario haría referencia a las estadísticas de las Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tan sólo para abril de este año, firmas como Interjet registró un incremento de 83% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales.

Incluso, VivaAerobus creció 49.2%, Volaris hizo lo propio en 41.2%, Aeroméxico 36.9% y Aeroméxico Connect 21.2%, respecto al cuarto mes del año pasado.

“Si me preguntan si es interesante (la industria de la aviación), sí, sí es muy interesante el sector”, enfatizó.

El presidente de la Amexcap señala que el enlace entre las aerolíneas y fondos de capital privado se hace a través de los bancos de inversión con los cuales regularmente trabajan las transportadoras de pasajeros por la vía aérea.

Después de ese contacto, los private equity analizan el plan de negocios de las empresas.

El ejemplo, más claro del interés de los fondos de capital privado en la aviación mexicana es Volaris que nació con aportación (una cuarta parte) del fondo “Discovery Americas” y el año pasado el administrador estadounidense de fondos Indigo Partners también ese hizo accionista de la aerolínea al comprar parte de las acciones de Televisa y del brazo financiero del Magnate Carlos Slim Helú, Inbursa.

Incluso para el caso de Mexicana de Aviación, recordó que uno de los interesados en comprarla fue Advent International.

En este sentido, Salinas concluyó: “Por su puesto que es un sector que interesa”. (El Semanario Agencia, ESA)