26 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El cierre de Mexicana Aviación dejó en tierra a más de 6,6 millones de pasajeros el año pasado
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MÉXICO DF, 26 May. (EUROPA PRESS) -


   La quiebra de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010 dejó en tierra a 6,6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107.884 vuelos, según los datos del balance realizado por la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.

   El presidente de la CNT, Miguel Torruco, atribuyó al cierre de la aerolínea, una de las principales del país y actualmente en concurso de acreedores, la caída del turismo internacional en México en los últimos siete meses.

   Aunque señaló la dificultad de medir el impacto de su quiebra en la economía mundial aseguró que se sitúa por encima de los 100 millones de dólares (70,5 millones de euros), a lo que hay que añadir una caída del gasto de 203,1 millones de dólares (143 millones de euros) por el descenso de la entrada de turistas por avión.

   A esta cantidad, hay que sumar también los pasivos que dejó la empresa a trabajadores y proveedores, que arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 722 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

   "Estos resultados permiten ver que el cierre de Mexicana --actualmente en concurso de acreedores-- tuvo un impacto negativo y lo seguirá teniendo mientras no se defina su situación jurídica o su venta", añadió.

   Tourro explicó que a la crisis económica ha afectado al sector aéreo mundial desde 2008, a lo que hay que añadir el incremento del precio del petróleo.

LAS MÁS FAVORECIDAS, LAS EXTRANJERAS.

   En el caso de México, la gripe A, la reducción de la calificación de Mexicana y la crisis financiera desembocó en el cierre de la aerolínea, la cuarta más antigua del mundo y la segunda del continente americano, 89 años después de su fundación.

   Estos factores evitaron que otras aerolíneas nacionales pudieran cubrir la cuota de mercado de Mexicana en EE.UU., el mercado turístico y económico natural y más importante para México.

   Así, las compañías aéreas mexicanas redujeron en un 36,1% su tráfico aéreo desde septiembre de 2010 a marzo de este año, con una caída del 95,1% de viajeros en el mercado doméstico.

   En el mercado internacional, las aerolíneas nacionales cubrieron el 25,2% de los pasajeros de Mexicana, mientras que las internacionales cubrieron el 65% de sus viajeros.

   "Las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, que al contar con mayor número de aviones, pudieron programar con tiempo nuevas operaciones en las rutas que Mexicana dejó vacantes", explicó Tourro.

   De esta forma, las aerolíneas extranjeras se repartieron su mercado entre Delta (22,4%), Continental Airlines (14,4%), West Jet (11,5%), United Airlines (8,8%), Sunwing (8,5%) y, Alaska Airlines (7,1%).






Cierre de operaciones de Mexicana ha costado a México 100 MDD
Empresas | Aerolíneas | CNT | Mexicana de Aviación




Entre septiembre del 2010 y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros. ARCHIVO
Empresas extranjeras se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales

El titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares
CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha costado al país al menos de 100 millones de dólares, por la afectación provocada al turismo aéreo internacional, indicó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.

En un análisis sobre la situación del ramo, en relación con el cierre de la aerolínea, el empresario señaló que entre septiembre de 2010, cuando dejó de operar Mexicana, y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros.

Torruco Marqués precisó que esta cifra se establece en comparación con el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, de acuerdo con las mediciones del Banco de México.

En el periodo de referencia, Mexicana dejó de operar en 107 mil 884 vuelos, con seis millones 653 mil pasajeros, que en su mayoría fueron cubiertos en plazos más o menos cortos por aerolíneas nacionales y extranjeras.

De estos, las líneas aéreas nacionales se hicieron cargo de 52.3 por ciento, mientras que las compañías extranjeras absorbieron 47.7 por ciento de las frecuencias en otros países.

Todo lo anterior, explicó Torruco, significa que empresas extranjeras como Delta, Continental, West Jet, United, Sunwing, Alaska y US Air, entre otras, se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales.

Reiteró que pese a que es difícil calcular lo que esto significa en dinero, debido a la diversidad de las rutas y costos, se puede hacer un cálculo arbitrario, estableciendo promedios.

Por ejemplo, explicó, si se considera que cada boleto en las rutas que ahora cubren aerolíneas internacionales tuviera un costo de 300 dólares, la pérdida sería de 517 millones 819 mil dólares.

Con un costo promedio de 200 dólares por boleto, la merma llegaría a 345 millones 212 mil dólares; mientras que con un cálculo de 100 dólares por boleto, la baja sería de 172 millones 606 mil dólares.

Si bien el titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares.

Este factor, entre otros, es lo que explica la caída en la llegada de turistas internacionales a México y de ingresos por el mismo concepto, recientemente reportado por las autoridades turísticas nacionales.

CRÉDITOS: NTX / MPTP







TG Group fuera de concurso para capitalizar Mexicana: aerolínea. Con Óscar M Beteta
26 de Mayo, 2011


El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo dijo que hace dos días el representante de esta empresa, Juan Carlos Torres, notificó por escrito que están fuera del concurso porque uno de los socios del grupo, un empresario del área naval, ya no tiene la intención de participar.

 El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, aseguró que la empresa TG Group está fuera del concurso mercantil al que está sometida la empresa, debido a que por decisión propia se retiraron de la terna. La capitalización de la empresa depende ahora sólo de Avanza Capital o el grupo encabezado por Iván Barona.

Entrevistado por Óscar Mario Beteta, dijo que hace dos días el representante de esta empresa, Juan Carlos Torres, notificó por escrito que están fuera del concurso porque uno de los socios del grupo, un empresario del área naval, ya no tiene la intención de participar.

Dijo que las negociaciones con los otros dos grupos de empresarios están en pie y que aunque se ha dicho que este fin de semana, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, podría dar a conocer el nombre de la empresa capitalizadora, el plazo legal para ello es el 5 de agosto.

Sin embargo, comentó que es probable que la decisión se dé a conocer en breve, en cuanto se tenga toda la información necesaria de ambos grupos participantes en este proceso de capitalización.

Admitió que desafortunadamente en este proceso de quiebra de la aerolínea, existen una serie de intereses creados que no han permitido que se concrete el rescate.








Política aeronáutica, la turbina que falta
26 Mayo, 2011 - 01:43
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista



Luego de haber perdido 5 millones de pasajeros en los últimos tres años -según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, la industria aérea nacional no encuentra el camino para levantar el vuelo.

 Así, factores externos como las crisis sanitarias, económicas y de precios de los energéticos e internos, como la quiebra de la mitad de aerolíneas por falta de seguridad operativa o erradas administraciones, fueron las principales preocupaciones vertidas en la consulta pública para definir una nueva política aeronáutica organizada por la SCT en octubre pasado.

 Los empresarios del sector desean tener una mejor regulación y mayor certidumbre jurídica para apuntalar sus plantes de expansión. La salida del mercado de Mexicana de Aviación en agosto del 2010 ha acelerado la petición: Aeroméxico, Aeromar, Interjet, Volaris o VivaAerobus han manifestado abiertamente que desean sus rutas y necesitan certezas.

 El pasado 4 de mayo, durante la ceremonia en la que Aeroméxico efectuó su oferta pública inicial de acciones, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, reiteró la demanda y solicitó la pronta publicación de las nuevas normas.




Dar clic en la infografía para verla más grande.

 “Tenemos dos años pugnando porque exista una política aeronáutica que regule la industria, que nos diga las reglas del juego, que esté el suelo parejo”, afirmó.

El directivo habló de uno de los efectos de exigir, por ejemplo, a las aerolíneas equipos modernos: el servicio será eficiente y puntual, lo cual redundará en beneficio de los pasajeros.

 Vicente Conti, director comercial de Interjet, consideró: “El piso no está parejo para todos los jugadores de la industria. A pesar de que el tema de la política aeronáutica tiene múltiples perspectivas, la antigüedad de las flotas se debe atender a la brevedad. En lo que me compete, puedo decir que en México hay algunos modelos que son muy viejos, de más de 20 años. Si en una parte de América Latina no pueden tener aviones de más de 15 años, ¿por qué aquí no hay esa restricción?”.

 La presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), María de la Luz Aguilera, planteó además la necesidad de dar autonomía a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 En entrevista, afirmó: “Hay que tener claro que no hay nuevas reglas; consecuencia de ello es la falta de empleos. Pareciera que ahora se les está cobrando a Mexicana y Aviacsa lo que se hizo años atrás con otras empresas a las que les dieron facilidades para operar, pero a las primeras de cambio desaparecieron”.

TURISMO AÉREO

Además del sector, han surgido voces coincidentes en otros como el turístico, al grado de que el primer punto del Acuerdo Nacional por el Turismo busca incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de los paseantes.

Así, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, consideró que la baja anual de 9% en la llegada de turistas por avión durante enero-marzo se debe, en parte, a la falta de reglas claras para las aerolíneas.

“Desde el momento en que se permite a Aviacsa volar y vender boletos, aunque resulta que siempre no despega y que se deben cubrir con otras aerolíneas, queda claro que no hay una supervisión adecuada”, precisó.

A su vez, la Presidenta del CIMA indicó que una de las consecuencias visibles de las fallas en la regulación se observa en el encarecimiento de los pasajes aéreos, “lo que revela que el hueco de Mexicana aún no ha sido llenado”.

adrosa@eleconomista.com.mx