05 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet y Volaris están aprovechando sector: analista. Con Oscar M Beteta
5 de Mayo, 2011


El analista Mauricio Flores, dijo que el problema de esta confusión con Mexicana es que cada día la marca se continúa desprestigiando, mientras las demás empresas de aviación como Interjet y Volaris, aprovechan el mercado.

 El analista Mauricio Flores, indicó que no era necesaria una reforma laboral nueva para haber evitado la tragedia que hoy padecen algunas familias mineras de Coahuila, pues hubiera bastado con llevar a cabo lo que establece la actual.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Flores, indicó que la "cantaleta" de ver a las reformas como "el gran curador" de los males nacionales, sólo nos ha hecho perder tiempo, para tomar las medidas que se necesitan, con lo que ya existe.

Por lo mismo, dijo, "estamos esperando curas magistrales, que nos vengan y nos saquen del marasmo, como un dedo mágico de Midas que no existe".

Por otra parte, respecto al tema de la aerolínea Aviacsa, el especialista, consideró que es una situación que cada vez se complica más, ya que a pesar de que la empresa ya comenzó a pagar los 22 millones de pesos adeudados, su concurso mercantil se comienza a descuadrar.

Lo anterior, dijo, debido a que si empieza a pagar a un acreedor por más importante que éste sea, tendrá que hacer lo mismo con los demás, incluidos los del Gobierno Federal, con los cuales su deuda asciende arriba de los 600 millones de pesos.

Mientras que del caso de Mexicana de Aviación, Flores, indicó que la confusión existente ya está a su máximo nivel, ya que por un lado, el coordinador del proceso del concurso mercantil, Gerardo Badín, ha asegurado que TG Group, ya le pidió el regreso del depósito, porque no ha podido demostrar que tiene 45 millones de dólares para iniciar con el rescate de la aerolínea.

Sin embargo, en contraparte, TGG, ha anunciado que ellos, no han solicitado en absoluto el retiro de su garantía, por el contrario, siguen trabajando para atraer más inversionistas.

Flores, agregó que el problema de esta confusión es que cada día la marca se continúa desprestigiando, mientras las demás empresas de aviación como Interjet y Volaris, aprovechan el mercado.

dcv



TG Group ofrece 500mdd para reestructura de Mexicana.Con Óscar M Beteta
5 de Mayo, 2011


Por su parte el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto opinó que es una propuesta similar a la presentada por otro grupo, por lo que pidió se compruebe ante el conciliador.
 El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto precisó que de acuerdo con el conciliador y administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los grupos que se encuentran más avanzados en el posible rescate de Mexicana de Aviación son el liderado por Iván Barona, quien demostró la existencia de fondos y la disponibilidad de los mismos; así como el grupo de Avanza Capital; sin embargo, "tenemos la idea de que TG Group ha reconfirmado su intensión por continuar en la lucha por el control de Mexicana con independencia de los problemas que ellos puedan tener internamente".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Perfecto aseveró que hasta el momento, el único documento en posición del conciliador es el pagaré de TG Group por 12 millones de pesos.

Sin embrago, Oscar Mario Beteta, leyó una carta que dirige Juan Carlos Torres Guzmán, representante legal de TG Group a Gerardo Badín, conciliador y en la que el grupo acredita contar con 350 millones de dólares de manera inicial; así como un fondeo adicional por 150 millones de dólares para llegar a un total de 500 millones de dólares que serán invertidos en la reestructura y puesta en marcha.

El texto cita: "Por medio de la presente tenemos el gusto de informarle que TG Group ha concluido las negociaciones con los diferentes intermediarios financieros a los que ha venido trabajando, por lo tanto con esta fecha (ayer) se suscribieron de manera exitosa los acuerdos vinculantes con Lion International Capital LLC para el fondeo de la reestructura y puesta en operación de las subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico y las correspondientes aerolíneas.

"Por lo anterior, por este medio, les informamos que TG Group se encuentra en toda posibilidad de llevar a cabo la adquisición de las acciones representativas del capital social del Nuevo Grupo Aeronáutico con el objeto de llevar a cabo la restructura, capitalización y puesta en operación de las aerolíneas pertenecientes al Nuevo Grupo Aeronáutico.

"Lo anterior en virtud de que TG Group reúne la totalidad de los requisitos solicitados para la adquisición de la aerolínea, incluyendo, los recursos necesarios para liquidar los pasivos relevantes de las compañías; así como iniciar las operaciones aeronatitas.

"En virtud de lo anterior adjuntamos a la presente los documentos mediante los cuales acreditamos contar con 350 millones de dólares de manera inicial; así como un fondeo adicional por 150 millones de dólares para llegar a un total de 500 millones de dólares que serán invertidos en la reestructura y puesta en marcha.

"Por medio de la presente le solicitamos atentamente dar las instrucciones para llevar a cabo la suscripción de los instrumentos legales necesarios para la adquisición de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y estar en condiciones de iniciar a la brevedad el pago a los trabajadores y concretar la puesta en operación de la empresa.

"Y finalmente, aprovechamos la ocasión para reiterarle que TG Group en ningún momento ha solicitado la devolución de garantía alguna; ya que en todo momento este grupo se ha enfocado en concluir el proceso de adquisición del Nuevo Grupo Aeronáutico".

Tras lo anterior, Fernando Perfecto detalló que desde el punto de vista cuantitativo y de las modalidades, los mismos elementos fueron presentados por el banco de inversión Perla Capital, por lo que sería necesario que se demostrara directamente al conciliador y se le permitiera el acceso a las fuentes de fondeo para que éste demuestre fehacientemente y concretamente la existencia del dinero, y proceda.

"Yo diría que, sin haberla leído, sin conocerla, más bien parece una declaración unilateral de la voluntad y habría que analizar cuidadosamente la fuerza desde el punto legal de la misma (…) creo que esa carta para la empresa, para la administración, para los trabajadores, demuestra una vez más la intención de este grupo por tomar control de Mexicana".

Recordó que hacia finales de junio se vence el plazo para continuar dentro del concurso mercantil, lo cual es un "tiempo suficiente para poder salir con un nuevo control de la empresa y por iniciar operaciones"; toda vez que ya están los contratos colectivos de trabajo negociados y depositados ante la Secretaría de Trabajo.

Además de que se ha avanzado el acuerdo con el conciliador y se ha demostrado la capacidad jurídica y administrativa (…) sólo falta que "baje" el dinero de las instituciones financieras a nivel internacional o nacional que estén respaldando estos grupos, tienen que pasar del dicho al hecho".

Dijo que desde el punto de vista de las finanzas públicas, de la industria, del empleo y desde del punto de vista de los usuarios, el regreso de la aerolínea es necesario para el país, por lo que "el gobierno tiene que renovar también sus esfuerzos como todos los demás para ser posible la reestructura de Mexicana".

 

Y ahora a quién le creeremos....


Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
JORGE GASTELUM, PATRóN SUSTITUTO EN MEXICANA Gerardo Badín, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, confirmó que TG Group se retira del proceso de compra de la aerolínea porque solicitó la devolución de su garantía de un millón de dólares. Badín confirmó también que TG Group no comprobó la validez de los fondos por 45 millones de dólares depositados en Indonesia.

La interrogante es que hará ahora Jorge Gastelum, representante de Tenedora K y abogado de Fondo Advent. Gastelum apoyó
abiertamente a TG Group y publicó comunicados en el que aseguró que el grupo que preside Juan Carlos Torres ya había comprobado su
solvencia económica e incluso tendría no los 250 millones de dólares que se requieren para que Mexicana retome el vuelo, sino un total de
500 millones de dólares.
Tenedora K compró en un solo peso las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, que agrupa a Mexicana y sus subsidiarias, y
efectivamente la aerolínea no puede venderse si Gastelum no está de acuerdo pero su problema no es sólo que apoye a grupos que no han
mostrado solvencia económica, sino que en caso de quiebra, el patrón sustituto de los más de 8 mil trabajadores de Mexicana y sus
subsidiarias sería precisamente Tenedora K.



Aviacsa asegura tener liquidez
La línea aérea recalcó que cuenta con el capital para reiniciar operaciones, sin embargo, no tenía previsto el pago de 22 mdp por rentas al AICM


AVIACSA. La reinauguración de vuelos se pospuso por la solicitud de pago de 22 millones de pesos a la terminal aérea.  (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de mayo de 2011 Notimex | El Universal13:23



Aviacsa cuenta con el capital para reiniciar operaciones y para cumplir con las entidades gubernamentales y aeropuertos; pero el pago de 22 millones de pesos por rentas al AICM no estaba previsto, eso retrasó los planes de la aerolínea.
 Andrés Fabre aseguró que los nuevos inversionistas han inyectado 40 millones de dólares a la empresa para renovar flota, hangares, hacer pagos internos, y capacitar personal.

 "Aquí no hubo un rescate de nadie, llegó un inversionista para sacar delante la empresa, y a través del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y del conciliador, logró acuerdos con los acreedores" .

 Añadió que la reinauguración de vuelos se pospuso por la solicitud de pago de 22 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .

 "Los trámites administrativos para obtener estas líneas de crédito adicionales nos causaron este inconveniente del que estamos sumamente apenados, pero muy comprometidos con los usuarios; en esta contingencia, con recursos propios adquirimos boletos en otras aerolíneas para que nuestros usuarios estén seguros de que harán su viaje" .

 Explicó que el depósito para pagar al AICM consiste en "líneas de crédito que vienen del extranjero y se mueven a través de varios bancos" , por lo que esos procesos administrativos afectaron los planes de la aerolínea.

 Aviacsa tenía la interpretación de que el pago de los 22 millones no debería hacerse con base en una resolución del tribunal unitario, el cual pone en efecto suspensivo la sentencia del concurso mercantil.

 La empresa suspendió operaciones en julio de 2009, a finales de 2010 fue adquirida por Grupo Madero, quien logró que saliera del concurso mercantil en enero de 2011.

 A partir de entonces Aviacsa empezó a dar mantenimiento a aeronaves de otras compañías, con lo que empezaba a generar empleos e ingresos.

 Con el convenio de concurso mercantil, los adeudos de Aviacsa, que ascendían a mil 750 millones de pesos, se redujeron a 670 millones, con un plazo para pagar a 36 meses.

 Andrés Fabre dejó en claro que quienes tengan un boleto de Aviacsa serán canalizados a otras aerolíneas para que realicen el viaje.