29 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Triste adiós
Es casi imposible que sea reelegido en su cargo Rafael del Villar.
David Páramo
 


Perfecto mentiroso


Fernando Perfecto tiene que comenzar a dar la cara por sus mentiras y engaños a los trabajadores afiliados a ASPA. Les ha dicho una y otra vez que Mexicana de Aviación volverá a volar porque están “a punto” de llegar accionistas que capitalizarán a la empresa y que, casi casi, lloverá maná del cielo.

Los hechos se han encargado de demostrar que Mexicana de Aviación simple y sencillamente no tiene viabilidad financiera, puesto que tiene deudas demasiado grandes y ningún grupo serio se ha acercado.

El líder de los pilotos, quien ha perdido una gran cantidad de tiempo buscando culpas que sólo a él le corresponden, debería asumir cuál es su situación y, de una vez por todas, reconocer que fracasó no sólo como negociador sino como líder gremial, puesto que también dio la mano a quienes dentro de la UNT hicieron su parte en el boicot a la reforma laboral.


2011-04-29 00:00:00







TG Group busca ya su garantía, Badín con diputados, refrenda compromiso por Mexicana y SHCP ausente y 2,300 mdp en juego
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar

 
 
 

2011-04-29•Negocios
 

YA ES PÚBLICO que TG Group de Juan Carlos Torres se apresta a abandonar el proceso para rescatar a Mexicana, dadas sus dificultades para reunir los fondos de al menos 250 mdd que es lo que ha requerido el conciliador y administrador, Gerardo Badín.

También se conoce que Iván Verona, quien presentó una carta de crédito por 340 mdd deberá terminar hoy su due diligence para proceder la próxima semana a presentar a sus socios con el conciliador.

Aunque Avanza, cuyo representante es una incógnita, está más atrasado y su reconocimiento a la compañía aérea lo concluirá poco más adelante, aún no se le debe descartar.

En los due diligence participan por Mexicana varios de sus ejecutivos con una larga trayectoria, como son los casos de Ricardo Bastón, Bárbara Martínez, Adolfo Crespo y Javier Christlieb. También los apoya Arturo Barahona.

La presencia de este último no es fortuita, ya que se pretende ejecutar el plan de negocios que se diseñó cuando IXE de Enrique Castillo intentó rescatar Mexicana.

A estas alturas ese esquema ha evolucionado luego de la etapa en la que participó PC Capital y ahora en este tercer round.

Se pretende que Mexicana pueda operar hasta con 39 aviones y 5 de reserva, hacia finales del año.

Badín y el equipo de Mexicana, unas 80 personas, siguen comprometidos en sacar adelante a la aerolínea, máxime la prórroga que otorgó el juez del concurso y que vence el 5 de agosto.

Ayer el conciliador estuvo con la comisión de transporte de la Cámara de Diputados que encabeza el priista Francisco Javier Gil Ortiz y amén de evaluar el estatus del proceso ratificó su compromiso.

Huelga decir que el rescate de Mexicana es muy importante para la aviación nacional, no sólo por unos 20 mil empleos comprometidos, entre directos e indirectos, sino porque hoy la oferta de aviones es insuficiente.

El portal especializado Airfleets.net revela que en julio del 2010 la aviación comercial mexicana contaba con una flota de 273 aviones que para marzo de este 2011 se ha reducido a 180 unidades, o sea que la capacidad instalada se estrechó 34%.

Según la Air Transport Association, tomando las rutas domésticas de más volumen, los precios de los boletos han sufrido un incremento del 42% desde julio del 2010.

Obviamente el mercado de pasajeros apenas creció 0,3% en 2010 y está lejos del nivel del 2008, amén de que hay menos disponibilidad de vuelos en detrimento del consumidor.

El tema debería ser prioritario para SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, dependencia que se ha mantenido muy cauta, para Segob de Francisco Blake y no se diga para Sectur de Gloria Guevara por el golpe al turismo.

A diferencia de Javier Lozano de la STPS que no ha quitado el dedo del renglón, la SHCP del protagónico Ernesto Cordero no ha movido un solo dedo para aportar al proceso de Mexicana.

Su actitud no es de creerse puesto que una eventual quiebra de la aerolínea implicaría un costo al erario de 2 mil 300 MDP entre impuestos, derechos con el AICM y turbosina que se dejó de pagar a ASA de Gilberto López Meyer.

Obviamente con la actual bonanza petrolera, da la impresión de que la millonaria cifra no resulta de gran interés para Cordero, más bien ya enfocado a la promoción electoral.

Como quiera el rescate de Mexicana aún no puede descartarse, pese a que TG Group ya comenzó a buscar el rescate de sus 12 mdp que dio como garantía al Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones son propiedad del abogado Jorge Gastelum.





GAP: asamblea y pleito de abogados
IQ Financiero
Claudia Villegas
 

 
 

2011-04-29•Negocios
 

La asamblea de accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se realizó el 27 de abril, a pesar de que algunos accionistas mexicanos encabezados por Laura Díaz Barroso promovieron una serie de medidas cautelares para impedir su realización; en ella se discutió y aprobó un dividendo de casi mil 500 millones de pesos.

Recursos presentados por el equipo de abogados mexicanos que representan a los socios españoles en GAP —AENA y Abertis— impidieron que se suspendiera la asamblea ante las medidas precautorias interpuestas por los abogados de Díaz Barroso. Cabe destacar que el despacho Santamarina representa en México los intereses de Abertis mientras que Aena está patrocinada por Jorge Sepúlveda del despacho García Jimeno, quienes también fueron designados como miembros del Consejo de Administración, según consta en los registros de la Bolsa Mexicana de Valores. En la asamblea se aprobó la cuenta de utilidades pendientes y casi todos los puntos señalados en la convocatoria que previamente se hizo pública a los inversionistas del mercado de valores.

El reconocimiento y aplicación de utilidades, de hecho, era uno de los eventos más esperados por los inversionistas del mercado de valores, por lo que de haberse cancelado la reunión anual de accionistas de GAP se hubiera enviado una mala señal al mercado.

En el encuentro, Grupo México que controla 22 por ciento de las acciones de GAP, no logró designar a un consejero adicional, porque se hizo valer la disposición de los estatutos que prohíben a un inversionista individual controlar más de 10 por ciento de los títulos de la emisora. Larrea, no obstante, mantiene vivo un pleito para anular esos estatutos.

Si es Mexicana, verifiquen fuente

Después que con una simple llamada a las oficinas de American Airlines el analista Carlos Bazán descubrió que no existía interés de la firma estadunidense por participar en Mexicana de Aviación, quedó al descubierto que TG Group no estaba siendo del todo serio en su propuesta por reestructurar las finanzas de la aerolínea en un momento en el que los días son clave para su supervivencia. Ed Martelle sólo le dijo a Bazán: “No tenemos deseos de invertir en Mexicana y no sabemos de qué está hablando TG Group”, según nota publicada en la revista Fortuna.

Twitter: @Lavillegas1
iqfinanciero.villegas@gmail.com







Cielo nublado para Mexicana y Aviacsa  Imprimir      RSS     Comentarios de nuestros lectores:     0
Publicado a las 06:00 am     Viernes, 29 de abril de 2011     Categorías: Sin categoría



El precio de los boletos de avión para viajes de negocio en México han disminuido 13%, según el reporte anual ‘Business Travel Monitor’. Este estudio cubre los países de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Al comparar trimestre tras trimestre las tarifas pagadas en los tres países de origen más grandes de la región, Argentina, Brasil y México, las tarifas de clase económica en viajes dentro de la región y aquellos a EU y Canadá registraron reducciones. De las cinco zonas de destino analizadas, México registró reducción en cuatro de ellas en comparación con el trimestre anterior, con excepción de los viajes transoceánicos, que aumentaron 8%. Aunque esto es positivo para los clientes, complica los planes de resurgimiento de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, ya que esta baja en tarifas se combina con un alza constante en la turbosina, cuyo precio subió 68.06% en un lapso de cinco años, de 5.98 pesos a 10.05 pesos el litro. Este incremento ha provocado que la turbosina pasara de representar 12% de la estructura de costos de operación a casi 40%. En un análisis, Banamex advierte: “Las tarifas más baratas (y el petróleo más caro) parecen plantear un desafío a los planeados resurgimientos de Mexicana y Aviacsa”.







Deuda de aerolíneas afecta cartera de ASA
El retiro de firmas como Mexicanay Aviacsa tuvo fuerte impacto
Viernes 29 de abril de 2011
Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx



 La cartera vencida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se disparó en los últimos cuatro años, ante la fata de pago del combustible que entregó a sus clientes por la crisis económica de 2008 y a la salida del mercado de aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación en 2010.

 Información solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), revela que en 2007 los clientes morosos le debían a la paraestatal 59.9 millones de pesos, cifra que se elevó a mil 781.9 millones de pesos al cierre de 2010.

 Esa cartera vencida es superior a todo lo que ASA va a gastar en este año para conservación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de la red que opera (18 aeropuertos y 62 estaciones de combustible), estimado en mil 571 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto programático de la entidad.

 Según la información proporcionada, tanto la crisis económica que afectó a aerolíneas nacionales y extranjeras y la salida del mercado de compañías como Aviacsa y Mexicana, repercutió en una caída en el volumen de venta de turbosina de 566 millones de litros en 2009 (14.6% menos) respecto a 2008, nivel que se mantuvo prácticamente sin cambio en 2010, y que significó que dejará de recibir ingresos por 13 mil millones y 8 mil 800 millones de pesos, respectivamente en esos dos años.

 Se solicitó el desglose de los montos de adeudos por clientes que incurrieron en cartera vencida y ASA indicó que no es posible entregar dicha información porque se encuentran en procesos judiciales.

 Detalló que los juicios con las empresas Aviacsa, Aerolíneas Avolar y Compañía Mexicana de Aviación fueron reservados por 12, 5 y 8 años, respectivamente, lo que significa que hasta 2021, 2015 y 2018 se podrá saber las razones de los incumplimientos contractuales de estas aerolíneas.

 El pasado viernes 4 de marzo, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer confirmó que las líneas aéreas que han dejado de operar, entre ellas Mexicana, son las que provocaron el mayor quebranto, pues la cartera vencida de cuatro compañías asciende a mil 750 millones de pesos.

 “Es una deuda que se generó por la turbosina que consumieron compañías como Mexicana, Alegro, Aeromar y Aviacsa, principalmente, y que no pagaron”, reconoció el funcionario.

 Dijo que el adeudo de Mexicana asciende a mil 300 millones de pesos y el de Aviacsa a 270 millones.

 Aseguró que se trata de un monto de recursos importantes porque representa 87% del presupuesto de ASA y entre 5% y 6% de las ventas totales de combustible que asciende a 30 mil millones de pesos anuales.

 Actualmente las ventas de ASA son de 10 millones de litros de turbosina diarios que distribuye a través de sus 56 estaciones de servicio en igual número de aeropuertos, para atender a2 mil aviones y un universo de 3 mil 779 clientes, entre líneas aéreas, compañías y personas físicas.