29 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aspa Pilotos

CARTA DE ASPA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

 

EL C. DIONISIO PÉREZ JÁCOME FRISCIONE

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Aspa Pilotos C. Dionisio Pérez Jácome Friscione

Secretario de Comunicaciones y Transportes

P R E S E N T E

 

Los pilotos aviadores organizados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México nos dirigimos a usted para solicitarle su interven ...ción inmediata para que el proceso de solución del Concurso Mercantil en que se encuentra inmerso Mexicana de Aviación desde agosto pasado, tenga una resolución expedita y donde se muestre la voluntad del gobierno federal para lograr un resultado que favorezca a la industria del transporte aéreo.

 

Mexicana de Aviación cumple 9 meses de haber suspendido operaciones. Desde el 26 de julio, fecha en que una mala administración obligó la entrada de Mexicana al Concurso Mercantil, ASPA de México no ha cejado en sus esfuerzos por la reestructura de la empresa y ha colaborado activamente en todo el proceso, demostrando una gran capacidad de gestión.

 

Hasta el momento, se ha logrado conformar el diseño de una estructura operativa ágil y eficiente, de costos competitivos, con posibilidades reales de ofrecer los servicios aéreos de calidad que requiere el país para conectarse adecuadamente tanto en rutas domésticas como en las que enlazan a México con el exterior. Asimismo, se han logrado acuerdos ventajosos con los proveedores privados, empresas que conocen el servicio de Mexicana y cuya salida del mercado los afectó gravemente. Haciendo un esfuerzo especial, han accedido a hacer quitas importantes en las deudas que la empresa acumuló en una gestión administrativa fallida encabezada por el Grupo Posadas y particularmente por Gastón Azcárraga y Manuel Borja.

 

Los trabajadores, no hace falta reiterarlo pero es indispensable que usted lo sepa y valore, hemos aceptado condiciones de contratación un tanto precarias pero necesarias dentro de los márgenes de seguridad distintivos de ASPA, para que la aerolínea pueda volver a operar a la brevedad , entendiendo que esta es la única manera de lograr que nuestra empresa se fortalezca.

 

Paradójicamente, no observamos del gobierno federal y especialmente de la dependencia a su cargo, la misma disponibilidad para llegar a acuerdos que posibiliten que la aerolínea más antigua de México, la que desarrolló más del 30 por ciento del mercado nacional e internacional de la aviación mexicana, y la que daba empleo a 8,000 empleados de forma directa y casi 30,000 como derrama económica, pueda ser viable en el futuro próximo.

 

Si los trabajadores hemos seguido colaborando con toda nuestra experiencia y capacidad ha sido porque desde el inicio la secretaría a su cargo y la secretaría del trabajo y previsión social, han estado dispuestas a trabajar armónicamente con los sindicatos a fin de lograr esta reestructura.

 

Prueba de ello es que el 9 de noviembre pasado, el entonces administrador de Mexicana, Javier Christlieb, nos envió una circular donde expresó que el gobierno federal había decidido que el grupo elegido para quedarse con la empresa era PC Capital. Es decir, el propio gobierno federal se comprometió activamente en la solución al punto de apoyar abiertamente una opción y nos reiteró su petición de continuar trabajando.Ver más

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Cargando...Aspa Pilotos ASPA de México no dejó ni por un momento de continuar este trabajo e incluso ha utilizado todos sus recursos disponibles en esta cooperación, el adiestramiento de las tripulaciones, la certificación de los aviones y todo aquello que ha resu ...ltado necesario para que Mexicana vuelva a volar, sin que los pilotos, conscientes de la situación de la fuente de trabajo, hayan siquiera intentado cobrar un solo peso. Sabemos de las muchas deudas con las que la antigua administración de Mexicana dejó a la empresa, pero lejos de ser esto un impedimento, confirma que la única opción para Mexicana de Aviación y para el país es su reestructura, ya que es la única manera de generar ingresos y resarcir los daños a los proveedores privados, a los trabajadores, al gobierno federal y al propio país.

 

La salida de Mexicana dejó un hueco en la oferta de asientos en el mercado que no se ha llenado y que deja desprotegidas muchas plazas importantes para el desarrollo del país, desde el turismo hasta los negocios y la integración regional. Adicionalmente, esto ha generado un incremento de tarifas que se estima en un promedio de 40 por ciento, lo que va en detrimento de los usuarios nacionales.

 

Por otro lado, las rutas hacia Estados Unidos que dejó de operar Mexicana, las cuales crecieron gracias al trabajo y dedicación de esta aerolínea durante décadas de prestar servicios eficientes, han sido ahora ocupadas por aerolíneas estadounidenses.

 

Además de la pérdida de estos mercados forjados con el esfuerzo de mexicanos, estamos dejando de generar divisas derivadas del transporte de pasajeros, ingresos que se están quedando en el extranjero. Y aún más, las decisiones de mercado sobre nuestros destinos turísticos tampoco se están tomando en el país sino fuera de él.

 

Por si fuera poco, el empleo de calidad por la alta especialización que generaba Mexicana se ha perdido. Los pilotos más capacitados están emigrando al extranjero o han perdido poder adquisitivo pese a su experiencia y capacidad, por empelarse en otras actividades o en aerolíneas de bajo costo.

 

Por todo lo anterior, le solicitamos su inmediata intervención para agilizar las negociaciones y otorgarle a los grupos empresariales que han mostrado su interés en Mexicana la garantía de que tendrán la cooperación y el acuerdo del gobierno federal, que es lo que da certeza a las inversiones.

 

Es imprescindible promover un ejercicio de voluntad política, para examinar las propuestas de los inversionistas que están en la fase final de su valoración para participar en la reestructuración del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

 

Señor Secretario:

 

LA LABOR DE ASPA DE MÉXICO LA HA SIDO, LUEGO DE MÁS DE 50 AÑOS, UN INEQUÍVOCO EJEMPLO DE GREMIALISMO QUE HA MANTENIDO ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Y ESTATUTOS TRANSPARENTES CON EL OBJETIVO DE EXIGIR QUE NUESTROS DERECHOS SE RESPETEN Y NUESTRO TRABAJO SE REMUNERE DE MANERA EQUITATIVA.Ver más

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Cargando...Aspa Pilotos Debido a nuestros códigos éticos y de alto profesionalismo, y partiendo de una base sustentable para con nuestros integrantes y para con la industria aérea mexicana en general, no s es imposible aceptar la falta de sensibilidad con la que s ...e ha manejado la situación más delicada por la que ha atravesado Mexicana de Aviación en sus 89 años de vida.

 

Como muestra de esta afirmación, basta señalar el estrepitoso fracaso de PC Capital en su intento por adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico: Como ya se mencionó, ese banco de inversión contó con el aval del Gobierno Federal y de ninguna manera sería aceptable que en estos momentos se estuviera pensando, al interior del mismo, alguna otra alternativa que no sea la reestructura de la compañía, ya que ha interesados en adquirir Mexicana, hay tiempo dentro del concurso mercantil y continúan los trabajos para concretar el interés de varios inversionistas.

 

Su oportuna y decidida intervención en este asunto, será en beneficio no sólo de la aerolínea más antigua de México, sino de la aviación nacional y de la soberanía de este país.

 

Apoyar el regreso de Mexicana de Aviación es apoyar el empleo, la competitividad y las empresas mexicanas de alta especialización que generan valor agregado.

 

ASPA le urge a usted y a todas las instancias políticas implicadas a trabajar para generar la voluntad y las acciones necesarias, con el objetivo sólido de que Mexicana de Aviación vuelva a volar.

 

A nombre del Comité Ejecutivo de ASPA de México, le solicito una reunión a la mayor brevedad posible para conocer de viva voz su postura al respecto.

 

Atentamente

 

Fernando Perfecto Cruz

Secretario General