18 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana está a punto de perder la concesión: SCT
Cecilia Higuera | Negocios     2011-04-01 |


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó que si en los próximos días no se logra que grupos empresariales adquieran a Mexicana de Aviación, que inviertan 250 millones de dólares y se decreta la quiebra, se retirará la concesión a la aerolínea.

Al comparecer en el Senado de la República, dijo que hay siete grupos empresariales interesados, pero sólo tres han progresado en el análisis de información, y de ellos sólo uno depositó una garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite.

Ahora el conciliador analiza las propuestas presentadas y determinará si existe una propuesta financieramente viable y la remitirá a la SCT para evaluarla y, si cuenta con capitalización, entonces continuará para buscar el certificado de operador aéreo.

Indicó que en el marco de la ley hacen todo lo que está en sus manos para lograr la reactivación de la aerolínea y evitar su quiebra y con ello la revocación de la concesión, aunque la situación es tal que la empresa requiere de capitalización para volver a operar; detalló que hay 58% de los acreedores con acuerdo.



Mexicana de Aviación quebrará si no obtiene 250 millones dólares en 3 meses

EFE | Negocios     2011-03-31 |



El Gobierno mexicano advirtió hoy de que la aerolínea Mexicana de Aviación perderá su concesión y será declarada "en quiebra" si no consigue una inversión de 250 millones de dólares para reanudar sus operaciones.

"Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para buscar que se reactive la aerolínea. Ahora el tema está en manos de los inversores potenciales interesados y del conciliador", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, el funcionario indicó que el siguiente paso sería que el conciliador analice las propuestas y en uso de sus facultades decida si hay una propuesta viable financieramente.

Añadió que "corresponde a los nuevos dueños acreditar satisfactoriamente las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y administrativas", y señaló que de no cumplirse "no obtendría su certificado de operador aéreo".

"Son condiciones que tiene que acreditar cualquier interesado en tener una línea operando para prestar el servicio de transporte aéreo y que en este caso deberá entrar dentro del plazo de prórroga" precisó.

El pasado miércoles un juez mexicano extendió una prórroga por 90 días para seguir con el proceso de análisis de nuevas propuestas luego de que a principios de este mes se canceló a última hora la venta de la aerolínea al grupo PC-Capital, el cual no cumplió con el pago de 200 millones de depósito el día en que venció el plazo del acuerdo.

Mexicana de Aviación, suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera, está en proceso de concurso mercantil para renegociar con los acreedores una deuda por unos 20,000 millones de pesos (1,666 millones de dólares), que incluye los pasivos laborales.

Actualmente hay siete grupos de inversores interesados de los que "sólo tres han progresado en el análisis de información y uno de ellos, TG Group, ha presentado la garantía de un millón de dólares para continuar con el proceso", explicó el ministro.

Desde agosto de 2010 el grupo Tenedora K es dueño del 95 por ciento del total de las acciones del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que opera a la aerolínea y es el responsable de mantener abierto el proceso de venta de la empresa.
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Comentarios:

página 1 de 0     JOAQUIN ORTEGA | 2011-03-31 20:49:19
Mexicana ya obtuvo 500 millones de dólares que no pueden ser liberados porque el gobierno no da directivas a BANCOMEXT ni sujeta al compromiso contraído a BANORTE. El Gibierno no quiere que regrese Mexicana.



Aeroméxico reconoce que existen riesgos por los altos costos
La compañía aérea prevé que las presiones vendrían por parte del sindicato, la volatilidad de la turbosina y gastos en mantenimiento de la flota
Eréndira Espinosa


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El 14 de abril Aeroméxico aterrizará en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, la propia empresa reconoce riesgos en su negocio, como el incremento constante en los costos de mantenimiento y las relaciones con los sindicatos, ya que 69% de sus trabajadores están afiliados.
La empresa detalló en su prospecto de colocación que cada una de las acciones objeto de la oferta se venderá a un precio de entre 30 y 34 pesos, y recaudará recursos netos por más de dos mil 742 millones de pesos.
Parte del monto se utilizará para contar con una reserva de efectivo, y el resto para proyectos que impulsen su expansión.
Aunque dicha colocación se puede considerar onerosa, pues en cuanto a montos se ubica después de la de OHL, por 11 mil 195 millones 910 mil 750 pesos, y la de Chedraui, por cinco mil 231 millones de pesos, el grupo afirmó que existen riesgos que podrían dificultar el desempeño futuro del negocio.
Se trata de riesgos que deben considerar los inversionistas que decidan apostar por la compañía que dirige Andrés Conesa.
Entre ellos está la relación con sus trabajadores, puesto que la mayoría están afiliados a sindicatos.
“La compañía no está exenta a presiones de los sindicatos para incrementar los beneficios, lo cual podría repercutir en los resultados de la compañía”, afirmó el grupo en la información publicada en la BMV.
Además, actualmente “la industria de la aviación es altamente competitiva y susceptible de verse afectada por políticas de precios agresivas, disponibilidad y frecuencia de vuelos, puntualidad en el servicio, programas de viajero frecuente y otras variables”.
A ello deben sumarse los altos precios de los combustibles, los cuales pueden poner en aprietos a la aerolínea, puesto que 29% de sus costos totales se relacionan con los carburantes.
Para la empresa los gastos de manteamiento también aumentarán en la medida que su flota envejezca.
En cuanto a la competencia, Aeroméxico afirmó que la batalla es fuerte.
“Nuestros competidores existentes o nuevos entrantes en el mercado pueden aumentar la capacidad en sus rutas en un esfuerzo por mejorar su cuota de mercado o intentar llevar a cabo operaciones por debajo de costo.
En tal caso, no podemos asegurar que nuestro nivel de tarifas o tráfico de pasajeros no se verán afectados”.
Otros retos que podrían afectar su desempeño son el apalancamiento operativo y financiero, pues una alta proporción de sus aviones se arrendan.
Además, parte de los flujos de la empresa depende de sus alianzas comerciales con otros grupos aéreos. Sobre su balance financiero la firma apuntó que el año pasado sus ingresos fueron de 28 mil 80 millones de pesos, 25.6 por ciento superiores a 2009.

Dario Célis
Van Sabre y HP

Sólo TG Group, que preside Juan Carlos Torres, y Avanza Capital, de Bernardo Castillo, han entregado la garantía del millón de dólares para acreditar su interés por Mexicana. Se espera que hoy el grupo de Iván Verona haga lo propio. Esta semana el conciliador Gerardo Badín logró un arreglo trascendente en el marco del concurso mercantil que le dará más tiempo para amarrar al grupo que vaya a capitalizar la empresa. Resulta que tanto Sabre, que maneja Esteban Velásquez, como HP, que lleva Octavio Márquez, ya habían decidido desconectar los sistemas de reservaciones para el 11 de abril si no había acuerdo. Badín logró disipar esa amenaza, por lo que se hace viable que para entonces pudiera haber un ganador.
Volaris quiere
Otras que también quieren acelerar el crecimiento de sus flotas son Volaris, que comanda Enrique Beltranena, y Aviacsa, que capitanea Andrés Fabre. Ambas se han acercado al Bancomext interesados en los nueve Airbus A320 que eran de Mexicana. El paquete está valuado en 67.5 millones de dólares. Hasta donde sabemos, el organismo que encabeza Héctor Rangel Domene retendría hasta finales de la siguiente semana esos aparatos. De no resolver el conciliador Gerardo Badín la asignación de la aerolínea, el banco de segundo piso los venderá.


david páramo
CMA no vuela

Es una terrible mezcla la que se ha generado con un Gerardo Badín, quien parece que ya se enamoró de ser conciliador de CMA, con los líderes de ASSA y ASPA, puesto que siguen mintiendo con eso de que la línea aérea va a regresar a volar.

   

Deverás que por lo que sucede día a día en el concurso mercantil, hace pensar que hay algunas y algunos que no quieren que MEXICANA regrese a volar.

Unos, porque quieren los slots en los estados unidos y en México, otros y otras por compromisos politicos. Por otro lado, los senadores que conforman la comisión  ¿?senatorial, pues no se ve que les interese la situación que vivimos los miles de desempleados, sólo salen en la foto y dando declaraciones, pero...
Dicen que no la quieren quebrar, pero los trabajadores, aún y con las ganas de que resurja la fuente de trabajo, cada día estamos más desilusionados e incredulos, total ellos si cobran sus quincenas y muchos de ellos de los impuestos que aún seguimos pagando, queramoslo o no.

Y la duda sigue, ¿realmente habrá voluntad de que MEXICANA regrese a los cielos?

Seguimos en la (¿vana?) espera, hoy se fué otra semana y el consiguiente retraso en el supuesto reinicio de operaciones, y así llegaremos a la semana siguiente y ¿luego?

Rogelio Varela Aeroméxico entraría a grandes ligas
La salida a bolsa de Aeroméxico llega en el mejor momento para la aerolínea en muchos años.

El prospecto de colocación de Grupo Aeroméxico ha dejado ver cómo se ha manejado la empresa desde su compra por parte de Citigroup y un grupo de inversionistas mexicanos.
Después de más de tres años, sus accionistas y su administración, a cargo de José Luis Barraza González y Andrés Conesa Labastida, han sabido sortear una de las mayores crisis de la industria aérea en la época reciente.
¿Por qué se lo digo? Porque al margen de haberle dado la vuelta a las pérdidas acumuladas de 2008 y 2009, la empresa aérea ha adoptado un modelo de negocio cuyos resultados financieros y operativos la enfilan a los estándares de grandes aerolíneas en el mundo.
Tal es el caso del margen de utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) de 22.1 por ciento, superior al promedio de 18.6 por ciento registrado por la industria en el mismo año.
Este indicador comúnmente utilizado en el medio financiero la coloca por encima de empresas como American Airlines, cuyo margen es de 8.9 por ciento; Delta, con 13.0; US Airways, 14.3, y Gol, que registra 21.7 por ciento, y tan sólo por debajo del resultado de Copa, de 25.7, y de LAN, con 23.5 por ciento.
Y bien, a diferencia de lo ocurrido con Mexicana, donde el objetivo era tratar de vestir a la novia para que pareciera lo que no es, Aeroméxico es una empresa que opera bien y a la que se le han inyectado más de tres veces recursos frescos.
Es un hecho que aerolíneas del tamaño de LAN, TAM, American Airlines, Delta, entre otras, son menos frágiles, pero lo logrado por Aeroméxico en tan corto tiempo no debe soslayarse.



Mexicana, el tiempo se agota

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al frente de Dionisio Pérez-Jácome, comienza a preocupar el estancamiento en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. Por lo pronto, es urgente que el conciliador Gerardo Badín se defina pronto por alguno de los grupos postores por las aerolíneas del grupo. Y a pesar de que ya hay grupos con propuestas muy firmes, el conciliador sigue dándole largas al tema de la venta de las acciones de Mexicana de Aviación. ¿Cuál será en realidad la causa que esté deteniendo la definición de este tema? Añada que los más de ocho mil trabajadores siguen sin ingresos desde hace más de seis meses, así como diversos acreedores no han recibido pago alguno. Esto sin contar con los miles de pasajeros que han venido sufriendo el alza en las tarifas aéreas, además de los destinos y prestadores de servicios que sufren también la merma del flujo de pasaje aéreo. No menos grave es el deterioro económico de Mexicana, Link y Click.

   






Deverás que por lo que sucede día a día en el concurso mercantil, hace pensar que hay algunas y algunos que no quieren que MEXICANA regrese a volar.


Unos, porque quieren los slots en los estados unidos y en México, otros y otras por compromisos politicos. Por otro lado, los senadores que conforman la comisión  ¿?  senatorial, pues no se ve que les interese la situación que vivimos los miles de desempleados, sólo salen en la foto y dando declaraciones, pero...ellos ya se fueron de vacaciones.
Dicen que no la quieren quebrar, pero los trabajadores, aún y con las ganas de que resurja la fuente de trabajo, cada día estamos más desilusionados e incredulos, total ellos si cobran sus quincenas y muchos de ellos de los impuestos que aún seguimos pagando, queramoslo o no.

Y la duda sigue, ¿realmente habrá voluntad de que MEXICANA regrese a los cielos? ¿le dejarán las rutas de Mexicana a estados unidos a interjet?

Seguimos en la (¿vana?) espera, hoy se fué otra semana y el consiguiente retraso en el supuesto reinicio de operaciones, y así llegaremos a la semana siguiente y ¿luego?

Ya he oido bastantes comentarios de compañeros que dicen "si la quieren quebrar, que la quiebren, para que tanto atole con el dedo y tantas indefiniciones, ya sea de badín o del des-gobierno federal y sus secuaces, digo sus secres de estado.