Interés de American Airlines en Mexicana favorece al turismo
17 Abril, 2011 - 20:20
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El anuncio de que la firma aérea American Airlines se haya sumado a la propuesta de TG Group para comprar Mexicana de Aviación es una “buena noticia para el turismo del país, ojalá que sea una inversión seria y a largo plazo porque el mercado mexicano demanda tener una mayor oferta aérea”, indicó el director de Travelocity, Rodrigo Cobo.
Esta empresa, que pertenece a la globalizadora Sabre, mantiene su relación comercial con la aerolínea estadounidense luego de que hace unos meses ésta decidió romper con Orbitz y Expedia, los mayores vendedores por Internet de boletos de avión, por cuestiones de cobro de comisiones.
“Nosotros tenemos una buena comunicación con ellos a nivel mundial y particularmente en México, de hecho sus ventas aquí crecieron cerca de 97% en el 2010 contra lo que registramos el año previo. Se trata de una las líneas aéreas con mejor conexión a Estados Unidos y es muy importante para los mexicanos”, agregó el Director de Travelocity.
El jueves pasado por la tarde, mediante un comunicado del banco de inversión Perla Capital, se informó que American Airlines se adhería a la oferta de compra de Mexicana; sin embargo, no aclaró la participación que tendría en la empresa si resultan ganadores. De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, en el sector de transporte aéreo se permite hasta 25 por ciento.
Las Vegas, el destino preferido
Luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la principal empresa mexicana con operaciones internacionales hasta agosto del 2010, el flujo turístico con Estados Unidos se vio afectado y las firmas de ese país ganaron terreno.
En este sentido, Rodrigo Cobo reconoció que, en términos comerciales, la participación de American Airlines y Continental fue fundamental.
“Te puedo contar el caso de la ruta México-Las Vegas, que se quedó en manos de Aeroméxico pero con un precio más elevado, entre 30 y 40 por ciento. Ahí, el nuevo socio de TG Group se benefició sobre todo por el hub que tiene en Dallas, en donde hace escala para Las Vegas con un precio más bajo”, aseguró el directivo.
Junto con Nueva York y Miami son los tres destinos de EU que más venden en Travelocity y aunque deban hacer una escala tienen fuerte demanda, por ello Cobo consideró que la nueva asociación tendrá beneficios para ambas partes.
“Queda esperar que las autoridades tomen su decisión, pero es claro que el anuncio dio seriedad al tema. Es una aerolínea de gran tamaño que le dará empuje al mercado mexicano”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
México
Aerolíneas mexicanas e internacionales, interesadas en adquirir Mexicana
Organización Editorial Mexicana
18 de abril de 2011
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Las aerolíneas nacionales Volaris e Interjet, y las internacionales Iberia, Avianca, American Air Lines y Delta Air Lines, manifestaron su interés por adquirir a Mexicana, informaron fuentes en materia de aviación.
Destacaron que tanto las dirigencias sindicales de Pilotos y Sobrecargos de Aviación, autoridades federales y TG Group mantienen pláticas con estas líneas aéreas, las cuales están "interesadas en adquirir acciones de la empresa, siempre y cuando todo esté apegado a la ley".
Comentaron que Volaris e Interjet están interesadas en las rutas que mantiene Mexicana de Aviación, "pero en éstas existe una lucha de egos muy grande, ya que afirmaron que primero desean posicionar sus marcas y consolidarse en el mercado mexicano; aunque su interés es por las rutas que maneja Mexicana hacia Estados Unidos".
En contraparte, la española Iberia, la latina Avianca y las estadunidenses American Air Lines y Delta Air Lines "están interesadas más en la marca 'Mexicana' que en las rutas".
"Todas las líneas aéreas internacionales manifestaron su interés porque conocen del valor de Mexicana de Aviación, más que las aerolíneas nacionales".
Asimismo, aseveraron que en caso de querer invertir en la línea aérea más antigua de México "está perfectamente protegido por la ley y está dentro de la ley que cualquier aerolínea, cualquier capital extranjero que quiera invertir el 25 por ciento de sus recursos, ya que eso es lo que se pide en la ley en el caso de una concesión".
Dejaron en claro que con Delta Air Lines no se abundó mucho en los modelos de negocios, mientras que en las demás aerolíneas "sí se mantiene una comunicación permanente y ya se han explicado los modelos de negocios y todo lo que tiene que ver para inyectarle capital a Mexicana".
Por último, al ser cuestionados sobre cuál fue el ánimo y la percepción que se tiene de la actual situación en Mexicana, añadieron que "todas las aerolíneas mostraron interés por el mercado que maneja la empresa, todos manifestaron interés por sus slots; a las internacionales les parecía que el punto geográfico-estratégico que ocupa México por su vecindad con Estados Unidos es importante, apetecible y rentable".
Reestructuración Mexicana no es carrera de caballos: ASSA. Con Óscar M Beteta
18 de Abril, 2011
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel dijo que además de A.Airlines, hay otras 3 extranjeras interesadas; "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana con inversión"
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel precisó que además de American Airlines, alrededor de tres aerolíneas extranjeras se han manifestado a favor de operar junto con Mexicana de Aviación.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que si la inversión nacional fuera acompañada de un operador nacional o extranjero con capacidad probada y con un posicionamiento positivo en el mercado, dará tranquilidad al usuario "y esto es parte de lo que estamos trabajando con los diversos grupos inversionistas por parte del conciliador".
Asimismo, confirmó que de los tres grupos más interesados en la reestructuración de Mexicana, uno de ellos realizó un depósito en garantía ante la entidad financiera que en este momento cuenta con las acciones y no ante el conciliador, pero "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana de Aviación con inversión".
Sin embargo, Lizette Clavel reconoció que existen grupos que plantean prueba fundada de sus líneas de crédito, "lo cual pondría un poco en riesgo a Mexicana de Aviación ver sus otros inversionistas que estén planteando inversión directa, es decir, no se trata de que lleguen inversionistas a endeudar también a la empresa, sino de ver la posibilidad de invertir en ella para reestructurarla".
Dijo que hasta el momento, el único plazo marcado es el de concurso mercantil en 90 días a partir del pasado mes de marzo, por lo que el periodo se extendería hasta junio, "pero lo que estamos buscando es que la inversión se dé lo más pronto posible y podamos sacar adelante esta empresa", pero será el conciliador quien defina la fecha límite para recibir la información de los inversionistas y en qué momento se entrará en análisis.
La secretaria general de la ASSA, aseveró que como trabajadores tienen la expectativa de no demorar más de 15 días para determinar la salida o no de Mexicana de Aviación con respecto a la inversión que haga alguno de los grupos.
amd
Lizette Clavel va por la ASSA
Beatriz González
18 de abril de 2011
México, DF.- Lizette Clavel buscará la reelección al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La líder aclaró que la intención es darle continuidad al proceso de restructuración de Mexicana de Aviación: "Lo haré pues debo garantizar a mis compañeros de Mexicana el que la reestructura, los acuerdos alcanzado y sus derechos serán garantizados y respetados sin los inconvenientes de un relevo, no puedo dejar las cosas a la mitad", comentó.
Desde hace siete meses Lizette Clavel, encabeza por parte de los sobrecargos las negociaciones con la empresa y con las autoridades para buscar el regreso de la aerolínea, durante su gestión se firmaron los acuerdos laborales que servirán como modelo en la posible nueva etapa Mexicana de Aviación, de ser reelecta la actual dirigente iniciaría un nuevo periodo de liderazgo que abarcaría del primero de agosto de 2011 al 31 de enero de 2014.
La ASSA, inició su proceso electoral el pasado 21 de marzo, y se calcula que este dure 45 días. Hoy se cierra el registro de candidatos, se revisará y avalará, posteriormente habrá 15 días para efectuar campañas y diez días de votaciones, así se espera que para el 12 de mayo ya existan resultados definitivos. Junto con la secretaria general en estos comicios se elegirán diez puestos más.
Hasta el momento Lizette Clavel ha sido la única candidata que ha presentado su registro.
Aeromar proyecta plan de expansión
Lunes 18 de abril de 2011
Oscar González Escárcega | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Aeromar seguirá con sus planes de crecimiento independientemente del regreso de Aviacsa o Mexicana, aseguró a EL UNIVERSAL su director general Ami Lindenberg, al reinaugurar la ruta México–Durango–México la cual dejaron de operar hace unos años.
“La aviación en México no debe de estar sujeta a la desaparición o retorno de líneas aéreas, en nuestro caso seguiremos desarrollando mercados como el de Durango; vamos a continuar prestando un servicio competitivo con un concepto claro y definido que consiste en interconectar al país.
“Sobre Mexicana de Aviación, por ejemplo, desde el 28 de agosto del año pasado se habla de su regreso, estamos en abril de 2011 y no pasa nada; Avicsa, por otra parte, no representa competencia para nosotros y mucho menos una amenaza, ya que ellos regresan de una suspensión de más de dos años”, manifestó Ami Lindenberg.
Dijo que el mercado es totalmente competitivo y abierto, existen inclusive malas prácticas que castigan precios y tarifas con tal de acaparar el mercado, es un dumping muy claro”.
Como parte de sus planes, Aeromar ha abierto en este año cinco nuevas rutas, como Durango–México–Durango, México– Saltillo–Piedras Negras, México–Ciudad Victoria–Matamoros y México–Ixtapa Zihutanejo.
“Próximamente abriremos otras rutas que interconectarán a varios destinos del norte del país con el Distrito Federal y entre ellos mismos” señaló el ejecutivo.
Con una inversión de 350 millones de pesos esta línea aérea compró sus dos primeros jets regionales Bombardier CRJ200LR, con capacidad de 50 pasajeros y planea adquirir dos más para el segundo semestre del año.
Sobre el futuro de la aviación, dijo que “aún está en un punto muy sensible por las alzas de costos de los combustibles, y las empresas que subsisten han soportado cuatro años de crisis”.
Afecta salida de Mexicana a vacacionistas
(Agencia Reforma) Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión
Escrito por Dayna Meré /Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 17-Abr .- Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, explicó que aunque ya se han cubierto casi todas las rutas que dejó libres Mexicana, no se han logrado cubrir todos los asientos que dejó.
Por ello, en semanas previas a la Semana Santa ha sido más notoria la afectación, ya que los boletos de avión con tarifas bajas y medias se acaban más rápido que antes, por una cuestión de oferta-demanda.
"La salida de Mexicana sí trajo varias consecuencias, las tarifas no subieron de precio, lo que sucede es que todo el inventario de las líneas aéreas se vende porque hay más demanda que oferta, por eso recomendamos que se compre con más anticipación, al menos con 15 días o incluso un mes", señaló.
De acuerdo con un sondeo de REFORMA, si bien 8 de cada 10 usuarios recientes de los servicios de avión en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara consideran que Mexicana de Aviación sí hace falta, los efectos de su ausencia dividen sus opiniones.
De acuerdo con el sondeo en las tres metrópolis, 40 por ciento de los consultados considera que sin esta aerolínea los viajes con otras compañías se han encarecido, frente a un 36 por ciento que no nota diferencias en las tarifas.
Además, 47 por ciento cree que hoy en día es más difícil encontrar opciones de vuelo, aunque 46 por ciento no siente que la ausencia de Mexicana dificulte las cosas para los viajeros.
Gabriel Rosillo, gerente de Marketing de Despegar.com México, señaló que con el cierre de Mexicana, al haber más demanda que oferta, las aerolíneas empezaron a vender más rápido los boletos con tarifas bajas y medias, por lo que si un pasajero busca un vuelo en una fecha muy cercana de su viaje encuentra precios altos, de ahí la percepción de que hay un incremento.
Agregó que tras la salida de Mexicana esta agencia de viajes en internet sí registró una caída de entre 25 y 30 por ciento de sus ventas desde que dejó operar la aerolínea, en agosto del año pasado.
"Desde la salida de Mexicana sí se perdió entre un 25 y 30 por ciento, porque esta aerolínea controlaba un 40 por ciento del mercado nacional, y una parte del internacional, y aunque otras aerolíneas empezaron a ofrecer los destinos que Mexicana manejaba, hasta ahora se ha recuperado un 20 por ciento de ese 30 que perdimos", señaló.
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17 Abril, 2011 - 20:20
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Alejandro de la Rosa / El Economista
El anuncio de que la firma aérea American Airlines se haya sumado a la propuesta de TG Group para comprar Mexicana de Aviación es una “buena noticia para el turismo del país, ojalá que sea una inversión seria y a largo plazo porque el mercado mexicano demanda tener una mayor oferta aérea”, indicó el director de Travelocity, Rodrigo Cobo.
Esta empresa, que pertenece a la globalizadora Sabre, mantiene su relación comercial con la aerolínea estadounidense luego de que hace unos meses ésta decidió romper con Orbitz y Expedia, los mayores vendedores por Internet de boletos de avión, por cuestiones de cobro de comisiones.
“Nosotros tenemos una buena comunicación con ellos a nivel mundial y particularmente en México, de hecho sus ventas aquí crecieron cerca de 97% en el 2010 contra lo que registramos el año previo. Se trata de una las líneas aéreas con mejor conexión a Estados Unidos y es muy importante para los mexicanos”, agregó el Director de Travelocity.
El jueves pasado por la tarde, mediante un comunicado del banco de inversión Perla Capital, se informó que American Airlines se adhería a la oferta de compra de Mexicana; sin embargo, no aclaró la participación que tendría en la empresa si resultan ganadores. De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, en el sector de transporte aéreo se permite hasta 25 por ciento.
Las Vegas, el destino preferido
Luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la principal empresa mexicana con operaciones internacionales hasta agosto del 2010, el flujo turístico con Estados Unidos se vio afectado y las firmas de ese país ganaron terreno.
En este sentido, Rodrigo Cobo reconoció que, en términos comerciales, la participación de American Airlines y Continental fue fundamental.
“Te puedo contar el caso de la ruta México-Las Vegas, que se quedó en manos de Aeroméxico pero con un precio más elevado, entre 30 y 40 por ciento. Ahí, el nuevo socio de TG Group se benefició sobre todo por el hub que tiene en Dallas, en donde hace escala para Las Vegas con un precio más bajo”, aseguró el directivo.
Junto con Nueva York y Miami son los tres destinos de EU que más venden en Travelocity y aunque deban hacer una escala tienen fuerte demanda, por ello Cobo consideró que la nueva asociación tendrá beneficios para ambas partes.
“Queda esperar que las autoridades tomen su decisión, pero es claro que el anuncio dio seriedad al tema. Es una aerolínea de gran tamaño que le dará empuje al mercado mexicano”, puntualizó.
adrosa@eleconomista.com.mx
México
Aerolíneas mexicanas e internacionales, interesadas en adquirir Mexicana
Organización Editorial Mexicana
18 de abril de 2011
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Las aerolíneas nacionales Volaris e Interjet, y las internacionales Iberia, Avianca, American Air Lines y Delta Air Lines, manifestaron su interés por adquirir a Mexicana, informaron fuentes en materia de aviación.
Destacaron que tanto las dirigencias sindicales de Pilotos y Sobrecargos de Aviación, autoridades federales y TG Group mantienen pláticas con estas líneas aéreas, las cuales están "interesadas en adquirir acciones de la empresa, siempre y cuando todo esté apegado a la ley".
Comentaron que Volaris e Interjet están interesadas en las rutas que mantiene Mexicana de Aviación, "pero en éstas existe una lucha de egos muy grande, ya que afirmaron que primero desean posicionar sus marcas y consolidarse en el mercado mexicano; aunque su interés es por las rutas que maneja Mexicana hacia Estados Unidos".
En contraparte, la española Iberia, la latina Avianca y las estadunidenses American Air Lines y Delta Air Lines "están interesadas más en la marca 'Mexicana' que en las rutas".
"Todas las líneas aéreas internacionales manifestaron su interés porque conocen del valor de Mexicana de Aviación, más que las aerolíneas nacionales".
Asimismo, aseveraron que en caso de querer invertir en la línea aérea más antigua de México "está perfectamente protegido por la ley y está dentro de la ley que cualquier aerolínea, cualquier capital extranjero que quiera invertir el 25 por ciento de sus recursos, ya que eso es lo que se pide en la ley en el caso de una concesión".
Dejaron en claro que con Delta Air Lines no se abundó mucho en los modelos de negocios, mientras que en las demás aerolíneas "sí se mantiene una comunicación permanente y ya se han explicado los modelos de negocios y todo lo que tiene que ver para inyectarle capital a Mexicana".
Por último, al ser cuestionados sobre cuál fue el ánimo y la percepción que se tiene de la actual situación en Mexicana, añadieron que "todas las aerolíneas mostraron interés por el mercado que maneja la empresa, todos manifestaron interés por sus slots; a las internacionales les parecía que el punto geográfico-estratégico que ocupa México por su vecindad con Estados Unidos es importante, apetecible y rentable".
Reestructuración Mexicana no es carrera de caballos: ASSA. Con Óscar M Beteta
18 de Abril, 2011
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel dijo que además de A.Airlines, hay otras 3 extranjeras interesadas; "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana con inversión"
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel precisó que además de American Airlines, alrededor de tres aerolíneas extranjeras se han manifestado a favor de operar junto con Mexicana de Aviación.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que si la inversión nacional fuera acompañada de un operador nacional o extranjero con capacidad probada y con un posicionamiento positivo en el mercado, dará tranquilidad al usuario "y esto es parte de lo que estamos trabajando con los diversos grupos inversionistas por parte del conciliador".
Asimismo, confirmó que de los tres grupos más interesados en la reestructuración de Mexicana, uno de ellos realizó un depósito en garantía ante la entidad financiera que en este momento cuenta con las acciones y no ante el conciliador, pero "los tres van muy avanzados (…) pero no es carrera de caballos, se trata de quien llega primero, sino de quien va a garantizar la salida y la reestructura de Mexicana de Aviación con inversión".
Sin embargo, Lizette Clavel reconoció que existen grupos que plantean prueba fundada de sus líneas de crédito, "lo cual pondría un poco en riesgo a Mexicana de Aviación ver sus otros inversionistas que estén planteando inversión directa, es decir, no se trata de que lleguen inversionistas a endeudar también a la empresa, sino de ver la posibilidad de invertir en ella para reestructurarla".
Dijo que hasta el momento, el único plazo marcado es el de concurso mercantil en 90 días a partir del pasado mes de marzo, por lo que el periodo se extendería hasta junio, "pero lo que estamos buscando es que la inversión se dé lo más pronto posible y podamos sacar adelante esta empresa", pero será el conciliador quien defina la fecha límite para recibir la información de los inversionistas y en qué momento se entrará en análisis.
La secretaria general de la ASSA, aseveró que como trabajadores tienen la expectativa de no demorar más de 15 días para determinar la salida o no de Mexicana de Aviación con respecto a la inversión que haga alguno de los grupos.
amd
Lizette Clavel va por la ASSA
Beatriz González
18 de abril de 2011
México, DF.- Lizette Clavel buscará la reelección al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La líder aclaró que la intención es darle continuidad al proceso de restructuración de Mexicana de Aviación: "Lo haré pues debo garantizar a mis compañeros de Mexicana el que la reestructura, los acuerdos alcanzado y sus derechos serán garantizados y respetados sin los inconvenientes de un relevo, no puedo dejar las cosas a la mitad", comentó.
Desde hace siete meses Lizette Clavel, encabeza por parte de los sobrecargos las negociaciones con la empresa y con las autoridades para buscar el regreso de la aerolínea, durante su gestión se firmaron los acuerdos laborales que servirán como modelo en la posible nueva etapa Mexicana de Aviación, de ser reelecta la actual dirigente iniciaría un nuevo periodo de liderazgo que abarcaría del primero de agosto de 2011 al 31 de enero de 2014.
La ASSA, inició su proceso electoral el pasado 21 de marzo, y se calcula que este dure 45 días. Hoy se cierra el registro de candidatos, se revisará y avalará, posteriormente habrá 15 días para efectuar campañas y diez días de votaciones, así se espera que para el 12 de mayo ya existan resultados definitivos. Junto con la secretaria general en estos comicios se elegirán diez puestos más.
Hasta el momento Lizette Clavel ha sido la única candidata que ha presentado su registro.
Aeromar proyecta plan de expansión
Lunes 18 de abril de 2011
Oscar González Escárcega | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
Aeromar seguirá con sus planes de crecimiento independientemente del regreso de Aviacsa o Mexicana, aseguró a EL UNIVERSAL su director general Ami Lindenberg, al reinaugurar la ruta México–Durango–México la cual dejaron de operar hace unos años.
“La aviación en México no debe de estar sujeta a la desaparición o retorno de líneas aéreas, en nuestro caso seguiremos desarrollando mercados como el de Durango; vamos a continuar prestando un servicio competitivo con un concepto claro y definido que consiste en interconectar al país.
“Sobre Mexicana de Aviación, por ejemplo, desde el 28 de agosto del año pasado se habla de su regreso, estamos en abril de 2011 y no pasa nada; Avicsa, por otra parte, no representa competencia para nosotros y mucho menos una amenaza, ya que ellos regresan de una suspensión de más de dos años”, manifestó Ami Lindenberg.
Dijo que el mercado es totalmente competitivo y abierto, existen inclusive malas prácticas que castigan precios y tarifas con tal de acaparar el mercado, es un dumping muy claro”.
Como parte de sus planes, Aeromar ha abierto en este año cinco nuevas rutas, como Durango–México–Durango, México– Saltillo–Piedras Negras, México–Ciudad Victoria–Matamoros y México–Ixtapa Zihutanejo.
“Próximamente abriremos otras rutas que interconectarán a varios destinos del norte del país con el Distrito Federal y entre ellos mismos” señaló el ejecutivo.
Con una inversión de 350 millones de pesos esta línea aérea compró sus dos primeros jets regionales Bombardier CRJ200LR, con capacidad de 50 pasajeros y planea adquirir dos más para el segundo semestre del año.
Sobre el futuro de la aviación, dijo que “aún está en un punto muy sensible por las alzas de costos de los combustibles, y las empresas que subsisten han soportado cuatro años de crisis”.
Afecta salida de Mexicana a vacacionistas
(Agencia Reforma) Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión
Escrito por Dayna Meré /Agencia Reforma
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MÉXICO, DF 17-Abr .- Para las agencias de viajes, la salida del mercado de Mexicana sí trajo repercusiones para los viajeros, sobre todo en esta Semana Santa, ya que perciben precios más altos y se ven obligados a hacer un cambio de hábito en los tiempos para adquirir un boleto de avión.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, explicó que aunque ya se han cubierto casi todas las rutas que dejó libres Mexicana, no se han logrado cubrir todos los asientos que dejó.
Por ello, en semanas previas a la Semana Santa ha sido más notoria la afectación, ya que los boletos de avión con tarifas bajas y medias se acaban más rápido que antes, por una cuestión de oferta-demanda.
"La salida de Mexicana sí trajo varias consecuencias, las tarifas no subieron de precio, lo que sucede es que todo el inventario de las líneas aéreas se vende porque hay más demanda que oferta, por eso recomendamos que se compre con más anticipación, al menos con 15 días o incluso un mes", señaló.
De acuerdo con un sondeo de REFORMA, si bien 8 de cada 10 usuarios recientes de los servicios de avión en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara consideran que Mexicana de Aviación sí hace falta, los efectos de su ausencia dividen sus opiniones.
De acuerdo con el sondeo en las tres metrópolis, 40 por ciento de los consultados considera que sin esta aerolínea los viajes con otras compañías se han encarecido, frente a un 36 por ciento que no nota diferencias en las tarifas.
Además, 47 por ciento cree que hoy en día es más difícil encontrar opciones de vuelo, aunque 46 por ciento no siente que la ausencia de Mexicana dificulte las cosas para los viajeros.
Gabriel Rosillo, gerente de Marketing de Despegar.com México, señaló que con el cierre de Mexicana, al haber más demanda que oferta, las aerolíneas empezaron a vender más rápido los boletos con tarifas bajas y medias, por lo que si un pasajero busca un vuelo en una fecha muy cercana de su viaje encuentra precios altos, de ahí la percepción de que hay un incremento.
Agregó que tras la salida de Mexicana esta agencia de viajes en internet sí registró una caída de entre 25 y 30 por ciento de sus ventas desde que dejó operar la aerolínea, en agosto del año pasado.
"Desde la salida de Mexicana sí se perdió entre un 25 y 30 por ciento, porque esta aerolínea controlaba un 40 por ciento del mercado nacional, y una parte del internacional, y aunque otras aerolíneas empezaron a ofrecer los destinos que Mexicana manejaba, hasta ahora se ha recuperado un 20 por ciento de ese 30 que perdimos", señaló.
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