Mexicana de Aviación, “paso a pasito”
Después de la elección del inversionista, la SCT tendrá que hacer su propio análisis
MÉXICO, 11 de abril, 2011.- A dos semanas de que se cumplan ocho meses de la suspensión de actividades de la otrora gigante de la aviación comercial en el país, Compañía Mexicana de Aviación, el administrador de aerolínea en concurso mercantil dice que ya tiene una “metodología” para elegir al inversionista que inyectará capital a la atribulada compañía, aunque también comenta que de los interesados, nadie ha cumplido con todos los requisitos solicitados.
“A pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera, que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo”, señala Mexicana en un comunicado de prensa.
El boletín de prensa volvió a omitir el nombre de los grupos interesados en inyectar los 250 millones de dólares (mdd) que requiere la empresa para liquidar a los 8 mil trabajadores de la controladora de la aerolínea y para el capital de trabajo para reiniciar operaciones.
El comunicado de prensa tampoco señala el grado de avance en la elección del grupo interesado, ni estable una fecha en la cual podría tener una decisión. Esto mientras sus trabajadores, a casi ocho meses de no recibir sueldos, demuestran en las redes sociales su desesperación ante el cierre de su fuente de ingresos.
Con la incertidumbre de cuándo se tendrá un fallo para saber el nombre del potencial inversor, la aerolínea comenta que después de la elección será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien tendrá que hacer una validación.
“Una vez que se haya elegido al grupo se tendrá que validar con la SCT la acreditación de sus capacidades en materia financiera, administrativa, laboral, jurídica y operativa” para recibir de la misma autoridad el “certificado de operador aéreo” con lo cual la empresa podrá reiniciar operaciones.
Vale la pena recordar que en el caso de Aviacsa, la SCT demoró dos meses en otorgar el “certificado de operador aéreo” a partir de que un juez federal anunció que aceptaba el acuerdo de la empresa para reestructurar sus deudas con acreedores.
La opacidad en la que se mantiene Mexicana de Aviación da pie a especulaciones por parte de sus trabajadores, lo cual los hace presa fácil de algunos políticos.
Por un lado se comenta que hay intereses por llevar a la quiebra a la empresa, mientras que también surgen versiones de que el gobierno federal impuso a directivos para encabezar el proyecto (Arturo Barahona), entre otras versiones.
La indefinición sobre el proceso para capitalizar a Mexicana de Aviación, si bien se encuentra todavía en los tiempos de la Ley de Concursos Mercantiles, se da mientras otras empresas se fortalecen, tal es el caso de Grupo Aeroméxico que prepara para las próximas semanas la venta de poco menos del 20% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
Además, en un par de semanas (2 de mayo) Aviacsa también podría reiniciar operaciones desde el aeropuerto de la Ciudad de México.
Mientras la competencia se fortalece, el conciliador (especialista avalado por el Poder Judicial para llevar el concurso mercantil de la aerolínea) que ya un “esquema de trabajo que delimita la metodología para la realización de una evaluación exhaustiva” para elegir al inversionista.
Es por esto que algunos abogados se han pronunciado por hacer modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles para que el sueldo del conciliador se indexe a resultados para acelerar el acuerdo entre empresa y acreedores. Esto a través de una iguala base mínima y bono sobre los resultados, ya que actualmente el conciliador y todo su equipo cobrando, independientemente si hay o no resultados.
A continuación el nombre y avance que tenían los interesados en invertir en Mexicana hasta el 14 de marzo. Desde esa fecha, y a pesar de que la misma empresa informó que habían más grupos interesados, no se actualizado la información.
INVERSIONISTAS INTERESADOS EN CAPITALIZAR A LA AEROLÍNEA
COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, INFORMACIÓN AL 14 DE MARZO
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INVERSIONISTA OBSERVACIÓN
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TG Group Sin avance
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BMC Sin avance
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Avanza Capital Entregó información parcial y
adquirieron el compromiso de
complementarla en el transcurso
de esta semana.
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Iván Barona El día de hoy (marzo 14) realizó una
revisión de todos los aspectos
técnicos y operativos de la empresa.
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AHCORE INT´L Sin avance
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Logística
Internacional Sin avance
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Value Growers El pasado 12 de marzo manifestaron su
interés. Mexicana les hizo llegar el
convenio de confidencialidad
correspondiente y hoy (ayer lunes)
indicarán si continúan con el proceso.
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Información del 14 de marzo, misma que la aerolínea NO ha actualizado
Fuente: Mexicana de Aviación
(El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
11/04/11 :: 07:45
Recuperación del sector aéreo
Julio Brito A. | Opinión 2011-04-11 | Hora de creación: 23:24:04| Ultima modificación: 02:18:09
La Cámara Nacional de Aerotransportes —Canero— reconoce signos de recuperación en el transporte aéreo y prevé que continúe intensificándose la actividad de aerolíneas nacionales e internacionales. Durante los últimos dos años, la aviación nacional ha enfrentado escenarios adversos que mermaron los planes de crecimiento de las empresas, entre ellos, la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, la recesión económica mundial, la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana a Categoría II, efectuada por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos de América, situaciones a las que se sumó la suspensión de operaciones de algunas empresas.
No obstante ello, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante 2010 el número total de pasajeros transportados en nuestro país por vía aérea aumentó 3.2% respecto del año 2009; asimismo, diversos afiliados a esta Cámara han anunciado agresivos planes de expansión en cuanto al número de aviones y destinos que operan, por lo que para el año 2011 se espera tener un crecimiento de alrededor de 5% en el número de pasajeros transportados en nuestro país.
DOS POSICIONES.- En el gobierno existen dos posiciones encontradas en relación con el rescate de Mexicana de Aviación. Por un lado, Javier Lozano, como secretario del Trabajo, quien por convicción propia quiere que se liquide adecuadamente a los trabajadores, que se respeten los contratos colectivos, que se levante el concurso mercantil, que se inviertan cientos de millones de dólares y que Mexicana vuele lo más pronto posible. Es más, su prestigio como “buen componedor” queda en entredicho si no se logra el rescate de esta aerolínea.
En la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero, existe otra posición en relación con Mexicana. Es un grupo pragmático, al que no le gustan los subsidios ni los apoyos a proyectos que no tienen un futuro claro. Bajo esta posición, lo mejor es que Mexicana llegue al proceso de quiebra lo más pronto posible, que los administradores como Badín y Barahona, con su equipo de notables, no le quiten los pocos recursos que le quedan a la empresa, que se pague lo que se pueda a los acreedores, comenzando por los trabajadores y los impuestos. y que desaparezca la concesión que tiene Mexicana para operar.
Por lo pronto quedan tan sólo unos días para ver cuál es el final de este proceso, ya que no hay plazo que no se cumpla, y la recepción de documentos y el pago del depósito necesario para concursar por Mexicana se vence hoy lunes 11 de abril. Cuando menos así lo expresó Badín en un comunicado que tuvo una mínima difusión a principios de esta semana.
Quienes estén registrados para entonces podrán participar y si cuentan con los avales necesarios, presentarán sus mejores cartas y antes de que termine la próxima semana se conocerá si hay algún grupo con la solidez suficiente para inyectarle a la empresa los recursos necesarios. En caso contrario, de nuevo el proceso se quedará en puras buenas intenciones.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Después de la elección del inversionista, la SCT tendrá que hacer su propio análisis
MÉXICO, 11 de abril, 2011.- A dos semanas de que se cumplan ocho meses de la suspensión de actividades de la otrora gigante de la aviación comercial en el país, Compañía Mexicana de Aviación, el administrador de aerolínea en concurso mercantil dice que ya tiene una “metodología” para elegir al inversionista que inyectará capital a la atribulada compañía, aunque también comenta que de los interesados, nadie ha cumplido con todos los requisitos solicitados.
“A pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera, que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo”, señala Mexicana en un comunicado de prensa.
El boletín de prensa volvió a omitir el nombre de los grupos interesados en inyectar los 250 millones de dólares (mdd) que requiere la empresa para liquidar a los 8 mil trabajadores de la controladora de la aerolínea y para el capital de trabajo para reiniciar operaciones.
El comunicado de prensa tampoco señala el grado de avance en la elección del grupo interesado, ni estable una fecha en la cual podría tener una decisión. Esto mientras sus trabajadores, a casi ocho meses de no recibir sueldos, demuestran en las redes sociales su desesperación ante el cierre de su fuente de ingresos.
Con la incertidumbre de cuándo se tendrá un fallo para saber el nombre del potencial inversor, la aerolínea comenta que después de la elección será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien tendrá que hacer una validación.
“Una vez que se haya elegido al grupo se tendrá que validar con la SCT la acreditación de sus capacidades en materia financiera, administrativa, laboral, jurídica y operativa” para recibir de la misma autoridad el “certificado de operador aéreo” con lo cual la empresa podrá reiniciar operaciones.
Vale la pena recordar que en el caso de Aviacsa, la SCT demoró dos meses en otorgar el “certificado de operador aéreo” a partir de que un juez federal anunció que aceptaba el acuerdo de la empresa para reestructurar sus deudas con acreedores.
La opacidad en la que se mantiene Mexicana de Aviación da pie a especulaciones por parte de sus trabajadores, lo cual los hace presa fácil de algunos políticos.
Por un lado se comenta que hay intereses por llevar a la quiebra a la empresa, mientras que también surgen versiones de que el gobierno federal impuso a directivos para encabezar el proyecto (Arturo Barahona), entre otras versiones.
La indefinición sobre el proceso para capitalizar a Mexicana de Aviación, si bien se encuentra todavía en los tiempos de la Ley de Concursos Mercantiles, se da mientras otras empresas se fortalecen, tal es el caso de Grupo Aeroméxico que prepara para las próximas semanas la venta de poco menos del 20% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
Además, en un par de semanas (2 de mayo) Aviacsa también podría reiniciar operaciones desde el aeropuerto de la Ciudad de México.
Mientras la competencia se fortalece, el conciliador (especialista avalado por el Poder Judicial para llevar el concurso mercantil de la aerolínea) que ya un “esquema de trabajo que delimita la metodología para la realización de una evaluación exhaustiva” para elegir al inversionista.
Es por esto que algunos abogados se han pronunciado por hacer modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles para que el sueldo del conciliador se indexe a resultados para acelerar el acuerdo entre empresa y acreedores. Esto a través de una iguala base mínima y bono sobre los resultados, ya que actualmente el conciliador y todo su equipo cobrando, independientemente si hay o no resultados.
A continuación el nombre y avance que tenían los interesados en invertir en Mexicana hasta el 14 de marzo. Desde esa fecha, y a pesar de que la misma empresa informó que habían más grupos interesados, no se actualizado la información.
INVERSIONISTAS INTERESADOS EN CAPITALIZAR A LA AEROLÍNEA
COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, INFORMACIÓN AL 14 DE MARZO
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INVERSIONISTA OBSERVACIÓN
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TG Group Sin avance
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BMC Sin avance
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Avanza Capital Entregó información parcial y
adquirieron el compromiso de
complementarla en el transcurso
de esta semana.
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Iván Barona El día de hoy (marzo 14) realizó una
revisión de todos los aspectos
técnicos y operativos de la empresa.
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AHCORE INT´L Sin avance
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Logística
Internacional Sin avance
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Value Growers El pasado 12 de marzo manifestaron su
interés. Mexicana les hizo llegar el
convenio de confidencialidad
correspondiente y hoy (ayer lunes)
indicarán si continúan con el proceso.
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Información del 14 de marzo, misma que la aerolínea NO ha actualizado
Fuente: Mexicana de Aviación
(El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
11/04/11 :: 07:45
Recuperación del sector aéreo
Julio Brito A. | Opinión 2011-04-11 | Hora de creación: 23:24:04| Ultima modificación: 02:18:09
La Cámara Nacional de Aerotransportes —Canero— reconoce signos de recuperación en el transporte aéreo y prevé que continúe intensificándose la actividad de aerolíneas nacionales e internacionales. Durante los últimos dos años, la aviación nacional ha enfrentado escenarios adversos que mermaron los planes de crecimiento de las empresas, entre ellos, la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, la recesión económica mundial, la degradación de la autoridad aeronáutica mexicana a Categoría II, efectuada por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos de América, situaciones a las que se sumó la suspensión de operaciones de algunas empresas.
No obstante ello, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante 2010 el número total de pasajeros transportados en nuestro país por vía aérea aumentó 3.2% respecto del año 2009; asimismo, diversos afiliados a esta Cámara han anunciado agresivos planes de expansión en cuanto al número de aviones y destinos que operan, por lo que para el año 2011 se espera tener un crecimiento de alrededor de 5% en el número de pasajeros transportados en nuestro país.
DOS POSICIONES.- En el gobierno existen dos posiciones encontradas en relación con el rescate de Mexicana de Aviación. Por un lado, Javier Lozano, como secretario del Trabajo, quien por convicción propia quiere que se liquide adecuadamente a los trabajadores, que se respeten los contratos colectivos, que se levante el concurso mercantil, que se inviertan cientos de millones de dólares y que Mexicana vuele lo más pronto posible. Es más, su prestigio como “buen componedor” queda en entredicho si no se logra el rescate de esta aerolínea.
En la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero, existe otra posición en relación con Mexicana. Es un grupo pragmático, al que no le gustan los subsidios ni los apoyos a proyectos que no tienen un futuro claro. Bajo esta posición, lo mejor es que Mexicana llegue al proceso de quiebra lo más pronto posible, que los administradores como Badín y Barahona, con su equipo de notables, no le quiten los pocos recursos que le quedan a la empresa, que se pague lo que se pueda a los acreedores, comenzando por los trabajadores y los impuestos. y que desaparezca la concesión que tiene Mexicana para operar.
Por lo pronto quedan tan sólo unos días para ver cuál es el final de este proceso, ya que no hay plazo que no se cumpla, y la recepción de documentos y el pago del depósito necesario para concursar por Mexicana se vence hoy lunes 11 de abril. Cuando menos así lo expresó Badín en un comunicado que tuvo una mínima difusión a principios de esta semana.
Quienes estén registrados para entonces podrán participar y si cuentan con los avales necesarios, presentarán sus mejores cartas y antes de que termine la próxima semana se conocerá si hay algún grupo con la solidez suficiente para inyectarle a la empresa los recursos necesarios. En caso contrario, de nuevo el proceso se quedará en puras buenas intenciones.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx