Mexicana, más cerca del cielo: Badín
11 Abril, 2011 - 01:00
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación está más cerca de su capitalización y reinicio de operaciones que de la quiebra, confía el conciliador del concurso mercantil y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Sin embargo admite que, al día de hoy, todavía ninguno de los grupos interesados ha entregado totalmente todos los requisitos que les han pedido para concederles el certificado de aviación.
Es en la capacidad financiera y administrativa en lo que están más fallos, advierte Badín.
Cauteloso, evita mencionar los nombres de los grupos que están pujando por Mexicana.
No obstante, sí indica datos concretos: uno de ellos sólo ha podido demostrar capacidad por 45 millones de dólares y le falta acreditar 205 millones de dólares.
Obviamente se trata de TG Group de Juan Carlos Torres pues, como le he informado en este espacio, a pesar de que desde el principio venía asegurando que cuenta con 500 millones de dólares, lo cierto es que hasta ahora sólo ha demostrado documentalmente que tiene 45 millones de dólares.
El otro grupo -dice Badín- ha acreditado 220 millones de euros que son aproximadamente 350 millones de dólares.
Sin embargo le hacen falta otras capacidades, aunque no aclara cuáles. Gerardo Badín, sólo habla de dos grupos.
De acuerdo con el proceso, advierte el administrador de Mexicana de Aviación, cuando alguno o algunos de los postores terminen de acreditar las capacidades administrativas, financieras, jurídicas y laborales, tendrá que ser validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, para que le conceda el Certificado de Operador Aéreo.
Badín asegura que, como administrador y conciliador, tiene que ser muy responsable y cauteloso porque se trata de una aerolínea muy importante de la que depende el empleo de muchas personas, directa e indirectamente, y porque se trata de una empresa muy importante para la aviación comercial en México.
Recuerda que tiene 90 días del tiempo del proceso del concurso mercantil.
Hasta ahora, repite de manera insistente, ninguno ha cumplido en su totalidad con todos los trámites.
Sin embargo, afirma que está más cerca la capitalización de Mexicana de Aviación que la quiebra. Pero, como en cualquier otro concurso mercantil, si no se logra la conciliación o los interesados no demuestran que tienen el capital, el escenario de la quiebra es una posibilidad.
Aviación comercial, severa desaceleración
Para Gerardo Badín, la selección del inversionista que podrá reiniciar operaciones de Mexicana de Aviación implica una seria responsabilidad con los trabajadores de la aerolínea, con los pasajeros y con el país.
Y es que, en los últimos años, se ha registrado una fuerte caída en la oferta del transporte de aviación.
La aviación comercial del país ha experimentado una desaceleración muy marcada.
A mediados del 2010, México contaba con una flota de 273 aviones. Para este mes sólo existen 180 aviones.
En el 2009, en el segmento de las aerolíneas nacionales transportaron a 30% de los pasajeros, que equivaldría a una cifra de 6.9 millones.
Y en lo que va del 2011, las aerolíneas nacionales han perdido 16 puntos porcentuales, lo que equivale a 56% del tráfico y a la fecha sólo transportan 14% de los pasajeros.
11 Abril, 2011 - 01:00
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación está más cerca de su capitalización y reinicio de operaciones que de la quiebra, confía el conciliador del concurso mercantil y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Sin embargo admite que, al día de hoy, todavía ninguno de los grupos interesados ha entregado totalmente todos los requisitos que les han pedido para concederles el certificado de aviación.
Es en la capacidad financiera y administrativa en lo que están más fallos, advierte Badín.
Cauteloso, evita mencionar los nombres de los grupos que están pujando por Mexicana.
No obstante, sí indica datos concretos: uno de ellos sólo ha podido demostrar capacidad por 45 millones de dólares y le falta acreditar 205 millones de dólares.
Obviamente se trata de TG Group de Juan Carlos Torres pues, como le he informado en este espacio, a pesar de que desde el principio venía asegurando que cuenta con 500 millones de dólares, lo cierto es que hasta ahora sólo ha demostrado documentalmente que tiene 45 millones de dólares.
El otro grupo -dice Badín- ha acreditado 220 millones de euros que son aproximadamente 350 millones de dólares.
Sin embargo le hacen falta otras capacidades, aunque no aclara cuáles. Gerardo Badín, sólo habla de dos grupos.
De acuerdo con el proceso, advierte el administrador de Mexicana de Aviación, cuando alguno o algunos de los postores terminen de acreditar las capacidades administrativas, financieras, jurídicas y laborales, tendrá que ser validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, para que le conceda el Certificado de Operador Aéreo.
Badín asegura que, como administrador y conciliador, tiene que ser muy responsable y cauteloso porque se trata de una aerolínea muy importante de la que depende el empleo de muchas personas, directa e indirectamente, y porque se trata de una empresa muy importante para la aviación comercial en México.
Recuerda que tiene 90 días del tiempo del proceso del concurso mercantil.
Hasta ahora, repite de manera insistente, ninguno ha cumplido en su totalidad con todos los trámites.
Sin embargo, afirma que está más cerca la capitalización de Mexicana de Aviación que la quiebra. Pero, como en cualquier otro concurso mercantil, si no se logra la conciliación o los interesados no demuestran que tienen el capital, el escenario de la quiebra es una posibilidad.
Aviación comercial, severa desaceleración
Para Gerardo Badín, la selección del inversionista que podrá reiniciar operaciones de Mexicana de Aviación implica una seria responsabilidad con los trabajadores de la aerolínea, con los pasajeros y con el país.
Y es que, en los últimos años, se ha registrado una fuerte caída en la oferta del transporte de aviación.
La aviación comercial del país ha experimentado una desaceleración muy marcada.
A mediados del 2010, México contaba con una flota de 273 aviones. Para este mes sólo existen 180 aviones.
En el 2009, en el segmento de las aerolíneas nacionales transportaron a 30% de los pasajeros, que equivaldría a una cifra de 6.9 millones.
Y en lo que va del 2011, las aerolíneas nacionales han perdido 16 puntos porcentuales, lo que equivale a 56% del tráfico y a la fecha sólo transportan 14% de los pasajeros.