25 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ultimátum a PC Capital para adquirir a Mexicana
Tiene hasta el 1 de marzo para finiquitar la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación, de lo contrario, se abrirá un nuevo proceso para que otro grupo interesado pueda adquirirlas, informó Tenedora K


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CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
15:42




PC Capital (PCC Aviation) deberá finiquitar la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación el 1 de marzo próximo, de lo contrario se abrirá un nuevo proceso para que otro grupo interesado las adquiera informó Tenedora K.
"En caso de no transferirse las acciones en esa fecha se hará la apertura del proceso de transferencia de las mismas a cualquier otro grupo interesado" y que cuente con la autorización de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), en protección a los intereses de los más de ocho mil trabajadores y la puesta en marcha de la línea aérea.
Tenedora K expuso que hasta el momento no se ha efectuado el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronautico (NGA), conformado por Mexicana de Aviación, Click y Link, entre otras empresas.
En conferencia de prensa realizada este jueves, Vila Garcíasordo, principal accionista, dijo que sería la próxima semana cuando se concrete el traspaso de los dos mil 500 millones de pesos.
"Lo único que se puede comentar es que existe un retraso de fondos por bancos entre América y Europa. Esperemos que la próxima semana se pueda resolver, ya que está listo todo el tema legal sobre las acciones y simplemente el tema financiero es lo que nos detuvo desgraciadamente estos días", señaló.
Explicó que la tardanza en la inyección de capital, con el que se concretaría la trasferencia de acciones de Tenedora K a PC Capital se debió al retraso en las operaciones entre bancos de Europa a América Latina, afectando así la liquidación y contratación de personal, y una vez más el reinicio de operaciones que estaba pactado para el 28 de febrero.
   


Mexicana aún varada; no le inyectan capital
TG Group solicita que se presenten documentos que respalden rescate

El rescate de la aerolínea continúa en el limbo (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Viernes 25 de febrero de 2011 Jorge Arturo López y Julián Sánchez | El Universal




cartera@eluniversal.com.mx
 
El traspaso de recursos para iniciar el rescate de Mexicana continúa en el limbo. Ayer no se concretó la transferencia de dinero como se había anunciado de parte de los inversionistas que integran a PC Capital y se argumentó, tanto por el grupo como por autoridades, que se había tenido un problema en la transferencia del dinero, entre bancos de Europa y en México.
En conferencia de prensa, Rubén Vila, presentado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, como el principal accionista para lograr el rescate de Mexicana, justificó la ausencia del dinero por un supuesto “retraso financiero entre bancos de Europa y América”.
Entrevistado por separado, Roberto Carricarte, uno de los principales accionistas de TG Group, consideró que esos argumentos son falsos y reiteró que el grupo que representa mantiene firme su propuesta, con 150 millones de dólares disponibles para rescatar lo antes posible a Mexicana, y espera que el gobierno le conceda esa oportunidad y le retire la concesión a PC Capital.
“Si realmente hubiera fondos, habría documentación que los respalde, porque se trata de una operación transparente y pública que se puede exhibir con algún documento del banco en donde confirme que ellos están llevando a cabo el proceso administrativo; además deberían contar con los fondos etiquetados para la empresa, pero en la conferencia de prensa no mostraron nada”, comentó.
Luis Ojeda, representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana, aseguró en el mismo sentido que una fuente muy cercana le informó que el secretario comienza a lavarse las manos y que previo a la conferencia dijo “Yo ya cumplí y si no llega el dinero ya es responsabilidad de los inversionistas”.
El representante de los inconformes agregó que la reunión de ayer con los medios no estaba programada y que fue convocada de manera urgente.
Arturo Barahona, representante de PC Capital, omitió mencionar una nueva fecha tentativa para el reinicio de operaciones de la aerolínea y se concretó a señalar que una vez que se cuente con los recursos, a partir de ese día, no se pospondrá el inicio de vuelos más allá de 15 días”.
El secretario Lozano aseguró que la situación legal de Ramón Vila —padre de Rubén Vila—, quien también figura entre los accionistas, no es motivo para retrasar u obstaculizar el proceso de la adquisición de la aerolínea.
 
Vila enfrenta la causa penal 360/2010 en el 40 juzgado por presunto fraude genérico, pero Javier Lozano insistió en que “primero habrá que ver en qué condiciones está ese documento y por supuesto que no tiene por qué interferir, al contrario, esto va a acelerar la operación”.
Javier Lozano dijo que tampoco hay una fecha precisa para que se realice la transferencia de recursos, por lo cual señaló ese será “el día cero”.
También desestimó el movimiento de los 3 mil 500 empleados de la Coalición de Trabajadores de la aerolínea, que denunciaron la ausencia de capital y calificaron al proceso como “un engaño, un fraude”; ese grupo advirtió que no firmarán la renuncia voluntaria que les pide PC Capital para liquidarlos, con el dinero que ellos han ahorrado desde hace 20 años.
El funcionario dijo que ya giró instrucciones a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que atiendan a ese grupo de inconformes.
“Lo que no puedo asegurar es que les vaya a ir mejor que a sus compañeros que sí acepten la liquidación”.
Advirtió que si esos trabajadores “amagan con utilizar vías de hecho para defender lo que consideran que es su derecho, estarán violando el artículo 17 constitucional y cada persona en este país se tiene que hacer responsable de sus dichos y de sus hechos porque por ese tipo de amenazas no vamos a detener la marcha de este proceso en el que llevamos seis meses”.
En ese sentido, Luis Ojeda apuntó que simplemente “estamos dando nuestra opinión y nos responsabilizamos de las consecuencias pero el secretario debe darse cuenta que no puede coartar la libre expresión, y vemos que se puede revertir el proceso para que TG Group rescate a la compañía y a 75% de los trabajadores.
Agregó que se deberá revisar la operación que ha tenido Mexicana en los últimos meses, porque es posible que se estén utilizando recursos de los trabajadores para los vuelos de prueba y otras operaciones, situación que no es permitida cuando una empresa se encuentra en concurso mercantil.
Sindicatos, en espera
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), manifestó su molestia porque nuevamente dijo, se vuelven a posponer las fechas.
“Nosotros seguimos aquí como momias, esperando que alguien nos mueva mientras siguen mueve y mueve las fechas; llevamos seis meses escuchando promesas sin ver nada claro”, comentó el líder sindical.
Luis Ojeda reiteró que difícilmente los más de 3 mil trabajadores cobrarán la liquidación que ofrece PC Capital, porque no corresponde a la liquidación del contrato colectivo.
“Quieren dar acciones que en estos momentos no tienen ningún valor, además de postergar una buena parte del pago mediante pagarés a siete años”, dijo el representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana.
Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, recordó que el juez ordenó que la deuda que se tiene de Tarifa Única del Aeropuerto (TUA) se considere como parte de la masa del pasivo que se tiene con todos los grupos aeroportuarios, en ese sentido explicó que el único que ya aceptó esa decisión que es de 90% fue el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y los otros dos (OMA y ASUR) se someterán una quita de 93% es lo que arroja el promedio.
Roberto Carricarte mencionó que si se deja pasar más tiempo y no se logra que la aerolínea vuelva a operar, será más difícil que algún grupo de inversionistas considere inyectarle recursos.
“Si se da la oportunidad de que TG Group sea inversionista se tendrá que volver a revisar en qué condiciones está la aerolínea y si vale la pena tomarla”.