Pilotos: debe gobierno garantizar fluidez de recursos a Mexicana
Existe incertidumbre respecto a la fecha de las liquidaciones, señaló el dirigente Fernando Perfecto.
Fabiola Martínez
Publicado: 25/02/2011 13:36
México, DF. El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, dijo que el gobierno debe garantizar la legalidad y fluidez de recursos para la restructura y relanzamiento de Mexicana de Aviación, programada -según la nueva fecha- para los últimos días de marzo.
"La capacidad financiera, junto con la técnica, administrativa y jurídica, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para que un proceso de esta naturaleza haya llegado hasta el punto actual fue necesario que la SCT actuara con certezas de que existan los recursos suficientes para (la operación de) una empresa de aviación en México", advirtió.
Los trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) fueron informados anoche que debido a un problema de transferencia de fondos, del principal futuro accionista de la aerolínea, Rubén Vila, concluirá el proceso la semana entrante. "Desde su punto de vista es un asunto de horas y que los fondos existen, están disponibles", aseveró el dirigente sindical.
Este gremio desea la llegada de recursos para que proceda la liquidación de más de mil pilotos y la inmediata recontratación de 200, con base en los cuales retomarían el vuelo alrededor de la tercera semana de marzo.
"Existe incertidumbre de los pilotos respecto de la fecha exacta de las liquidaciones porque de ello dependen decisiones personales muy importantes", expresó Perfecto en entrevista al término de una reunión en el sindicato de telefonistas.
Sin embargo, confió en lo dicho el jueves por Rubén Vila, "de lo contrario, caeremos en una situación muy delicada" en una situación en la que ha intervenido el gobierno y PC Capital, al tiempo que los trabajadores están haciendo importantes sacrificios.
"Estamos hablando de compromisos muy delicados que atañen a miles de mexicanos, por lo que sería poco conveniente para el país el haber metido a los trabajadores en un proceso de tal magnitud y que al final del camino dijeran que no es posible (el relanzamiento) porque falta tal o cual cosa", alertó.
Si llegamos todos hasta este momento -añadió- es porque hemos hecho grandes sacrificios y hemos actuado de buena fe, con base en la confianza.
Aquí el mensaje es que se concluya este proceso de manera exitosa.
"Lo que los pilotos de ASPA desean es regresar a trabajar", expresó.
Precisó que según información de PC Capital, en cuanto llegue el dinero a México, asunto que esperan ocurra la semana próxima, se requerirían 15 días más para iniciar operaciones.
Antes de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación (el 28 de agosto pasado), la plantilla de pilotos (incluidos los de la filial Link) eran mil 040. Todos serán liquidados y, en una primera etapa, se plantea la recontratación de 280 pilotos
Durante estos siete meses, dijo, algunos pilotos han obtenido empleo en Aerolitoral y medio centenar emigraron al ser contratados por aerolíneas de los Emiratos Arabes y Turquía.
Existe incertidumbre respecto a la fecha de las liquidaciones, señaló el dirigente Fernando Perfecto.
Fabiola Martínez
Publicado: 25/02/2011 13:36
México, DF. El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, dijo que el gobierno debe garantizar la legalidad y fluidez de recursos para la restructura y relanzamiento de Mexicana de Aviación, programada -según la nueva fecha- para los últimos días de marzo.
"La capacidad financiera, junto con la técnica, administrativa y jurídica, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para que un proceso de esta naturaleza haya llegado hasta el punto actual fue necesario que la SCT actuara con certezas de que existan los recursos suficientes para (la operación de) una empresa de aviación en México", advirtió.
Los trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) fueron informados anoche que debido a un problema de transferencia de fondos, del principal futuro accionista de la aerolínea, Rubén Vila, concluirá el proceso la semana entrante. "Desde su punto de vista es un asunto de horas y que los fondos existen, están disponibles", aseveró el dirigente sindical.
Este gremio desea la llegada de recursos para que proceda la liquidación de más de mil pilotos y la inmediata recontratación de 200, con base en los cuales retomarían el vuelo alrededor de la tercera semana de marzo.
"Existe incertidumbre de los pilotos respecto de la fecha exacta de las liquidaciones porque de ello dependen decisiones personales muy importantes", expresó Perfecto en entrevista al término de una reunión en el sindicato de telefonistas.
Sin embargo, confió en lo dicho el jueves por Rubén Vila, "de lo contrario, caeremos en una situación muy delicada" en una situación en la que ha intervenido el gobierno y PC Capital, al tiempo que los trabajadores están haciendo importantes sacrificios.
"Estamos hablando de compromisos muy delicados que atañen a miles de mexicanos, por lo que sería poco conveniente para el país el haber metido a los trabajadores en un proceso de tal magnitud y que al final del camino dijeran que no es posible (el relanzamiento) porque falta tal o cual cosa", alertó.
Si llegamos todos hasta este momento -añadió- es porque hemos hecho grandes sacrificios y hemos actuado de buena fe, con base en la confianza.
Aquí el mensaje es que se concluya este proceso de manera exitosa.
"Lo que los pilotos de ASPA desean es regresar a trabajar", expresó.
Precisó que según información de PC Capital, en cuanto llegue el dinero a México, asunto que esperan ocurra la semana próxima, se requerirían 15 días más para iniciar operaciones.
Antes de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación (el 28 de agosto pasado), la plantilla de pilotos (incluidos los de la filial Link) eran mil 040. Todos serán liquidados y, en una primera etapa, se plantea la recontratación de 280 pilotos
Durante estos siete meses, dijo, algunos pilotos han obtenido empleo en Aerolitoral y medio centenar emigraron al ser contratados por aerolíneas de los Emiratos Arabes y Turquía.