25 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La razón principal para reactivar Mexicana son sus trabajadores: Javier Lozano


Existen miles de razones para seguir adelante con el proyecto de reestructura de Mexicana de Aviación. “Se trata de los miles de trabajadores que están en la posibilidad de regresar a trabajar activamente y poner a volar nuevamente a la empresa”, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien reconoció el compromiso manifestado por los sindicatos vinculados a la aviación a lo largo de todo el proceso.



Informó que hay un pasivo laboral que es urgente atender y que las liquidaciones a los trabajadores se revisarán con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.



Además, dijo que los empleados que no estén de acuerdo con su liquidación pueden recurrir a los tribunales para exponer sus demandas. “He instruido a la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, para que asesore, de manera totalmente gratuita a todas aquellas personas que quieran recurrir a esa ventanilla”



Por otra parte, dijo que es necesario pensar también en los millones de usuarios de la compañía.



El titular de la STPS se reunió la tarde de este jueves con los inversionistas interesados en operar Mexicana, encabezados por PC Capital, y posteriormente con los líderes de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra.



En conferencia de prensa, Lozano destacó que ya se encuentran cerrados todos los acuerdos para que la compañía vuelva a operar; el primero de ellos, agregó, es el que se refiere a la transferencia de acciones por parte de Tenedora K al nuevo grupo aeronáutico.



“El acuerdo está totalmente cerrado, lo que está pendiente es la entrega, la transferencia de los recursos, y por lo tanto la entrega de las acciones, pero el acuerdo, el acto jurídico, el convenio, ya no tiene ningún pendiente para ser cerrado, no hay nada que detenga ese acuerdo de voluntades y PC Capital está a la espera de la transferencia de recursos entre bancos”.



Lozano Alarcón añadió que también se han conseguido los acuerdos con la mayoría de los acreedores de Mexicana de Aviación, por lo que ya se encuentra satisfecho ese requisito, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles.



Por otro lado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social comentó que existe una perfecta coordinación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y con el Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, quienes le han dado seguimiento de manera muy cercana al tema.



“Estamos perfectamente coordinados, nosotros estamos facilitando lo que es un acuerdo entre particulares, pero que tendrá un gran impacto, estamos seguros, para la aviación civil en el país y que por ello es que seguimos tan entusiasmados y seguimos adelante con este proyecto; sí ciertamente hay un retraso, como es notorio, como es evidente, pero esto, como lo he comentado, obedece a esta situación financiera”.



El principal inversionista Rubén Vila Garcíasordo admitió que lo que existe es un retraso de fondos entre bancos de Europa y América, pero confió en que “la próxima semana se pueda resolver esto y, como lo comentó el Secretario, ya está listo todo el tema legal, hacia las acciones y simplemente el tema financiero que es el que nos detuvo desgraciadamente estos días”.



A su vez, el representante de la firma inversionista PC Capital, Arturo Barahona, afirmó que “Mexicana volará muy pronto”.



En la conferencia de prensa estuvieron, además, el Administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb; el Conciliador, Gerardo Badín; la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel; el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico Colín.






Méxicana, a la espera de recertificación
Javier Christlieb, administrador de NGA, detalló que el documento será entregado una vez que PC Capital invierta los 200 mdd necesarios para demostrar solvencia financiera

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 25 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
11:19


El retraso de la inyección de capital a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , repercutió en el proceso de recertificación.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, explicó que el documento será entregado una vez que PC Capital invierta los 200 millones de dólares, recursos que permitirán demostrar que la compañía cuenta con solvencia financiera.

'El calendario se ajustará, los temas se van a llevar con un diferimiento acorde con la aportación de capital, pero solo es temporal y de muy corto plazo que no va a tener ninguna repercusión sería o grave con las operaciones de la empresa'.

El representante de la aerolínea mencionó que sería esta semana cuando obtendrían la recertificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , y de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) .

Hasta el momento, Mexicana de Aviación ha realizado cinco vuelos de recertificación tanto a nivel nacional como a San Antonio, Texas, donde se han validado los procesos de aeronavegabilidad, pasando cada una de las pruebas.

Javier Christlieb, dijo que el retraso de los dos mil 500 millones de pesos (cerca de 200 millones de dólares) también repercutirá en la liquidación de los cerca de 8 mil trabajadores y por consiguiente en la recontratación del mismo.

En este sentido, prefirió no mencionar una fecha específica de cuando concretara la inversión, por lo que señaló será a partir del 'día cero' como lo especificó Arturo Barahona, representante de PC Capital.


mdz







ASPA irá contra antiguo dueño de Mexicana de Aviación




La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anuncia que irá contra el antiguo dueño de Mexicana de Aviación Gastón Azcárraga y socios, ya que por su irresponsabilidad miles de trabajadores se quedaron sin empleo y un número mayor de usuarios salieron perjudicados.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores Fernando Perfecto Cruz, dice que jurídicamente tendrá que responder Gastón Azcárraga y socios, después de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.
“Evidentemente que no podemos, ni debemos dejar incólume a esta persona que tanto daño le ha hecho al país y a los trabajadores de México”.
El Secretario General de ASPA, dice que las dificultades técnicas y financieras que enfrenta el nuevo grupo de inversionistas para echar a volar Mexicana, fue por las trabas que realizó Gastón Azcárraga, aún cuando ya la quiebra existía. (Por Héctor García)