08 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ven viabilidad financiera para el rescate de Mexicana
 El 60 % de los acreedores está dispuesto a un arreglo para implementar un esquema de pagos que facilite la reestructura aseguró Ifecom
 Notimex

 CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, consideró financieramente viable el rescate de Mexicana de Aviación, si los inversionistas se comprometen a ajustarse a los parámetros para arrancar operaciones.
 Dijo también en entrevista que alrededor de 60 por ciento de los acreedores está dispuesto a un arreglo para implementar un esquema de pagos que facilite la reestructura de la empresa.
 Al término de su informe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que al momento la quita de la deuda de la aerolínea es de casi 80 por ciento, derivado de las negociaciones que ha realizado el conciliador del Ifecom.
 No obstante el alto porcentaje en la reducción de la deuda, es difícil que exista un inversionista que tenga las condiciones para rescatar la aerolínea, pues enfatizó que no sólo se trata de que cuente con los recursos económicos, sino que esté en condiciones de sostener las operaciones una vez rescatada la empresa.
 En este sentido, y sobre las críticas que ha recibido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por parte de los inversionistas, Griselda Nieblas opinó que es más benéfico y que la dependencia federal busca tener un control sobre los participantes en el rescate.
 Subrayó que la SCT 'tiene que cuidar que la persona que adquiera estos activos tenga la capacidad no sólo financiera, sino que pueda sostener la operación', debido a que explotará una concesión, y el papel de la dependencia es cuidar que la inversión no falle.
 La SCT 'no puede entregar su concesión para que la eche a perder cualquiera', por lo que el concesionario debe demostrar que tiene la capacidad no sólo económica sino técnica y 'me preocuparía que la Secretaría no fuera cuidadosa', subrayó Nieblas Aldana.
 La funcionaria judicial reconoció que aún con la quita, el monto de la deuda es muy elevado, además del dinero que se requiere para iniciar operaciones, y que para obtenerlo necesita un financiamiento que en estos casos exige garantías muy altas, aunado a que los extranjeros sólo pueden invertir en un pequeño porcentaje.
 Al respecto, puntualizó que no todos los tipos de crédito tienen reducciones, entre ellos los laborales y los fiscales, cuyo procedimiento difiere, al igual que las deudas que tiene la empresa con sus clientes, los cuales no pueden reducirse dado que no son inversionistas.




*Llaman a modificar plazos para rescatar empresas:
 08/12/2011 NOTIMEX.COM.MX p. Notimex

 La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana llamó a modificar la Ley de Concursos Mercantiles para que los plazos para el rescate de empresas sea suficiente. Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), consideró que los 185 días naturales que es establecen para la etapa de conciliación y los 90 días naturales de prórroga, son insuficientes. Cabe recordar que en fecha reciente se suscitó una confusión por el conteo del plazo inicial y en la prórroga dentro del procedimiento de concurso mercantil para el rescate de Mexicana de Aviación, al aplicarse la ley que se ejerce desde hace 11 años.



*IFECOM ve viable operación de Mexicana:
 08/12/2011 ELUNIVERSAL.COM.MX p. Redacción

 El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) consideró que en la reestructura financiera de la línea aérea Mexicana de Aviación se han logrado avances significativos para permitir a la empresa regresar a sus operaciones habituales, con una deuda manejable para los inversionistas. Griselda Nieblas Aldana, titular del organismo, comentó que la empresa aérea obtuvo quitas por parte de 60% de los acreedores de hasta 80% sobre la deuda inicial, lo cual le permitirá a la empresa operar con holgura en sus balances financieros, en caso de regresar al aire.



*60% de acreedores dispuestos a negociar con Mexicana de Aviación:
 08/12/2011 NOTICIASMVS.COM p. Redacción

 Gracias a la gestión del conciliador del proceso de Concurso Mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, se han logrado grandes avances en lo que se refiere a la reestructura para reducir en montos y plazos la deuda de esta aerolínea. Y es que de acuerdo con la Directora General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas Aldana, prácticamente el 60% de sus acreedores está en disposición de suscribir convenios en donde acceden a nuevos plazos y quitas, con montos considerables.


Asunto: Abrámos los ojos Badin es el enemigo en casa, no es posible que sigamos pasando por alto tanta mentira de parte de él, pues es evidente que es complice del Gobierno!!!




Subject: Abrámos los ojos Badin es el enemigo en casa, no es posible que sigamos pasando por alto tanta mentira de parte de él, pues es evidente que es complice del Gobierno!!!
 Date: Thu, 8 Dec 2011 16:03:24 -0600




 
 
DI COSTANZO DA A CONOCER ACCIONES DE MEXICANA DE AVIACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

·Mexicana de Aviación tiene activos que ascienden hasta mil millones de dólares en EU.


El diputado del Partido de Trabajo, Mario Di Costanzo, dio a conocer documentos del juicio de quiebra que lleva Mexicana de Aviación en Nueva York, Estados Unidos, donde aparecen declaraciones juradas ante un juez de la representante de la aerolínea en ese país Maru Johansen, en los que se comprueba que Mexicana de Aviación tiene activos que ascienden entre 500 millones y 1000 millones de dólares.

Los documentos apostillados o notariados, incluyen las solicitudes del concurso mercantil en Estados Unidos donde se ve que Mexicana de Aviación tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de la Unión Americana como son Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago; además de poseer otros activos intangibles como los propios slots en los aeropuertos.

Asimismo, los documentos señalan que se tienen algunos fideicomisos e intereses de Mexicana en otras cuentas bancarias, por lo que Mexicana de Aviación toma como decisión acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras y solicita que se congelen todos los activos en Estados Unidos.

En rueda de prensa, el legislador indicó que bajo este juicio, inexplicablemente se le permitió a Banorte tomar dinero del fideicomiso para cobrarse algunas deudas que tenía Mexicana de Aviación.

Asimismo, denunció que hasta el día de hoy ni el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, ni el conciliador y administrador, Gerardo Badín, han hablado de esta situación por lo que se demuestra que están escondiendo activos de Mexicana de Aviación que estarían ayudando a la liquidación de los trabajadores, a la reactivación de la aerolínea, e incluso los slots o activos intangibles se podrían estar rentando para pagar los salarios caídos de más de 14 meses.

“Llama la atención que muchos de estos activos están vinculados directamente con accionistas de Mexicana de Aviación, como es el caso de Javier Christlieb, quien fue administrador de la aerolínea. Además, los documentos señalan que Mexicana de Aviación tiene intereses para hacer negocios en el Aeropuerto de Oakland. Algunas investigaciones que se están haciendo hablan que Mexicana de Aviación era parte operadora del aeropuerto de Oakland”.

Añadió que en la documentación se observa que la agencia calificadora de Crédito, Lexis Nexis, establece que Gastón Azcárraga señaló que Mexicana de Aviación tenía ingresos por 17 mil millones de pesos al año y tenía utilidades de 17 mil millones de pesos. Esto dijo, pone en evidencia, una vez más, no solamente la falta de disposición de las autoridades para resolver el problema sino el ocultamiento de información estratégica tanto para los inversionistas como para los trabajadores.

Di Costanzo indicó que esto refleja la poca transparencia que ha existido en este tema, que las autoridades y Gerardo Badín han procedido de forma ventajosa al estar queriendo circunscribir el problema de Mexicana de Aviación solamente a que algún inversionista la quieran echar adelante, sin mencionar la existencia de estos activos.

El también integrante del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, aseguró que solicitará la comparecencia del conciliador Gerardo Badín y de Maru Johansen, para que se aclare hasta el último centavo de estos activos.

Asimismo solicitará que sea enviado algún diputado a la corte de Nueva York para que se investigue, “porque de confirmarse que hubo mala administración sí pueden levantar cargos contra los accionistas, allá si tienen manera de vincular directamente a Gastón Azcárraga con Mexicana de Aviación, es decir, allá la justicia actúa muchas veces muy diferente que en este país”.

El diputado aseguró que estas acciones abren la sospecha de que se busca que los ex accionistas de Mexicana de Aviación recobren estos activos sin que nadie se entere, que los trabajadores y los inversionistas no conozcan esto y se le quite valor a la aerolínea, ya que no es lo mismo tener que invertir 250 millones de dólares para echar a andar una línea aérea que se dice que en México ya no tiene activos, a tener que meter 250 millones de dólares que tiene mil millones de dólares en activos en Estados Unidos.

Finalmente, Di Costanzo aseguró que el próximo lunes 12 de diciembre sostendrá una reunión con Gerardo Badín y Javier Christlieb en la Torre de Mexicana, ya que ofrecieron dar una explicación de esta información.



Ven viabilidad financiera para el rescate de Mexicana

El 60 % de los acreedores está dispuesto a un arreglo para implementar un esquema de pagos que facilite la reestructura aseguró Ifecom

Notimex


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, consideró financieramente viable el rescate de Mexicana de Aviación, si los inversionistas se comprometen a ajustarse a los parámetros para arrancar operaciones.

Dijo también en entrevista que alrededor de 60 por ciento de los acreedores está dispuesto a un arreglo para implementar un esquema de pagos que facilite la reestructura de la empresa.

Al término de su informe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que al momento la quita de la deuda de la aerolínea es de casi 80 por ciento, derivado de las negociaciones que ha realizado el conciliador del Ifecom.

No obstante el alto porcentaje en la reducción de la deuda, es difícil que exista un inversionista que tenga las condiciones para rescatar la aerolínea, pues enfatizó que no sólo se trata de que cuente con los recursos económicos, sino que esté en condiciones de sostener las operaciones una vez rescatada la empresa.

En este sentido, y sobre las críticas que ha recibido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por parte de los inversionistas, Griselda Nieblas opinó que es más benéfico y que la dependencia federal busca tener un control sobre los participantes en el rescate.

Subrayó que la SCT 'tiene que cuidar que la persona que adquiera estos activos tenga la capacidad no sólo financiera, sino que pueda sostener la operación', debido a que explotará una concesión, y el  papel de la dependencia es cuidar que la inversión no falle.

La SCT 'no puede entregar su concesión para que la eche a perder cualquiera', por lo que el concesionario debe demostrar que tiene la capacidad no sólo económica sino técnica y 'me preocuparía que la Secretaría no fuera cuidadosa', subrayó Nieblas Aldana.

La funcionaria judicial reconoció que aún con la quita, el monto de la deuda es muy elevado, además del dinero que se requiere para iniciar operaciones, y que para obtenerlo necesita un financiamiento que en estos casos exige garantías muy altas, aunado a que los extranjeros sólo pueden invertir en un pequeño porcentaje.

Al respecto, puntualizó que no todos los tipos de crédito tienen reducciones, entre ellos los laborales y los fiscales, cuyo procedimiento difiere, al igual que las deudas que tiene la empresa con sus clientes, los cuales no pueden reducirse dado que no son inversionistas.