08 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Efecto Mexicana terminará en 2013

 Negocios - Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 (13:56 hrs)

 

 Tráfico aéreo de pasajeros rondará entre el 1.2 al 2% en 2011
 

Nicolás Lucas / El Financiero en línea


 

 México, 7 de diciembre.- Las afectaciones provocadas al mercado de la aviación por la salida de Mexicana se mantendrán hasta el año 2013, refirió el director general de Grupo Aeropotuario del Centro-Norte (OMA), Porfirio González.

 

 Tras asistir a la celebración del quinto aniversario del enliste de este grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Porfirio González comentó que la oferta de las aerolíneas alcanza a cubrir el 60% del mercado, por lo que las nuevas rutas, frecuencias y flota que lleguen a operar las aerolíneas entre el 2012 y 2013 permitirán al mercado de la aviación recuperarse hasta el 2014.

 

 De acuerdo con el ejecutivo, cuando Mexicana de Aviación operaba, los aeropuertos concesionados a OMA reportaban un despegue y aterrizaje de 420 aeronaves por jornada, mientras que ahora reciben unos 300 aviones, lo que provoca un “diferencial” considerable a las terminales.

 

 Porfirio González añadió además que el incremento del tráfico aéreo de pasajeros rondará entre el 1.2 al 2% en 2011, cifra que se repetirá en 2012.

 

 “Definitivamente la salida de Mexicana afectó considerablemente el tráfico de pasajeros. Este año vamos a cerrar sobre el 1.2 y 2%, estamos previendo continuar con este crecimiento en 2012 y que creemos que -la recuperación- no será antes del 2013”, afirmó el directivo de OMA.

 

 Señaló además que American Airlines Airlines no mantiene adeudos con OMA, luego que esta aerolínea se declarara en bancarrota.

 

 “American Airlines tiene sus garantías y están vigentes, y mientras tengamos esas garantías y se cubran las necesidades de las rutas, tendrá todas las facilidades”, mencionó al respecto.

 

 Por su parte, el director de Admnistración y Finanzas de OMA, José luis Guerrero Cortés, señaló que el grupo no se encuentra en venta y que tampoco ha recibido una oferta de compra como se ha venido comentando en los medios.

 

 “OMA no ha hecho ninguna promoción para venderse. La participación la tiene ICA, que como cualquier empresa, está abierta a alguna oferta interesante que le permita vender parcial o totalmente su participación. Ahora no tenemos conocimiento de que haya una oferta real y precisa”, argumentó.(MCM).