04 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Incredulidad por el regreso de Mexicana a los aires aztecas
¿SERA CIERTO?

 Este mes, según dicen, concluirá el viacrucis de Mexicana de Aviación y sus afiliadas Click y Link, ya que el administrador del proceso, Gerardo Badin, admitió que el juez concursal de quiebras puso como plazo este antepenúltimo mes para cerrar el caso.
Como se recordará, todo inició un 28 de agosto del año pasado, y parece que la Tenedora K, donde están las acciones de los pilotos, lejos de agilizar el asunto para destrabar el entuerto, resultó todo lo contrario porque los tres últimos interesados en adquirir a la compañía no han logrado avances sustanciales.
El despacho responsable de las citadas acciones de pilotos con Tenedora K, expuso recientemente que se capitalice ese fondo para reactivar sus liquidaciones pendientes, pero en el "plan dE negocios" no llegaron a ningún acuerdo ni con los representantes de las sobrecargos (ASSA con su nuevo líder del Valle Solares), ni con el personal de tierra (SNTTTAS, Sindicato  Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares) con su dirigente Miguel Angel Yúdico Colín), por lo que todo se quedó paralizado.
El 95% de las acciones de lo que fue el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sirvió para proteger a este sector para que no se cometan injusticias a la hora de que se declare la potencial quiebra, cosa que ya está a punto de ocurrir por la falta de consensos.
Los grupos dizque interesados, son Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, mas ninguno ha demostrado con dinero lo que tanto han cacareado por rescatar a la CMA y sus historia de casi 90 años.
Hasta ahora, y de acuerdo con la capitalización de los fondos pasivos de las liquidaciones de los trabajadores, quien intente hacerse dueño del grupo Mexicana de aviación solamente necesitará 250 millones de dólares, pues a todo esto se sumarían los pasivos de la empresas -aviones sobrevivientes, instalaciones y los fondos de los trabajadores-.
Antes de la quiebra en el 2010, Mexicana tenía una participación del 28% del mercado de la transportación masiva, y en cuestión de uno ó dos años, ese mismo porcentaje pudiera recuperarse... en caso de que se mantengan en píe las propuestas de los trabajadores, y no solamente las ganancias de los capitalistas.
Aquí en nuestra ciudad, para ejemplificar el verbo, la mayoría de sus trabajadores de despacho de vuelos ya se reubicó en otras compañías aéreas, tanto en esta ruta local como en el Cancún.