17 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Firman en AL cielos abiertos


Hasta el momento siete países han firmado el acuerdo de cielos abiertos

Lilián Cruz


Ciudad de México  (17 octubre 2011).-   En noviembre de 2010, los países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de la que México es miembro, aprobó el "Proyecto del Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos" con el que se busca favorecer la cooperación y desarrollo de la región.

Este proyecto obligaría a los países que lo firmen, dejar sin limitaciones que aerolíneas extranjeras entren a su territorio en donde liberarían su transporte aéreo basado en 3 libertades: acceso a los mercados, a la oferta y a las tarifas.

Sin embargo este documento no ha sido firmado por México, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Acuerdo se presentó en agosto de 2010 en la Ciudad de México en el marco de la 79 Reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC y después ya fue aprobado en por los países miembros en Punta Cana, República Dominicana.

Está compuesto de 40 artículos que comprende todas la libertades del aire, es decir, aquellos derechos y obligaciones que las aerolíneas deben respetar para operar "libremente" en un país ajeno al suyo.

Hasta el momento siete países han firmado el acuerdo de cielos abiertos, sin embargo, EU y Canadá también son miembros y aún no han manifestado su adhesión al acuerdo, pese a que su política es de abrir los cielos.

Recientemente el titular de la SCT, Dionisio, Pérez Jácome, negó que México pensará en firmar un acuerdo de cielos abiertos con otros países para elevar la conectividad, sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón ha estado presente en todas las reuniones de la Comisión y ha avalado con su voto la existencia de dicho acuerdo multilateral.

En entrevista, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT aseguró que México no ha firmado el acuerdo de cielos abiertos, aunque reconoció que el gobierno trabaja en conjunto con las aerolíneas y la Secretaría de Turismo en esquemas que permitan incrementar la conectividad aérea especialmente en destinos turísticos de baja conectividad.

"En SCT estamos interesados en incrementar la conectividad para nuestro País en beneficio de los consumidores y también en permitir que la industria nacional crezca teniendo acceso a más mercados en el mundo", sostuvo.