17 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana por volar; la capitalizaría Med Atlántica

 - Todo parece indicar que es un grupo ligado al sector turístico, en el que la aerolínea puede hacer sinergias si tiene un modelo de negocios viable.
 José Yuste


 La aerolínea Mexicana tiene esperanzas de volver a volar tras más de un año de haber estado en concurso mercantil. El grupo empresarial, que había trabajado por meses con la administración de Mexicana, de nombre Medatlántica y encabezado por Christian Cadenas, un ejecutivo del sector turístico, está a punto de quedarse con la aerolínea.

 El Grupo Med Atlántica y su cabeza visible, el inversionista españolChristian Cadenas, se están comprometiendo a inyectar a la aerolínea los 300 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.

 Cadenas, independiente de Blue Bay

 Christian Cadenas es vicepresidente de mercadotecnia de la cadena de hoteles Blue Bay. Sin embargo, vale enfatizar que viene con un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros, y en Mexicana va totalmente independiente de Blue Bay.

 Este empresario ya presentó sus cartas crediticias. Mostró solvencia económica. Y su grupo estaría dispuesto a invertir en México hasta 500 millones de dólares.

 Med Atlántica, con plan de A 320

 Todo hace indicar que es un grupo ligado al sector turístico en donde la aerolínea puede hacer sinergias. Vaya, algo parecido a lo que intentó hacer Grupo Posadas, pero suponemos, con un modelo de negocios viable.

 Cadenas y Med Atlántica harían suyo el plan de negocios que trae Mexicana desde hace un año, el mismo que tomó IXE (Enrique Castillo), más tarde lo tomó Arturo Barahona con el intento de PC Capital y, al final, dicho modelo fue avalado por auditorías como Deloitte.

 El plan de negocios consiste en hacerse de 41 aviones Airbus, de la familia A320, de los cuales sí se usarían los nuevos que pertenecen a Bancomext.

 En diez meses se deberán tener los 41 aviones, 39 de los cuales se mantendrán en constante operación y los otros dos para mantenimiento.

 Se trataría de arrendar los aviones. No se podrían comprar. El arrendamiento haría que en los primeros 15 días se pudiera levantar el vuelo con 17 aviones.

 Acuerdo con ASPA, ASSA y tierra

 Además, también de inmediato se buscarían vuelos a Estados Unidos, en donde Mexicana tenía gran fuerza y mantiene los espacios en aeropuertos como Nueva York, Chicago, Miami, Los Ángeles y Las Vegas.

 Un dato importante: Med Atlántica ya acordó con los tres sindicatos: el de pilotos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos). También con ASSA, la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos. Y los trabajadores de tierra. Con todos se ha platicado. El nuevo grupo de inversionistas está dispuesto a pagar los impuestos que se adeudan más las liquidaciones de los trabajadores y, aún así, tener remanente para capitalizar la empresa y reiniciar el vuelo de la aerolínea.

 En total podrían inyectar los 300 millones de dólares