09 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Se reconfigura el sector aéreo nacional
Ganan mercado Interjet y Aeroméxico sin Mexicana
 Entre las firmas internacionales con mayor cuota están las de EU, con 72 por ciento.


 

2011-08-09•Negocios



Ante la salida de Mexicana de Aviación del sector, Aeroméxico aumentó 9 puntos porcentuales su participación de mercado en el tráfico de pasajeros nacionales, con lo que ascendió a 41 por ciento en junio de este año.

Por su parte, Interjet pasó de 13 a 24 por ciento, es decir, 11 puntos porcentuales.

Volaris, a su vez, que estaba en 13.5 por ciento y llegó a 18 por ciento.

Cifras de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que en el periodo enero-junio de 2010, cuando aún Mexicana operaba, tenía 28 por ciento del mercado, mientras la empresa que Aeroméxico contaba con 32 por ciento.

Asimismo ,VivaAerobus aumentó su inclusión en el mercado doméstico al tener un alza de casi 3 puntos porcentuales y quedar en 10.8 por ciento; por su parte, Magnicharters tiene este año 3 por ciento.

En el primer semestre de 2010 dentro del ámbito internacional, Mexicana contaba con el primer lugar en participación de mercado dentro de las empresas mexicanas, con 18 por ciento y Aeroméxico se encontraba en el segundo sitio, con 7.8 por ciento.

Para el mismo lapso de este año, cuando dejó de operar la compañía que lideraba Manuel Borja, su competidor más cercano aumentó esta cifra a 12 por ciento.

Volaris también registró incrementos significativos en el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales, al tener un alza en su participación de 1.8 por ciento a 3.4 por ciento en este año.

Información de la DGAC indicó que dentro de los aerolíneas internacionales el número de pasajeros transportados en el primer semestre de este año fue de más de 10 millones 800 mil, un crecimiento de 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010.

Las empresas que tiene una mayor participación de mercado son las estadunidenses al acaparar 72 por ciento de los usuarios, seguidas de las canadienses, con 12 por ciento y las europeas, con 8 por ciento, el porcentaje restante se lo dividen entras las compañías de centro y sudamericanas, y las asiáticas.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación dejó de volar en agosto del año pasado, debido a sus problemas financieros y la falta de acuerdos entre los involucrados para capitalizarla.

Por su parte, la estrategia de Aeroméxico en este último año para incrementar sus operaciones y consolidar sus finanzas ha sido su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado abril, donde debutó con un precio en sus acciones de 31 pesos casi 18 por ciento de todo su capital.

Otro de las situaciones que clave de esta compañía, ha sido la revisión al contrato laboral que se realizó con su base de pilotos de Aeroméxico Connect, para los años 2011, 2012 y 2013.