17 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Pide ASPA voluntad política para regreso de Mexicana
16 Junio, 2011 - 17:25
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores demandó voluntad política para que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda agilicen el retorno de Mexicana de Aviación, pues consideran que si hay empresarios dispuestos a invertir.

En un comunicado de prensa Fernando Perfecto, líder sindical, sostuvo que "lo único que le falta a Mexicana de Aviación para despegar es que las autoridades de Comunicaciones y Transportes faciliten el proceso para finiquitar el Concurso Mercantil, ya que existen inversionistas que han mostrado no sólo su interés, sino su solvencia y sólo requieren la garantía de que su inversión está asegurada".

En ese sentido, urgió a que "el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en su calidad de cabeza de sector, como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, como responsable de las finanzas públicas, para que los funcionarios involucrados en el proceso del Concurso hagan su trabajo con celeridad
 y faciliten el reinicio de operaciones de Mexicana".

Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, advirtió que los pilotos aviadores han mostrado en todo momento su disposición, han trabajado en la restructuración de la aerolínea, han mantenido sus capacidades técnicas e incluso han colaborado con todo el proceso de certificación operacional que se requiere para que Mexicana esté lista para operar y que no pude decirse lo mismo de algunas instancias de Comunicaciones y
 Transportes, las cuales requieren mostrar voluntad política para que el Concurso Mercantil llegue a su final.

“Tanto la DGAC como las empresas gubernamentales con las que hay adeudos y deben otorgar aprobaciones para que Mexicana salga del Concurso Mercantil y reinicie operaciones, requieren ponerle más celeridad a este asunto porque todo lo demás ya está listo: trabajadores, inversionistas, proveedores, etc.”, dijo Perfecto.

El principal perjudicado con la demora es el usuario del transporte aéreo, explicó el secretario general de ASPA, ya que las tarifas domésticas se han incrementado en promedio un 40% y algunas internacionales hasta un 70%, dependiendo de la ruta. “Sólo Mexicana puede garantizar en el corto plazo que el mercado vuelva a estabilizarse y las tarifas a reducirse ya que tiene la posibilidad de comenzar a volar inmediatamente las rutas a Estados Unidos y a diversos destinos con las tripulaciones y aeronaves ya certificadas debidamente”, explicó Perfecto.

“Si Bancomext quisiera recuperar el dinero prestado y el gobierno quisiera que el transporte aéreo y el turismo se estabilicen, lo único que lo garantiza en el corto plazo es facilitar el retorno de Mexicana.Cualquier otra solución tomaría meses y la próxima temporada de vacaciones se volvería a perder”, finalizó.

APR










Altus Prot, cerca de pilotear Mexicana
16 Junio, 2011 - 22:12
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



La firma Altus Prot está cerca de ser el ganador de la puja de Mexicana de Aviación, pues la balanza se inclina en su favor en la reestructura de la aerolínea, sólo falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avale a este grupo de inversionistas al que ninguno de los tres sindicatos conoce.

Entrevistados por separado por El Economista, los dirigentes sindicales de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, así como Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, coincidieron en que ni la autoridad de la SCT ni el conciliador les han presentado a los posibles compradores de la línea aérea. “Hasta ahora nos han hablado de los avances que llevan todos los grupos. Si se cree que Altus Prot llegue al final es porque ellos ya tienen el capital en el país, no necesitan traerlo de ningún otro lado como Avanza Capital o Ivan Barona”, comentó Lizette Clavel.

El nombre de Altus Prot se presentó el pasado 27 de mayo por el conciliador administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, en donde informó que el grupo acreditó formalmente su interés para participar en el proceso de reestructura de la aerolínea.

Ninguno de los acuerdos laborales, así como el modelo de negocio se trabajó originalmente con este grupo; sin embargo, es quien hasta ahora acredita los 250 millones de dólares que se requieren para arrancar operaciones en el verano.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, exigió a “la SCT conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante 10 meses para reestructurar esta aerolínea”.

Agregó: “En la medida en que se cumpla la capacidad financiera, se facilite la reestructura y no se piense en obstaculizar la aerolínea... Esperamos que el Conciliador se pronuncie a la brevedad posible, ya que existen elementos para hacerlo. También que la SCT mantenga criterios objetivos y transparentes al públicos y nos diga si se cumplen o no con las capacidades financieras...”. Asimismo, los organismos sindicales ya fueron notificados de que el próximo lunes iniciarán con los adiestramientos necesarios para que mantengan, sobrecargos y pilotos, sus certificados vigentes.

pmartinez@eleconomista.com.mx








Política de telecomunicaciones
No se necesita ser un genio para saber que las telecomunicaciones en México son caras, malas y que pocos tienen acceso a ellas.
David Páramo




Guerra aérea

Mientras que algunos están buscando criticar a Volaris e Interjet bajo argumentos supuestamente contables, de flujo o de operación, pocos se dan cuenta que estas dos empresas claramente se han convertido en el futuro de la aviación en México. Si fracasan, pues entonces se tendría que replantear totalmente el esquema de este sector en el país y considerar la apertura total de cielos para generar una competencia a favor de los consumidores. Aviacsa, que de la mano de la familia Madero, estuvo cerca de levantar el vuelo, pues no podrá hacerlo simple y sencillamente porque no tiene dinero. Reiteramos que Mexicana de Aviación no podrá hacerlo a pesar de las verdaderas locuras y desesperaciones de líderes sindicales, quienes son, en una buena parte, responsables de la caída de esta línea aérea que acabó de hundir al grupo al que pertenecía. No sólo Lissete Clavel, famosa por sus mentiras, se ha convertido en dizque vocera del síndico conciliador haciendo acusaciones públicas que deben corresponder a los tribunales sino que aliada con otros perdidos como Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico tratan de presionar al gobierno demandando penalmente al director de Nafin-Bancomext. Seamos claros, Héctor Rangel actuó en este caso apegado a derecho y protegiendo el interés de los contribuyentes. La acción que plantean los sindicatos busca, supuestamente, asustar al gobierno para obligarlos al rescate. Si el gobierno usara recursos para fortalecer la aviación no sería, a través de rescatar CMA, sino en apoyar a empresas como Volaris, Interjet, VivaAerobus y hasta Aeroméxico.