Próximo martes podría conocerse nuevo gpo Mexicana: ASPA. Con Oscar M Beteta
17 de Junio, 2011
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que lo único que falta es que el conciliador, Gerardo Badín, tome la decisión sobre quién es el más indicado, lo cual es impostergable en estos días, para posteriormente se presente a la SCT y que la dependencia dé la garantía de que las condiciones pactadas no van a cambiar.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que debido a que todos los elementos ya están dados para la reestructura de Mexicana de Aviación, entre el día de hoy y el próximo martes, podrían tenerse nuevas noticias respecto a quién será el nuevo grupo que se quede al frente de la aerolínea.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Perfecto, explicó que ya no es necesario demostrar si la aerolínea es o no un proyecto viable, porque eso ya está comprobado a nivel del conciliador, además los grupos de inversionistas ya mostraron también que sí cuentan con los medios económicos suficientes.
Por lo que hasta el momento, lo único que falta es que el conciliador, Gerardo Badín, tome la decisión sobre qué grupo es el más indicado, lo cual es impostergable en estos días, para posteriormente se presente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que la dependencia dé la garantía de que las condiciones pactadas no van a cambiar.
Respecto al último punto, el secretario general del ASPA, puntualizó en que la SCT, debe demostrar independencia en sus decisiones, verificando la capacidad financiera de los inversionistas y les dé garantía para que traigan su dinero a México y con ello proceda la reestructura de Mexicana.
Pues dijo, "sería irónico y paradójico que la autoridad en aeronáutica estuviera haciendo otras cosas en lugar de apoyar la reestructura de Mexicana".
Asimismo, agregó que dicho lo anterior y de acuerdo con el análisis que han realizado, ya todos los elementos están dados, por lo que, sólo es cuestión de que el conciliador tome una decisión y la SCT apruebe la capacidad financiera de los interesados, para plantear el calendario de reestructura.
Por otra parte, Fernando Perfecto, demandó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, tener congruencia entre la palabra y los hechos, en la voluntad política que dicen tener para apoyar la salida exitosa del concurso mercantil a Mexicana.
Sobre todo, agregó para que los inversionistas interesados que han demostrado tener solvencia económica puedan tener garantías sobre su dinero que en un momento dado depositaran en México, para que después, "no diga usted perdone y siempre no y se perdieron varios millones de dólares", en el intento.
Agregó también, que la voluntad política de Hacienda debería refrendarla entrando al concurso mercantil y sea de esta forma parte activa en la reestructura de la aerolínea, sobre todo si se toma en cuenta que la suma de los adeudos gubernamentales de Mexicana son de 3 mil 506 millones de pesos.
De igual forma, enfatizó en que el problema de Mexicana se enmarca en una ausencia de política aeronáutica, incluso, fue una pieza también en el caso de Aviacsa.
Explicó también, que pide transparencia necesaria a la SCT, para que todo el mundo sepa los requisitos de cómo se está llevando a cabo la fase final de valoración de propuestas de interesados de las acciones del nuevo grupo aeronáutico, sobre todo para no incurrir en los mismos errores del pasado por parte del gobierno federal.
Por otra parte, Perfecto, comentó que las acciones de Mexicana, continúan hoy en día todavía en manos de Tenedora K, quienes, dijo tener entendido, están en la mejor disposición de aportar lo que sea necesario para llevar a buen término la reestructura de la aerolínea.
Respecto al vencimiento del concurso mercantil, el secretario
general del ASPA, señaló que es para el 5 de agosto próximo.
Finalmente, sobre los 9 aviones que eran propiedad de Mexicana de Aviación a través de un préstamo de Bancomext, Perfecto, explicó que fueron puestos a disposición de un fideicomiso en Nafín, para garantizar un préstamo de 970 millones de pesos que se le dio a Mexicana por parte de esta institución bancaria, para hacerle frente a la contingencia de la AH1N1 en 2009.
"Entonces la propiedad fiduciaria es de Nafin, Bancomext, me parece es el fideicomisario. Ellos desde un punto de vista objetivo, están tratando de hacer lo que mejor que les conviene a sus derechos, pero esos aviones siguen en posesión de Mexicana", indicó.
dcv
17 de Junio, 2011
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que lo único que falta es que el conciliador, Gerardo Badín, tome la decisión sobre quién es el más indicado, lo cual es impostergable en estos días, para posteriormente se presente a la SCT y que la dependencia dé la garantía de que las condiciones pactadas no van a cambiar.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que debido a que todos los elementos ya están dados para la reestructura de Mexicana de Aviación, entre el día de hoy y el próximo martes, podrían tenerse nuevas noticias respecto a quién será el nuevo grupo que se quede al frente de la aerolínea.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Perfecto, explicó que ya no es necesario demostrar si la aerolínea es o no un proyecto viable, porque eso ya está comprobado a nivel del conciliador, además los grupos de inversionistas ya mostraron también que sí cuentan con los medios económicos suficientes.
Por lo que hasta el momento, lo único que falta es que el conciliador, Gerardo Badín, tome la decisión sobre qué grupo es el más indicado, lo cual es impostergable en estos días, para posteriormente se presente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que la dependencia dé la garantía de que las condiciones pactadas no van a cambiar.
Respecto al último punto, el secretario general del ASPA, puntualizó en que la SCT, debe demostrar independencia en sus decisiones, verificando la capacidad financiera de los inversionistas y les dé garantía para que traigan su dinero a México y con ello proceda la reestructura de Mexicana.
Pues dijo, "sería irónico y paradójico que la autoridad en aeronáutica estuviera haciendo otras cosas en lugar de apoyar la reestructura de Mexicana".
Asimismo, agregó que dicho lo anterior y de acuerdo con el análisis que han realizado, ya todos los elementos están dados, por lo que, sólo es cuestión de que el conciliador tome una decisión y la SCT apruebe la capacidad financiera de los interesados, para plantear el calendario de reestructura.
Por otra parte, Fernando Perfecto, demandó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, tener congruencia entre la palabra y los hechos, en la voluntad política que dicen tener para apoyar la salida exitosa del concurso mercantil a Mexicana.
Sobre todo, agregó para que los inversionistas interesados que han demostrado tener solvencia económica puedan tener garantías sobre su dinero que en un momento dado depositaran en México, para que después, "no diga usted perdone y siempre no y se perdieron varios millones de dólares", en el intento.
Agregó también, que la voluntad política de Hacienda debería refrendarla entrando al concurso mercantil y sea de esta forma parte activa en la reestructura de la aerolínea, sobre todo si se toma en cuenta que la suma de los adeudos gubernamentales de Mexicana son de 3 mil 506 millones de pesos.
De igual forma, enfatizó en que el problema de Mexicana se enmarca en una ausencia de política aeronáutica, incluso, fue una pieza también en el caso de Aviacsa.
Explicó también, que pide transparencia necesaria a la SCT, para que todo el mundo sepa los requisitos de cómo se está llevando a cabo la fase final de valoración de propuestas de interesados de las acciones del nuevo grupo aeronáutico, sobre todo para no incurrir en los mismos errores del pasado por parte del gobierno federal.
Por otra parte, Perfecto, comentó que las acciones de Mexicana, continúan hoy en día todavía en manos de Tenedora K, quienes, dijo tener entendido, están en la mejor disposición de aportar lo que sea necesario para llevar a buen término la reestructura de la aerolínea.
Respecto al vencimiento del concurso mercantil, el secretario
general del ASPA, señaló que es para el 5 de agosto próximo.
Finalmente, sobre los 9 aviones que eran propiedad de Mexicana de Aviación a través de un préstamo de Bancomext, Perfecto, explicó que fueron puestos a disposición de un fideicomiso en Nafín, para garantizar un préstamo de 970 millones de pesos que se le dio a Mexicana por parte de esta institución bancaria, para hacerle frente a la contingencia de la AH1N1 en 2009.
"Entonces la propiedad fiduciaria es de Nafin, Bancomext, me parece es el fideicomisario. Ellos desde un punto de vista objetivo, están tratando de hacer lo que mejor que les conviene a sus derechos, pero esos aviones siguen en posesión de Mexicana", indicó.
dcv