24 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Colocación accionaria de Interjet
Julio Brito A. |  Opinión     2011-06-24  | Hora de creación: 21:50:43| Ultima modificación: 21:50:43




 Ya le platicábamos del proceso de colocación de acciones de Interjet que se ha consolidado como la segunda aerolínea nacional más importante después de Grupo Aeroméxico. De acuerdo con información de la aerolínea será este próximo jueves 30 cuando se haga el anuncio del monto total de la transacción entre el público inversionista, un día después de que sea fijado el precio de la acción.

 Sobre este particular, le comento que varios analistas financieros han comenzado a descontar al precio de la acción parte de las debilidades que hacia el futuro tiene que enfrentar Interjet. Si bien es cierto que con la ayuda de JP Morgan el prospecto de colocación parece muy sólido, el pronóstico no se ve sostenible a causa de una mayor competencia en el mercado doméstico. Por lo pronto Interjet hizo lo que no debía. Durante el evento del Mundo Maya decidió promocionar la acción al grado de decir que tiene mejores números y más futuro de crecimiento que su competidora Aeroméxico.

 Le comento que esta declaración ya levantó polvo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Guillermo Babatz, pues de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores no pueden difundirse con fines promocionales o de comercialización mensajes relativos a los valores objetos de la oferta pública, cuyo contenido no se incluya específicamente en el prospecto de colocación. Así que no descarte que la institución reguladora haga un fuerte llamado de atención a Interjet que pondría en riesgo el proceso de colocación de la aerolínea.

 Lo que sí es claramente una diferencia con Aeroméxico, es que Interjet tiene el 100 por ciento de sus operaciones en destinos nacionales. En otras palabras, la diversificación de sus ingresos es prácticamente nula. El mercado ha reconocido la eficiencia de sus costos operativos y distribución, pero al mismo tiempo preocupan los incrementos que puedan registrarse como resultado del mantenimiento mayor de las aeronaves.

 En la parte financiera el tema sigue siendo la falta de coberturas para el precio del combustible. En las últimas semanas, la volatilidad de este importante insumo para la industria aérea se ha incrementado, lo que sin duda terminará por afectar ya sea los márgenes de utilidad o en su defecto el precio de los boletos de avión.

 Esto último es por demás interesante ya que Interjet atiende un segmento de pasajeros para el cual existen otros sustitutos como Volaris y el propio VivaAerobus que tampoco utilizan un servicio diferenciado entre sus clientes turista y primera clase.