27 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

TGG: el revire
27/06/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de negocios”
Por cierto, trascendió que los de TG Group, que encabeza Juan Carlos Torres, están resueltos a limpiar su imagen a como dé lugar, luego de que fueron exhibidos como cuasi defraudadores en su pasado intento por adquirir Mexicana. Públicamente el administrador Gerardo Badín y la aún representante de los sobrecargos, Lizette Clavel, acusaron al grupo de presentar documentación apócrifa, como una supuesta carta del HSBC de Yakarta en la que decían tener 45 millones de dólares. Se sabe que quienes se sintieron agraviados ya estarían siendo asesorados por el despacho de Antonio Lozano y Diego Fernández de Cevallos para iniciar eventualmente acciones legales por difamación. Se lo pasamos al costo..

TGG: el revire
27/06/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de negocios”

Moneda al Aire
25/06/2011 CRONICA.COM.MX (DF) p. Redacción
La definición sobre los inversionistas que entrarán al rescate de Mexicana se dará en los próximos siete días, en tanto los sindicatos de pilotos y de sobrecargos realizarán asambleas para abordar el reinicio de operaciones, así como aclarar dudas sobre liquidaciones y contrataciones.

Se acaba la turbosina para Mexicana
25/06/2011 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
La única certeza que tiene hoy Compañía Mexicana de Aviación es que su tiempo se agota y le restan 45 días para lograr una reestructuración financiera, de lo contrario, el resultado será la quiebra. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), detalló que, jurídicamente, la fecha de 9 de agosto aún puede tener una ampliación, “pero veo muy difícil que el conciliador pretenda alargar el proceso porque, en términos políticos y económicos, la aerolínea ya no aguanta más tiempo”.

Altus Prot ya sostiene reuniones con Bancomext, Banorte y Tenedora K
25/06/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis
Al gobierno se le acabaron los pretextos para seguir prolongando la capitalización de Mexicana. Desde el miércoles el conciliador debió pronunciarse por Altus Prot, pero son tales los intereses que optó por retrasar el anuncio.

Mexicana, sigue la espera
25/06/2011 EL DEBATE p. Maricarmen Cortés
Aunque los próximos días son clave para Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todavía mantiene cautela sobre inicio de operaciones.  Mientras el conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, sigue como avestruz —sin dar la cara a los medios— los sindicatos de pilotos, y sobrecargos mantienen su optimismo de que ahora sí en los próximos días se anuncia quien es el grupo ganador entre Altus Prot de Francisco Lanz Duret y el consorcio integrado por el empresario minero Iván Barona.

Se acaba el tiempo de vuelo para Mexicana
25/06/2011 PORTALES OTROS p. Constanza Izquierdo (www.sexenio.com.mx)
La aerolínea Mexicana de Aviación cuenta con sólo 45 días para tener una reestructuración financiera o declararse en quiebra, afirmaron diversos expertos, legisladores y autoridades. Ahora, Gerardo Badín, conciliador de la línea, informó que este proceso de reestructuración ya ha entrado a su etapa final, por lo que se espera que el 29 de junio se dé a conocer el grupo ganador que impulsará de nuevo a Mexicana. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que la fecha final, el 9 de agosto, podría ser ampliada, “pero veo muy difícil que el conciliador pretenda alargar el proceso porque, en términos políticos y económicos, la aerolínea ya no aguanta más tiempo”.







Prevén debut de Interjet en BMV con 25 pesos
27/06/2011 REFORMA p. 8 Sandra Reyes en “Un vistazo”
Interjet debutaría el 30 de junio en la BMV con un precio de entre 23 y 25 pesos por Certificados de Participación Ordinarios (CPOs), por lo que podría recolectar cerca de 300 millones de dólares por la venta del 32.6 por ciento de su capital, según fuentes del sector bursátil. La aerolínea detalló en su prospecto de colocación preliminar que realizará una oferta mixta de hasta 162 millones 250 mil CPOs.

Sale caro volar en verano
27/06/2011 REFORMA p. 22 Sandra Reyes
El precio de los boletos de avión han aumentado hasta 30 por ciento debido a los altos costos del petróleo y la turbosina, así como una menor oferta. Los altos costos del combustible ha repercutido en el costo de los boletos de avión y en los paquetes vacacionales de la temporada de verano. El verano es una de las temporadas más importantes para las aerolíneas, pero tras la salida de Mexicana, la oferta se restringió y el número de operaciones no se ha recuperado. Agentes de viajes comentaron que la salida de Mexicana, conjuntada con los altos precios de la turbosina, han afectado el costo de los paquetes vacacionales. Viajar en verano a las playas de México o ciudades de Estados Unidos tendrá un costo superior de 30 por ciento respecto al año pasado. Viajar en verano a las playas de México o ciudades de Estados Unidos tendrá un costo superior de 30 por ciento respecto al año pasado. Por ejemplo, un paquete vacacional que incluye viaje redondo de Monterrey a Cancún con hospedaje, se ha encarecido 13 por ciento respecto al año pasado, según publicaciones realizadas por agencias de viajes en medios impresos.

Pemex pierde por Mexicana
27/06/2011 EXCELSIOR p. 4 Atzayaelh Torres
Pemex arrastra una pérdida de alrededor de seis mil millones de pesos por la caída en la demanda de turbosina por parte de Mexicana de Aviación, informó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA). Explicó que cuando en agosto de 2010 la aerolínea dejó de volar, el impacto fue de 20 por ciento en el combustible que se dejó de suministrar. Sin embargo, ASA sólo cobra una comisión que va de nueve a 14 centavos por litro. "Ese 20 por ciento representaba 600 millones de litros al año, seis mil millones de pesos. ASA sólo pierde la comisión, equivalentes a 20 millones de pesos, que es lo que dejó de ingresar ASA", comentó. López Meyer estimó que al cierre de este año, la industria habrá absorbido dos terceras partes del 20 por ciento que representó la caída al momento de la salida de Mexicana de Aviación del mercado, por lo que este año, ASA registrará una pérdida de 40 millones de pesos. "Si Mexicana no regresara, dos terceras partes del consumo que representaba 20 por ciento de nuestro total. Vemos una recuperación total en 2012, pero todo dependerá de cómo reaccione la industria, pues Interjet, Volaris, Aeroméxico han aumentado sus operaciones", dijo.

Mexicana ya
27/06/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de negocios”
Y sobre Mexicana de Aviación, el conciliador Gerardo Badín y las secretarías del Trabajo, de Javier Lozano, y de Comunicaciones, del susodicho Dionisio Pérez-Jácome, siguen prolongando innecesariamente la decisión que desde hace ocho días debieron dar a conocer: la asignación del proyecto de reestructuración a Altus Prot, o la quiebra definitiva. Los burócratas continúan deshojando la margarita con la consigna de proteger vaya usted a saber qué intereses. Como le hemos platicado, el grupo que encabeza Francisco Lanz Duret Carreño ya cumplió con todos los requisitos e incluso ya fue llevado por Badín a entrevistarse con Bancomext de Héctor Rangel, Banorte de Roberto González Barrera y Jorge Gastélum de Tenedora K.

Crece aviación
27/06/2011 EXCELSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de renombre”
Una de las razones que dificultan, ¿imposibilitan?, el salvamento de CMA es que el sector aeronáutico está creciendo. De acuerdo con la DGAC, este sector creció 6% respecto al mes previo, donde se dio la Semana Santa. En cuanto a la participación del mercado, Aeroméxico, comandada por José Luis Barraza, tiene 41%; Interjet, presidida por Miguel Alemán, que está a punto de colocar sus acciones en el mercado de valores. Volaris se mantiene como tercero en el mercado y VivaAerobús en  cuatro puntos de participación de mercado. Vale la pena seguir con mucho cuidado los resultados que está dando la aerolínea comandada por Roberto Alcántara, puesto que si bien va creciendo, es la que menos reflectores tiene sobre ellos.

Alemán, una propuesta para impulsar aerolíneas regionales
27/06/2011 EXCELSIOR p. 11 Carlos Velázquez en “Veranda”
Esta semana es importante para Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani, pues el 30 de junio concretará la salida de esa firma a la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras ello sucede, este empresario empuja dos ideas que contribuirían a generar una estructura de menores precios en los boletos aéreos en México. Las propuestas de Alemán Magnani van en el sentido, primero, de que las autoridades de la SCT inviten a tres grupos de empresarios a formar aerolíneas regionales. Liberaría espacios en las aerolíneas principales y fomentarían la competencia en beneficio del consumidor. De otra manera, hay empresarios que podrían entrar demasiado rápido a competirle a las aerolíneas más grandes. Además, las aerolíneas regionales entrarían a destinos poco atendidos. La segunda propuesta es que, debido a que México produce turbosina, durante los meses de febrero y septiembre, los de menor demanda, el gobierno redujera de forma importante el precio de este combustible.

Aeroméxico es la número uno: DGAC
27/06/2011 LA CRÓNICA DE HOY p. 24 Cecilia Higuera
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirman que Aeroméxico es la aerolínea más importante, ya que en mayo pasado registró un aumento de 1.8 por ciento de participación en el mercado doméstico y un total de 4 millones en el acumulado de enero a la fecha. En segundo lugar se ubicó Interjet, con un total de 540 mil pasajeros transportados.

Rechaza SCT que asignación de horarios eleve precio de pasajes
25/06/2011 LA JORNADA p. 23 Israel Rodríguez y Ariane Díaz
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ninguna de las 24 franjas horarias del aeropuerto capitalino se encuentra saturada, por lo que es inadecuado suponer que los boletos pudieran encarecerse por el esquema de asignación de horarios. Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, afirmó que tras la salida de Mexicana de Aviación y de otras aerolíneas la industria se podría recuperar hasta finales de 2012. El director general del grupo que controla nueve aeropuertos del sureste del país, señaló: “Mi esperanza es que la recuperación sea al cierre del año que entra”. Explicó que para lograr la recuperación de la aviación comercial será necesario cubrir el faltante de 109 aeronaves, que paulatinamente empezarán a cubrirse a partir de la llegada de nuevos aviones de otras aerolíneas el próximo año.

Hasta 2012 se cubrirá oferta que dejó Mexicana, dice Asur
25/06/2011 EL UNIVERSAL p. 10 Jorge Arturo López Gómez
La pérdida de asientos y oferta que dejó Mexicana de Aviación se recuperará hasta 2012, mientras tanto se ha tornado en una situación alarmante para los aeropuertos del país que en su mayoría operan por debajo de su capacidad total, aseveró Adolfo Castro, director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Entrevistado al término de su exposición en la segunda conferencia de transporte aéreo que organizó la Universidad Anáhuac, el directivo puntualizó que la salida de Mexicana y otras aerolíneas, en el último año, ha sido un impacto que todavía no asimila la industria pues la flota nacional se redujo de 307 aviones a 198 naves con lo que se perdieron 20 millones de asientos.

Hasta 2012, recuperación de industria aérea: Asur
25/06/2011 MILENIO DIARIO p. 19 Nayeli González
La recuperación de los asientos y la oferta perdida con la salida de Mexicana de Aviación y otras aerolíneas podrá recuperarse hasta finales de 2012, aseguró Adolfo Castro, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El directivo indicó que esta situación es alarmante, pues ya repercute en la operación de los aeropuertos que operan a un bajo porcentaje de su capacidad instalada total. Explicó que la salida de Mexicana, desde agosto de 2010, Aviacsa y Aerolíneas Azteca, entre otras, representó la pérdida de 20 millones de asientos, si se considera el número de frecuencias, viajes y aeronaves que dejaron de operar.

Pasajeros
25/06/2011 REFORMA p. 14 Redacción en “Portafolio”
El mercado aéreo mexicano podrá recuperar hasta finales de 2012, el 50 porciento que falta de los 20 millones de pasajeros que se perdieron entre 2008 y 2010 por la salida de Mexicana, Aviacsa y otras aerolíneas, aseguró Adolfo Castro, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).