04 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Advierten del peligro de cerrar Mexicana
Lizette Clavel, secretaria de la ASSA, dijo que es urgente que todas las autoridades involucradas entiendan que la quiebra de Mexicana no es opción económica ni socialmente aceptable.
 
03 de mayo de 2011      por Aranzazú Ayala        Sección Negocios


 Las asociaciones sindicales de sobrecargos y pilotos (ASSA y ASPA) pidieron en una rueda de prensa a las autoridades federales una participación más activa y concisa en el proceso de reestructuración de la aerolínea Mexicana de Aviación.

 Durante el evento, los dirigentes de las dos organizaciones aseveraron que a México le costaría más la quiebra de la aerolínea que su reactivación. Dijeron también que el impacto social y económico de manera definitiva de la aerolínea tendría efectos devastadores.

Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), mostró un análisis de la situación actual nacional de la aeronáutica comercial, antes y después de los problemas de la aerolínea.

 Asimismo, dijo que la quiebra de la misma representaría un “quebranto inmediato“ de tres mil 506 millones de pesos y la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y otros 200 mil indirectos. También implicaría una “afectación a la soberanía nacional“, pues el espacio aéreo sería ocupado por aerolíneas de otros países.

 El Secretario General agregó que cabe destacar el “impacto negativo al consumidor por tarifas altas“, pues los incrementos varían entre el 10 y 60 % en los viajes nacionales, mientras que para los internacionales entre el 70 y el 280%.

 También declaró que la conectividad para el turismo, tanto local como foránea, se ha reducido de manera considerable, pues a las empresas que se dedican a ello no les importa que los clientes tarden más o paguen más.

 Añadió que “por esas razones y otras de imagen institucional es importante que las autoridades muestren voluntad política real y no renuncien a su obligación de velar porque un negocio operado con concesión, como el aéreo, se desarrolle adecuadamente“.

 En la rueda de prensa, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, informó que han pedido a varias Secretarías –entre ellas la de Gobernación, Economía y Comunicaciones y Transportes– que tomen una postura política concreta respecto a la reestructuración de la aerolínea, pues la participación del Gobierno Federal hasta ahora ha sido “adecuada pero insuficiente“.







Ganan terreno líneas aéreas extranjeras
3 Mayo, 2011 - 23:40
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



El crecimiento de la participación de líneas aéreas extranjeras en el país aumentó en el precio de boletos hasta 280% en algunas rutas. La pérdida de frecuencias son parte del saldo que ha traído la salida de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa conjunta, los sindicatos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que tras el análisis de los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es posible advertir las implicaciones negativas de bajar a Mexicana del aire, por lo que demandaron la intervención seria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, manifestó que es claro el desplazamiento de las aerolíneas nacionales, cuyo tráfico internacional cayó 9.7 por ciento.

Las aerolíneas nacionales “no han podido cubrir el hueco que dejó Mexicana desde el pasado mes de agosto, pues ahora 86% del mercado internacional lo tienen las líneas aéreas extranjeras, cuando en julio del 2010 era de 72% su participación”, indicó.

Asimismo, refirió que los precios de los boletos han tenido incrementos que van de 70 a 280%, “por ejemplo un México-Los Cabos-México por United Airlines, en temporada alta tiene un precio de boleto de hasta 32,045 pesos.

En otro caso, un México-Cancún en viaje redondo vía Panamá tiene un costo de más de 33,000 pesos”.

El dirigente de los pilotos denunció que ese incremento no sólo se da en los vuelos internacionales, ya que en las rutas domésticas los aumentos van de entre 10 a 60%, dependiendo de la temporada y del momento de la compra del boleto.

“Sabemos que en época de gran demanda vacacional como Semana Santa o el verano los precios se incrementan, pero si Mexicana siguiera con su misma participación de mercado los incrementos no habrían sido tan altos”, añadió Perfecto.

Interjet se fortalece

Al dar a conocer el documento “Panorama actual de la aviación”, los líderes sindicales detallaron que la aerolínea que ha ganado mayor participación luego de la salida de Mexicana fue Interjet.

“Para los que opinan que no es necesario el regreso de Mexicana”, aseveró Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, “basta ver que el déficit del mercado nacional es de 31%, mientras que el internacional es de 35 por ciento.

Tras demandar una participación “más clara de la SCT”, los líderes sindicales comentaron que el impacto que traería la quiebra de la aerolínea al erario significaría 3,506 millones de pesos, lo que representaría un mayor costo que la reestructura, ya que los activos no cubren los pasivos que enfrenta de 16,212 millones de pesos.

pmartinez@eleconomista.com.mx











Piden a autoridades participar más activamente en rescate de Mexicana
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación




Perfecto Cruz añadió que la conectividad para el turismo nacional e internacional también se ha reducido drásticamente. ARCHIVO
La quiebra de Mexicana representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos

En conferencia de prensa, ASPA y ASSA aseguran que esimportante que las autoridades involucradas pongan más de su parte en el caso de la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos exhortaron a las autoridades federales a tener una participación más activa en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambas agrupaciones afirmaron que al país le costaría más esta aerolínea quebrada que su regreso al aire, toda vez que el impacto económico y social de un cierre definitivo sería devastador.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, presentó un análisis de la situación de la aeronáutica comercial del país antes y después de la suspensión de actividades de Mexicana.

Expuso que la quiebra de esa empresa, sometida a concurso mercantil desde hace varios meses, representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos, así como la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y 200 mil indirectos.

De igual forma, significaría una afectación a la soberanía nacional, ya que el espacio aéreo mexicano sería ocupado por aerolíneas extranjeras.

Además del impacto negativo al consumidor por tarifas altas, cuyos incrementos oscilan entre 10 y 60 por ciento para viajes domésticos y entre 70 y 280 por ciento para traslados internacionales.

Perfecto Cruz añadió que la conectividad para el turismo nacional e internacional también se ha reducido drásticamente, y a las empresas que prestan este servicio no les importa que el usuario pague más o tarde más tiempo en sus viajes.

Por esas razones y otras de imagen institucional, sostuvo, es importante que las autoridades muestren voluntad política real y no renuncien a su obligación de velar porque un negocio operado con concesión, como el aéreo, se desarrolle adecuadamente.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, comentó en su oportunidad que están pidiendo a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Economía, entre otras, que emitan un pronunciamiento político claro sobre la reestructura de Mexicana de Aviación.

Afirmó que hasta el momento la participación del gobierno federal en ese proceso ha sido adecuado pero insuficiente, por ello urge que todas las autoridades involucradas entiendan que la quiebra de Mexicana no es opción económica ni socialmente aceptable.

CRÉDITOS: NTX / MPTP









Manifiesta Alarcón su apoyo para que Mexicana vuelva a laborar

Notimex
2011-05-03 18:55:00


 México, 4 May. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo estar convencido de que el país merece que Mexicana de Aviación siga en el mercado.

El funcionario precisó que el paro de labores que sufre la aerolínea no sólo afecta a sus más ocho mil trabajadores, sino también a los usuarios, ya que las tarifas en las mismas rutas en que salía esa línea están aumentando al menos un 42 por ciento en promedio.

En entrevista, tras dictar la conferencia "La reforma laboral que México necesita", Lozano Alarcón destacó que está absolutamente comprometido con Mexicana, con sus trabajadores y con los consumidores para que la empresa vuelva a volar pronto.

Después del acto que se efectuó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) resaltó que se "está en tiempo, pues parece que hay por lo menos tres grupos interesados".

"Quien toma la decisión no es la STPS; es el conciliador del concurso mercantil avalado en ultima instancia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", puntualizó.

El secretario del Trabajo comentó que el concurso mercantil tiene plazos y tiene un funcionario conciliador, que es quien trata de logar que se pongan de acuerdo los acreedores con el deudor, en este caso Mexicana.

"Creo que hemos sido coadyuvantes a la solución", dijo, al tiempo que indicó que antes se pensaba que el problema eran los tres sindicatos que tiene Mexicana: de tierra, pilotos y sobrecargos.

Sin embargo resaltó que se puede demostrar es que están tan flexibles y tan abiertos que logró la conciliación de intereses para modificar los tres contratos colectivos de trabajo, a la baja por cierto, es decir con sacrificios, a fin de que se mantenga la fuente de trabajo.

Por otro lado, abundó, se logró convenir el esquema de liquidaciones, pues pese a que se reconocen los contratos colectivos para efectos del pago de esas liquidaciones, de lo que se trata es de que ante la falta de recursos frescos una parte se pagaría ahorita, otra en siete años y otra entregando acciones de la compañía como un pago de esa parte de la indemnización.

En otro tema consideró que la reforma laboral sí corre prisa, e indicó que no se trata sólo de generar trabajos dignos para la gente, sino de generar riqueza.

Expuso que el problema que tiene México es que el paciente está sobrediagnosticado, por lo que externó su malestar de que pese a que se conoce el problema y teniendo todos los instrumentos de solución, no se entre a la reforma.

Puntualizó que no se toca una sola coma del artículo 123 y que sólo se pretende modificar la ley secundaria, al tiempo que aseveró que el gran reto es cómo hacer para ser más competitivos, que haya riqueza sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

También aclaró que es absolutamente falso que en México han aumentado el número de pobres y expresó que señalar lo anterior no menosprecia el esfuerzo del gobierno sino de todos los mexicanos.

 NTX/JRR/JGR






Amigos y rivales digitales     
Publicado a las 06:00 am   
Miércoles, 04 de mayo de 2011   
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Sin torre insignia
 En 2006, cuando Gastón Azcárra estaba al frente de Mexicana de Aviación, la torre insignia de la aerolínea fue vendida por 40 millones de dólares a la empresa Fibra Mexicana de Inmuebles (Fibramex). Sin embargo, el logotipo de la línea aérea se mantuvo en el edificio podólar arte de las operaciones de la empresa se realizaban ahí. Pues bien, la situación que enfrenta Mexicana desde el año pasado cambió las cosas, y el inmueble de la calle Xola, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal tiene ya el logo de Axa Seguros.