04 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Hola compañeros. Me dirijo a ustedes ya que considero de suma importancia la decisión que estamos a unos días de tomar sobre quien dirigirá a la ASSA por los próximos 3 años y sobretodo es  una decisión crucial para el futuro de los que somos sobrecargos y jubilados de Mexicana y las sobrecargos de Click,  por lo que considero que necesitamos hacer un análisis objetivo y profundo antes de tomar una decisión.

Como sabemos ASSA es un sindicato gremial y como tal, no podemos perder de vista que por más que se niegue en el discurso, en los hechos los representantes tienden a favorecer a su empresa sobre las demás. En los hechos, la representación del sindicato presenta una mayoría importante de representantes de Aeroméxico sobre los de Mexicana y en particular Lizette Clavel, que por más que se ponga el uniforme de Mexicana en su publicidad y por más que no la quieran en su casa, la realidad es que pertenece a Aeroméxico empresa que le paga y con la que es claro que tiene tratos y que evidentemente pone como prioridad, como también es una realidad que hace 2 años cuando se hablaba de que no podían seguir existiendo dos aerolineas bandera, antes de la crisis de la influenza y financiera, la que pintaba para quebrar era Aeroméxico, que reportaba año con año importantes pérdidas, no olvidemos que hizo un recorte de personal y que grupo posadas quiso comprarla en más de una ocasión, pero la comisión nacional de competencia no se lo permitió. Yo estoy convencido de que Clavel sabía de antemano todo lo que estaba por suceder y no dijo nada, pues la empresa que saldría favorecida iba a ser precisamente la suya y tan es así, que en varias ocasiones la escuché repetir el mismo discurso del gobierno federal respecto a que era necesario tener una sola aerolínea bandera.


Posteriormente, el manejo y la posición que Clavel adoptó en el conflicto, innegablemente favoreció y ha seguido favoreciendo a Aeroméxico; Primero, la aceptación sumisa y yo diría que hasta corrupta de la absurda suspensión de las operaciones el 27 de Agosto de 2010; después la pérdida de tiempo que en estos casos es determinante, en principio con la supuesta búsqueda de misteriosos e innombrables  inversionistas que después de meses terminó con la cesión del 95% de las acciones a cambio de 1000 pesos a un grupo totalmente  desconocido, que no tenía dinero, ni el menor interés de invertir y operar NGA. ¿Donde estuvo el gobierno en esta sospechosa operación? ¿Qué dijo Clavel al respecto? ¿Por qué no se exigió que se cancelara dicha transacción?.Esas preguntas obviamente se quedan en el tintero.  Además, hay que decir que esto se sale totalmente de las atribuciones de un secretario general de un sindicato, ya que su función consiste precisamente en defender los intereses y derechos de los agremiados, no en andar apoyando o atacando grupos de inversionistas, ni en ver cómo le hacemos los sobrecargos de Mexicana para bajamos los chones y que los nuevos dueños lleguen a continuar la obra de Gastón, ni en salir a aceptar que efectivamente nosotros los trabajadores éramos parte del problema, cuando en realidad la nómina no representaba ni el 10% de los gastos (con todo y los casi 2 millones de pesos mensuales que se puso de sueldo el propio Gastón), ni mucho menos en andar dando porcentajes a la ligera y sin ninguna base sobre nuestro futuro como si se tratase de jugar a la lotería (que tenemos un 90%..de que Mexicana regrese, NO un 99% siempre no...un 85%...otra vez 90%, el borracho, el valiente! LOTERIA! ) y para rematar tenemos la pifia que resultó el grupo de inversionistas que tanto el gobierno como la propia Clavel apoyaron en todo momento y que al final resultó ser un fraude (¿ya vieron cuantas veces se repite esta palabrita en esta historia?). No se puede negar la realidad, para nosotros los sobs. de Mexicana y Click, la gestión de Clavel no pudo haber sido peor, tenemos 9 meses sin recibir percepciones, sin liquidaciones, sin trabajo y sin expectativas, si regresa a volar, sabemos que las condiciones no van a ser siquiera parecidas a las que teníamos, mientras que para los sobrecargos de Aeroméxico ha sido inmejorable, su sueldo tabular es mayor,  firmaron un convenio multi-anual que les da un aumento de la inflación más un punto, todos a los que recortaron el año pasado ya regresaron, vuelan 90 horas siempre y bueno lo más importante, terminaron trabajando para la única aerolínea bandera que la autoproclamada autoridad estuvo impulsando en todo momento.


Y lo que nos compete, Lizette Clavel, de haber tenido un interés sincero en que Mexicana no desapareciese, tuvo necesariamente que haber insistido en todo momento en la responsabilidad y solución que el propio estado tiene para con los trabajadores de Mexicana que somos los primeros afectados, sin importar si eso significa capitalizar la empresa con dinero público pues el costo de que desapareciese es mucho mayor. Ese compañeros, es el único camino que podemos seguir, basando nuestros argumentos siempre en la verdad y esta es, que el precario estado financiero que llevó al NGA al borde de la quiebra,  no fue jamás responsabilidad de los trabajadores si no que fue el resultado de la fraudulenta administración de grupo posadas (situación que por cierto también llegué a escuchar que Clavel negó pues dijo que no se podía hablar de un fraude), así como de la desastrosa actuación de la autoridad desde que prácticamente se le regala NGA a grupo posadas y es omiso en todo momento cuando este rufián llegó simplemente a desmantelar a nuestra querida empresa y a tratar de enterrarla para siempre.

Estoy seguro que si en vez de Lizette Clavel la secretaría general de  ASSA hubiera sido ocupada por alguien de Mexicana (recordemos que Marcela del Collado se quedó a solo 70 votos)  los sobrecargos de NGA  no estaríamos pasando por esta situación tan difícil y muy probablemente la bronca estaría del otro lado. ¿y saben que es lo peor? Que fuimos nosotros los de Mexicana y Click los que le dimos el gane, como  fuimos también nosotros quienes prácticamente la revivimos  cuando ya había sido destituida, no cometamos el mismo error otra vez.

Compañeros, hoy tenemos en nuestras manos el poder llevar a uno de los nuestros a la secretaría general para que pelee por NUESTROS INTERESES (que buena falta nos hace), alguien que porta el uniforme de MEXICANA no solo para hacerse publicidad y que por ende, es claramente el más indicado para hacer todo lo necesario con tal de que Mexicana regrese a volar; se trata además de un compañero que no pertenece a ninguno de los grupúsculos de poder al interior de la ASSA (que todos conocemos de sobra)  y que llevan décadas catafixiándose la pelotita en detrimento de todos los trabajadores y lo más importante que es precisamente lo que lo debe  hacer ganar, es el ÚNICO de los contendientes que no está en la nómina de Aeroméxico. Elías para nosotros no es la mejor elección, es la única.