30 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

“Sólo queremos trabajar” dicen empleados de Mexicana

 El desempleo de trabajadores de Mexicana de Aviación ha costado divorcios, desalojos, migración a otros países


           

MÉXICO, 30 de mayo, 2011.- Un verdadero martirio viven más de 8,000 personas que desde agosto del año pasado su fuente de trabajo quedo cerrada al momento de que las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones. Desde ese entonces, la pesadilla presenta diferentes rostros, rostro de desalojo, disolución familiar, migración a otros países, venta de bienes para saldar cuentas, incluso hasta solicitud de ayuda a familiares para comer. Por ello, un grito de más de 700 empleados dicen a las autoridades “Sólo queremos trabajar”.

“Varios compañeros pilotos se fueron a otros países para buscar trabajo, otros compañeros que no pudieron pagar su renta y los echaron (desalojaron) de sus departamentos, otros que han tenido que ir a comer con sus familiares  porque ellos no han tenido ni para llevar de comer a sus hijos, otros que han tenido que vender sus coches y otras pertenencias  para pagarles a sus hijos las escuelas. Otros han perdido sus familias”, resume el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, parte del martirio que viven los 8,000 empleados de las tres aerolíneas controladas por la firma Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Desde agosto del año pasado, los trabajadores no reciben sueldos ante la insolvencia de las tres aerolíneas que en su momento fueron administradas por el empresario Gastón Azcárraga, el también mayor accionista de la cadena hotelera que administra inmuebles con las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn, Grupo Posadas.

La temporada navideña, los empleados de las aerolínea que tienen esperanzas de que un inversionista tenga los recursos para capitalizar a las compañías, viven un “calvario”, como lo comenta Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (SNTTASS) en un mitin realizado hoy en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país.

En la protesta pacífica donde participaron alrededor de 700 trabajadores, inició alrededor de las 11:00 horas y concluyó minutos antes de las 13:00 horas (local de la Ciudad de México).

“Esto no es un sueño, es la pesadilla que los trabajadores de Mexicana de Aviación estamos viviendo en carne propia”, advirtió Yúdico.

Al presidente de la República, Felipe Calderón, los trabajadores solicitaron que Mexicana de Aviación vuelva a volar.  (El Semanario Agencia, ESA)


 Redacción
 30/05/11 :: 15:59