10 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana reinicia el 21 de febrero y la próxima semana fondean 2 mil mdp
Se pagarán 975 millones de pesos en efectivo, que equivalen a tres meses y 12 días por año, que es la liquidación de quiebra.
Darío Celis

 

Ayer por la noche los expertos de Shore Consulting Group, firma líder en soluciones de capital humano, preparaba montos de liquidación, persona por persona, de los cerca de ocho mil trabajadores de Mexicana.

Los cálculos los hacían directamente el socio de la consultora, Fernando Fernández de Córdova, y Arturo Barahona, para ser entregados a los tres sindicatos mañana y empezar a ejecutarlos en las dos siguientes semanas.

Se pagarán 975 millones de pesos en efectivo, que equivalen a tres meses y 12 días por año, que es la liquidación de quiebra. Estamos hablando que se pagarían en promedio 121 mil 875 pesos por empleado, según su nivel de ingresos.

Alrededor de cuatro mil 200 son trabajadores de tierra, dos mil 200 de confianza, mil 200 sobrecargos y 900 pilotos. El promedio de ingresos fluctúa de los tres mil pesos en algunos casos de mecánicos y hasta 250 mil pesos en varios pilotos.

Paralelamente la nueva administración de Mexicana contratará a 450 trabajadores de tierra, 110 sobrecargos, 80 pilotos y mil 360 empleados de confianza. Son los de arranque que laborarán con los primeros seis aviones.

La estimación es que hacia el verano, con una flota de 40 aviones, la base de trabajadores ascienda a aproximadamente cuatro mil personas. La intención es que la nueva Mexicana reinicie operaciones la última semana de febrero.

Hace exactamente una semana González Calvillo Asociados, la firma de Enrique González Calvillo, entregó al nuevo grupo inversionista el resultado de la auditoría que le practicó a Tenedora K.

Entre hoy y mañana se hará el pago de las acciones a ese vehículos que representa Jorge Gastélum. Se estima que se pagarán alrededor de cuatro millones de dólares para obtener 95% de las acciones del viejo Grupo Mexicana.

La próxima semana se hará el fondeo de unos dos mil millones de pesos para cubrir el monto de las liquidaciones y el pasivo fiscal con el Servicio de Administración Tributario, por alrededor de otros 950 millones de pesos.

La venta de boletos arrancará muy posiblemente a finales de la próxima semana. El reinicio de vuelos está previsto para el 21 de febrero.