10 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación aún no puede volar: SCT
Determinó que la propuesta de inversión presentada por PC Capital para reactivar a la línea aérea es “insuficiente”
Alicia Salgado

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la propuesta de inversión presentada por PC Capital para reactivar a Mexicana de Aviación es “insuficiente”, por lo que la aerolínea no podrá reanudar sus vuelos.

Después de cinco días de revisar la propuesta de capitalización que presentó la empresa de Pablo Coballasi y Arturo Barahona, y tras un análisis de los antecedentes del grupo de inversionistas, se les comunicó que, en opinión de la SCT, el plan de negocios no garantiza la buena operación de la aerolínea.

De acuerdo con información obtenida por este diario, en la reunión se decidió solicitar a los representantes de PC Capital información precisa sobre los antecedentes financieros, fiscales y patrimoniales, buró de crédito y sociedades en las que participan todos y cada uno de los inversionistas que integran la lista entregada a las autoridades. Si esto no se acredita, Mexicana no podrá volar.

Seguirá sin volar Mexicana de Aviación

Después de cinco días de revisión exhaustiva del plan de negocios, operativo y de capitalización que presentó PC Capital, de Pablo Coballasi y Arturo Barahona, y tras una revisión de los antecedentes del grupo de inversionistas, incluyendo la hecha por el SAT y PGR, se les comunicó que en opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión estimada resulta “insuficiente”.

De acuerdo con información obtenida por este diario, en la reunión se decidió solicitarles a los representantes de PC Capital datos precisos sobre los antecedentes financieros, fiscales y patrimoniales, buró de crédito y sociedades en las que participan todos los inversionistas que integran la lista entregada por PC; si esto no se acredita, no vuelan.

Dicha lista se ha mantenido con reserva por orden del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, aunque ha trascendido que entre los inversionistas que se incluyeron como Avianca o IFC; sus representantes han informado que no están ni estuvieron interesados, aunque sí fueron contactados por PC Capital.

“Parece que incluyeron a quienes visitaban sin que hubiesen aceptado”, comentó la fuente.

De hecho, en otras dependencias donde se cruzó la información, saltaron algunos nombres por tener problemas fiscales y en algún caso una orden de aprehensión.

La decisión de no aceptar la propuesta de PC Capital se produjo en una reunión que duró cerca de tres horas y a la que no asistió Arturo Barahona, y que tuvo lugar en la oficina del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

La SCT había llegado a la conclusión de que los 200 millones de dólares que supuestamente recabarían entre inversionistas, “resultaban insuficientes”

Ya que apenas alcanzaban para pagar el compromiso inicial con los trabajadores cercano a los mil millones de pesos  y los 1,500 millones de pesos de impuestos.

Si aumentaran la inversión a 250 millones de dólares tampoco alcanzaría

Se espera que en el curso de hoy y mañana, los representantes de PC Capital entreguen los acreditamientos de la solvencia moral y financiera de los inversionistas y el plan de pagos.

De lo contrario, procederá comunicar al juez del concurso mercantil que no existen las condiciones para reflotar a Mexicana y por ende, se iniciaría el proceso de liquidación.

Los representantes sindicales saben que se ha incumplido el compromiso del pago de liquidación de la primera parte del convenio suscrito en diciembre y, que de hecho se ha dado casi mes y medio de gracia para que se capitalizara.
2011-02-10 03:05:00