12 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Y cada día se hace más nebuloso y sombrío el regreso


debate.com.mx | Darío Celis |  12/01/2011
Sarabia duda
Por lo que respecta a Mexicana, ayer Dionisio Pérez-Jácome Friscione tuvo su primer reunión con el grupo de Arturo Barahona y PC Capital, de Pablo Coballasi. Se le presentó al nuevo titular de la SCT el estatus en la conformación del nuevo pull de inversionistas, donde por cierto Alberto Sarabia participa como un acreedor de un pasivo cercano a los 10 millones de dólares. Son pasivos contraídos tanto con Sky Chef, que es su empresa de comisariato, y Lhasa, dedicada al recubrimiento de llantas de aviones. Nos dicen que el empresario capitalizaría, que no inyecta nuevos recursos y que no está dispuesto a otorgar una quita de 75%.




debate.com.mx | Alberto Aguilar | Actualizado: 12/01/2011



POR LO QUE se sabe, ayer volvieron a reunirse Pablo Coballasi y Arturo Barahona de PC Capital con Tenedora K representada por el abogado Jorge Gastélum, para tratar de destrabar el endoso de las acciones de Mexicana. El último encuentro, como le adelanté, fue el viernes pasado con la presencia de funcionarios de SCT que dirige Dionisio Pérez Jácome, quienes comunicaron su determinación de no intervenir en un tema de particulares. Responder         Reenviar              







La Crónica de Hoy

Empleados de Mexicana protestan en el AICM por incumplimiento laboral

EFE | Nacional    Miércoles 12 de Enero, 2011 | Hora de creación: 15:28|









Poco más de medio millar de empleados de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy en el aeropuerto capitalino por el incumplimiento de las promesas laborales y económicas propuestas el año pasado por sus nuevos dueños.

Con pancartas y coros de diversas consignas entre las que predominó: 'Mexicana volando y nosotros trabajando', los trabajadores recorrieron los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

"Exigimos seriedad de parte de los inversores que prometieron el pronto reinicio de operaciones de la empresa, un nuevo contrato colectivo con sus empleados y los 30 aviones nuevos que prometieron para el regreso de Mexicana de Aviación", dijo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Judico.

De acuerdo con este sindicato la inoperatividad de la aerolínea, la más antigua de México y de América Latina, representa pérdidas de más de 150 millones de dólares anuales.

La aerolínea recurrió a un concurso mercantil ante la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares y ahora está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.

En noviembre pasado, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo, a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.

Esa reestructuración representaría el despido de un 75% de los 8,000 trabajadores que tienen esas tres aerolíneas.

Mexicana, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió todos sus vuelos el 28 de agosto de 2010 y después de casi nueve décadas de historia al enfrentar una severa crisis financiera.

PC Capital se comprometió a comenzar a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de la suspensión de operaciones.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a partir del próximo 24 de este mes comience la venta de billetes de Mexicana de Aviación.

A finales del año pasado un juez estadounidense concedió a la empresa la protección de leyes concursales estadounidenses y darle tiempo a la reorganización financiera, lo que le permite conservar sus espacios, rutas y horarios con los que contaba en los aeropuertos de EU.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes informó ayer que la semana entrante se revisarán los reembolsos de boletos pagados con tarjeta de crédito, por unos 200 millones de pesos.

Antes de la crisis, Mexicana de Aviación transportaba anualmente a unos nueve millones de pasajeros a más de una treintena de destinos.
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Mexicana no venderá boletos, hasta que no haya ruta
La secretaria general de la Asociación sindical de Sobrecargos especula que en dos semanas reiniciarán operaciones de la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO, 6 enero.- No es exacta la fecha de 24 de enero para que Mexicana reinicie operaciones comerciales, pues el banderazo no  depende del grupo inversionista, de las autoridades ni de los trabajadores, sino del conciliador, lo cual puede ocurrir en dos semanas, dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación sindical de Sobrecargos.
Clavel aseguró que no se venderá ningún boleto, hasta que no haya rutas,  horarios y fechas establecidos y hasta que no se realicen vuelos sin pasajeros y sea certificada la seguridad de la aerolínea.
El retraso en el arranque de Mexicana, dijo, fueron las vacaciones de diciembre y  el establecimiento de las condiciones de entrega de las acciones al nuevo grupo inversor, pero no la deuda, pues ya existe un pre-acuerdo sobre el tema entre trabajadores, arrendatarios, autoridades y empresas de servicios.

bbg         Redacción    2011-01-06    12:35:00