Editoriales | debate.com.mx | Catón (Armando Fuentes Aguirre ) | 10/01/201
La realidad es una gorda señora: pesa mucho. Los hechos, por su parte, son muy tercos, y contrariarlos es difícil. Lo digo porque según la machacona propaganda oficialista, se han creado miles y miles de empleos. Los hechos de la realidad, empero, nos muestran que ha aumentado el número de egresados de las universidades que no pueden acceder a un primer empleo, y que es mayor la cifra de los muchos que, habiendo perdido el trabajo que tenían, no pueden hallar otro. Calderón dijo que sería "el Presidente del empleo", pero según se ve los únicos empleos que consiguió crear fueron para sus más cercanos partidarios. Ciertamente los tiempos han sido muy difíciles. La economía norteamericana sufrió quebrantos que han impactado severamente a México. Pero nuestros gobernantes no han llevado a cabo acciones decisivas tendientes a facilitar la inversión, ya sea nacional, ya extranjera. Ahora será más difícil hacer eso si se toma en cuenta la inseguridad reinante. A falta de empleos, pues, tendremos que conformarnos con seguir viendo propaganda sobre los empleos... Responder Reenviar
Ahora sabemos porqué hay que tirarle a Mexicana, para que así con ayuda de sus cuates del desgobierno sigan creciendo sin competencia
debate.com.mx | Darío Celis Estrada | 10/01/2011
Interjet crecerá
Tras la frustrada compra de Volaris, de Pedro Aspe, Interjet retomará en 2011 un proyecto que abandonó en 2008 por la crisis del precio de la turbosina. Estamos hablando de la creación de una aerolínea alimentadora. El equipo de Miguel Alemán Magnani realizó estudios de factibilidad que arrojaron la viabilidad de adquirir hasta 25 aviones de entre 50 y 100 asientos, en un escenario donde aún estaban Mexicana y Aviacsa. Serían jets ejecutivos de Embraer o Bombardier de un costo de 34 millones de dólares promedio cada uno. La intención es colocar en bolsa hasta un 49% para levantar en el mercado cerca de mil millones de dólares. Considérelo.
Plazo a Aviacsa
El viernes vence la segunda y última prórroga de Aviacsa: o se acepta en el curso de la semana su plan de reestructura financiera o se declara en quiebra. La salida de Juan Molinar, que se había mostrado reticente con el grupo de Ramón Madero, podría beneficiar a estos inversionistas. Sin embargo la llegada a la SCT de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, un ex funcionario de Hacienda y cercano a Ernesto Cordero, no fue la mejor noticia para los potenciales dueños por el pendiente de los impuestos por 450 millones de pesos retenidos y aún no enterados al SAT. Responder Reenviar
Qué bueno que ya todo estaba planchadito, o no?
Se subiría gobierno a negociación para que Tenedora K endose acciones de Mexicana tras un mes de contactos fallidos.
debate.com.mx | Alberto Aguilar | 10/01/2011
LA SEMANA PASADA el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el subsecretario de Transporte de SCT, Humberto Treviño volvieron a fijar los tiempos de lo que será el regreso de Mexicana de Aviación.
Para finales de este mes, se tendría que arrancar con la venta de boletos y en la primera quincena de febrero con los primeros vuelos.
El no cumplir con esas fechas conlleva ciertos riesgos en la farragosa ruta crítica que ha seguido hasta ahora el grupo que encabezan Arturo Barahona y la firma PC Capital de Pablo Coballasi.
Y es que por lo que se conoce ya hay compromisos establecidos con diversos de los actores con los que se ha negociado para el regreso de la línea aérea, por ejemplo con las arrendadoras.
La nueva Mexicana comenzará con 6 aviones y uno de reserva. Estos son parte de los 10 A320-200 que quedaron en garantía con Bancomext de Héctor Rangel.
Para el arreglo ese banco deberá vender dichas aeronaves a una arrendadora que a su vez será la que pacte con Mexicana para su uso.
La idea es elevar la flota a 20 aviones en las siguientes 6 semanas, conforme el flujo operativo lo exija, para llegar a 30 unidades en Semana Santa.
De ahí que la ruta crítica con los inversionistas tampoco pueda retrasarse. Se han realizado las visitas de inspección directas y la inyección de los fondos deberá estar lista a finales del mes.
PC Capital ha trabajado simultáneamente con dos grupos compuestos por un par de firmas financieras, empresarios nacionales y socios tecnológicos, o sea líneas aéreas con las que se realizaría alguna alianza.
Aunque no hay aún nada por escrito, algunas fuentes cercanas aseguran que el requerimiento de 200 millones de dólares que se busca está excedido en más del 60%. Claro que en este tipo de asuntos hasta que no se aporta el dinero no se puede cantar victoria.
Por lo que hace al concurso, con el conciliador José Gerardo Badín también hay avances y el objetivo en los próximos días es rebasar el 51% necesario y llegar a un acuerdo con 70% de los acreedores.
Hasta ahora el gran obstáculo es el endoso de las acciones de Mexicana que posee Tenedora K, representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.
Las negociaciones de PC Capital y Tenedora K se han realizado vía la intermediación del abogado Jorge Gastélum desde hace más de un mes y como le platiqué, no hay avances.
Sólo este tema podría dislocar los logros alcanzados para rescatar a Mexicana, incluidos los acuerdos con los sindicatos, entre ellos ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y SANTAS de Miguel Ángel Yudico.
Gastélum y Advent exigen la presentación de un grupo de accionistas ya amarrado, pero en tanto no se tenga esta variable resuelta, los potenciales socios no se subirán al proyecto.
Se sabe que Advent estableció compromisos con SCT y la STPS para no obstaculizar el endoso de esos títulos.
Hasta ahora el gobierno ha evitado participar en esas gestiones, pero no se descarta que en las próximas horas se incorpore a la mesa para evitar que el asunto descarrile los esfuerzos para que Mexicana levante el vuelo.
Este fin de semana Dionisio Pérez Jácome asumió como nuevo titular de SCT en sustitución de Juan Molinar.
No es descartable que la gente de PC Capital pueda hacer contacto desde esta semana con el nuevo secretario para actualizarlo y eventualmente sondear el que el gobierno apoye en el tema del endoso accionario con Tenedora K.
Habrá que estar pendientes. Responder Reenviar
La realidad es una gorda señora: pesa mucho. Los hechos, por su parte, son muy tercos, y contrariarlos es difícil. Lo digo porque según la machacona propaganda oficialista, se han creado miles y miles de empleos. Los hechos de la realidad, empero, nos muestran que ha aumentado el número de egresados de las universidades que no pueden acceder a un primer empleo, y que es mayor la cifra de los muchos que, habiendo perdido el trabajo que tenían, no pueden hallar otro. Calderón dijo que sería "el Presidente del empleo", pero según se ve los únicos empleos que consiguió crear fueron para sus más cercanos partidarios. Ciertamente los tiempos han sido muy difíciles. La economía norteamericana sufrió quebrantos que han impactado severamente a México. Pero nuestros gobernantes no han llevado a cabo acciones decisivas tendientes a facilitar la inversión, ya sea nacional, ya extranjera. Ahora será más difícil hacer eso si se toma en cuenta la inseguridad reinante. A falta de empleos, pues, tendremos que conformarnos con seguir viendo propaganda sobre los empleos... Responder Reenviar
Ahora sabemos porqué hay que tirarle a Mexicana, para que así con ayuda de sus cuates del desgobierno sigan creciendo sin competencia
debate.com.mx | Darío Celis Estrada | 10/01/2011
Interjet crecerá
Tras la frustrada compra de Volaris, de Pedro Aspe, Interjet retomará en 2011 un proyecto que abandonó en 2008 por la crisis del precio de la turbosina. Estamos hablando de la creación de una aerolínea alimentadora. El equipo de Miguel Alemán Magnani realizó estudios de factibilidad que arrojaron la viabilidad de adquirir hasta 25 aviones de entre 50 y 100 asientos, en un escenario donde aún estaban Mexicana y Aviacsa. Serían jets ejecutivos de Embraer o Bombardier de un costo de 34 millones de dólares promedio cada uno. La intención es colocar en bolsa hasta un 49% para levantar en el mercado cerca de mil millones de dólares. Considérelo.
Plazo a Aviacsa
El viernes vence la segunda y última prórroga de Aviacsa: o se acepta en el curso de la semana su plan de reestructura financiera o se declara en quiebra. La salida de Juan Molinar, que se había mostrado reticente con el grupo de Ramón Madero, podría beneficiar a estos inversionistas. Sin embargo la llegada a la SCT de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, un ex funcionario de Hacienda y cercano a Ernesto Cordero, no fue la mejor noticia para los potenciales dueños por el pendiente de los impuestos por 450 millones de pesos retenidos y aún no enterados al SAT. Responder Reenviar
Qué bueno que ya todo estaba planchadito, o no?
Se subiría gobierno a negociación para que Tenedora K endose acciones de Mexicana tras un mes de contactos fallidos.
debate.com.mx | Alberto Aguilar | 10/01/2011
LA SEMANA PASADA el secretario del Trabajo, Javier Lozano y el subsecretario de Transporte de SCT, Humberto Treviño volvieron a fijar los tiempos de lo que será el regreso de Mexicana de Aviación.
Para finales de este mes, se tendría que arrancar con la venta de boletos y en la primera quincena de febrero con los primeros vuelos.
El no cumplir con esas fechas conlleva ciertos riesgos en la farragosa ruta crítica que ha seguido hasta ahora el grupo que encabezan Arturo Barahona y la firma PC Capital de Pablo Coballasi.
Y es que por lo que se conoce ya hay compromisos establecidos con diversos de los actores con los que se ha negociado para el regreso de la línea aérea, por ejemplo con las arrendadoras.
La nueva Mexicana comenzará con 6 aviones y uno de reserva. Estos son parte de los 10 A320-200 que quedaron en garantía con Bancomext de Héctor Rangel.
Para el arreglo ese banco deberá vender dichas aeronaves a una arrendadora que a su vez será la que pacte con Mexicana para su uso.
La idea es elevar la flota a 20 aviones en las siguientes 6 semanas, conforme el flujo operativo lo exija, para llegar a 30 unidades en Semana Santa.
De ahí que la ruta crítica con los inversionistas tampoco pueda retrasarse. Se han realizado las visitas de inspección directas y la inyección de los fondos deberá estar lista a finales del mes.
PC Capital ha trabajado simultáneamente con dos grupos compuestos por un par de firmas financieras, empresarios nacionales y socios tecnológicos, o sea líneas aéreas con las que se realizaría alguna alianza.
Aunque no hay aún nada por escrito, algunas fuentes cercanas aseguran que el requerimiento de 200 millones de dólares que se busca está excedido en más del 60%. Claro que en este tipo de asuntos hasta que no se aporta el dinero no se puede cantar victoria.
Por lo que hace al concurso, con el conciliador José Gerardo Badín también hay avances y el objetivo en los próximos días es rebasar el 51% necesario y llegar a un acuerdo con 70% de los acreedores.
Hasta ahora el gran obstáculo es el endoso de las acciones de Mexicana que posee Tenedora K, representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.
Las negociaciones de PC Capital y Tenedora K se han realizado vía la intermediación del abogado Jorge Gastélum desde hace más de un mes y como le platiqué, no hay avances.
Sólo este tema podría dislocar los logros alcanzados para rescatar a Mexicana, incluidos los acuerdos con los sindicatos, entre ellos ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y SANTAS de Miguel Ángel Yudico.
Gastélum y Advent exigen la presentación de un grupo de accionistas ya amarrado, pero en tanto no se tenga esta variable resuelta, los potenciales socios no se subirán al proyecto.
Se sabe que Advent estableció compromisos con SCT y la STPS para no obstaculizar el endoso de esos títulos.
Hasta ahora el gobierno ha evitado participar en esas gestiones, pero no se descarta que en las próximas horas se incorpore a la mesa para evitar que el asunto descarrile los esfuerzos para que Mexicana levante el vuelo.
Este fin de semana Dionisio Pérez Jácome asumió como nuevo titular de SCT en sustitución de Juan Molinar.
No es descartable que la gente de PC Capital pueda hacer contacto desde esta semana con el nuevo secretario para actualizarlo y eventualmente sondear el que el gobierno apoye en el tema del endoso accionario con Tenedora K.
Habrá que estar pendientes. Responder Reenviar
debate.com.mx | Maricarmen Cortés | 10/01/2011
Lo que más le preocupa al sector privado de los nuevos y ¿últimos cambios? en el gabinete de Felipe Calderón es que, tanto José Antonio Meade, nuevo secretario de Energía, como Dionisio Pérez Jácome, en la de Comunicaciones y Transportes, no tienen experiencia en los sectores que ahora regularán y, como sucedió en los casos de Georgina Kessel, en Energía, y de Juan Molinar Horcasitas, ahora Meade y Pérez Jácome tendrán que pasar por un aprendizaje fast track que permita que en menos de 23 meses que restan del sexenio, puedan resolver las problemáticas que enfrentan ambos sectores.
El nombramiento que desde luego más sorprendió al sector privado es el de Dionisio Pérez Jácome en la SCT, ya que el rumor es que iría a Pemex y si hay un sector complicado hoy día que no requiere de improvisación es precisamente el de Comunicaciones.
Molinar deja tras sí en la SCT múltiples problemas y una pésima relación con el Congreso que explican en gran parte su remoción. Entre los temas pendientes en comunicaciones destacan los siguientes: las secuelas de la licitación 21, la controversia por la política de Tv digital, los reglamentos de la SCT y la Cofetel que están en el limbo, decenas de amparos de los operadores en contra de la SCT, las nuevas licitaciones, la crisis en Satmex, la nueva política satelital, los refrendos en radio en las áreas donde hay saturación de espectro, las nuevas licitaciones de espectro, la revisión de los price cap de Telmex, la división de los comisionados en la Cofetel, la indefinición sobre la banda 2.5 MHz y las negociaciones con el grupo MVS, la apertura del título de concesión de Telmex y la decisión sobre nombrar o no a un subsecretario de Comunicaciones que está vacante desde el año pasado.
En Transportes, los pendientes no son menos ni menores, ya que por un lado están las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para la apertura del transporte, el regreso al aire de Mexicana de Aviación y las pérdidas para el gobierno, la definición de una nueva política aeronáutica, los problemas entre los socios de Grupo Aeroportuario del Pacífico, la licitación del nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya, la licitación de Punta Colonet que sigue en suspenso y la posibilidad de nuevas cadenas nacionales de TV.
Lo más importante para el sector privado es que tanto Pepe Meade como Pérez Jácome aceleren la toma de decisiones porque ninguno de los dos tiene tiempo que perder.
Y nosotros en la espera,
No se apuren proximamente volaremos, hay que dejarles el camino libre a los cuates del inquilino de los pinos
Abre Volaris nueva ruta a Las Vegas
Notimex | Negocios Lunes 10 de Enero, 2011 | Hora de creación: 14:50| Ultima modificación: 14:50
Volaris inició vuelos de Guadalajara, Jalisco, a Las Vegas, Nevada, con lo que avanza hacia su consolidación como una empresa internacional que ofrece servicios de alta calidad y a bajos costos a sus clientes.
En un comunicado, indicó que los vuelos son diarios y salen de Guadalajara a las 13:00 horas para llegar a Las Vegas a las 14:20 horas. De regreso, la salida de la ciudad estadunidense es a las 15:50 horas para llegar a la capital de Jalisco a las 21:00 horas.
Con la apertura de esta ruta, Volaris señaló que contribuye a las oportunidades de negocio y acerca al turismo mexicano a una de las ciudades más visitadas del mundo con un servicio de primera y con flota moderna, cómoda y segura.
Volaris cuenta con una flota de 26 aviones de la familia A320, con una edad promedio de 3.4 años, ofrece garantías de puntualidad en sus 46 rutas que conectan 25 ciudades en México, además de operar vuelos en las ciudades estadunidenses de Los Angeles, Oakland-San Francisco y San José en California, y en Chicago, Illinois.