02 diciembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Lozano: Mexicana volará en diciembre

Jueves 02 de diciembre de 2010
Julián Sánchez y Jorge Arturo López | El Universal
cartera@elunviersal.com.mx






Mexicana de Aviación comenzará a operar al 100% hasta el 15 de enero con 28 ó 30 aviones, y a mediados del presente mes iniciarán “unos cuantos vuelos” a Estados Unidos, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dio a conocer que en los próximos días se “rubricará” con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Lozano explicó que el interés de iniciar algunos vuelos en este mes es para beneficiar al país y a Mexicana, pues para que no se pierdan esas rutas y por otro lado para que aprovechen quienes tienen su boleto pagado y no pudieron ejercerlo por la suspensión de actividades el pasado mes de agosto.

Mencionó que el tiempo no alcanza para operar al 100% este mes y aclaró que las actividades reiniciarán con una sola empresa que es Mexicana y con PC Capital como único inversionista.

Explicó que el siguiente paso sería lograr el convenio concursal con todos los acreedores. Luego se daría el acuerdo de los accionistas, y la empresa inyectará mil 600 millones de pesos en el curso de las próximas semanas, como lo prometió el grupo.

Rescate no sería justo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, justificó la decisión que tomó el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, de inclinarse por el plan de negocios de PC Capital para rescatar a la aerolínea y reiteró que no habrá un tercer rescate de la compañía con dinero del erario público “porque no es eficiente ni socialmente justo”, dijo.

Durante su exposición en el evento Díalogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, reconoció que en todo concurso mercantil existen negociaciones de quitas, pero también dejó claro que las deudas fiscales que tiene Mexicana “se tendrán que pagar”, y tanto Bancomext como ASA tienen créditos con garantías que también se harán cumplir.




Mexicana reanudaría en 15 días: Lozano
Carlos D. Medina y Agencias | Negocios    Jueves 2 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:26| Ultima modificación: 00:27




Este mes estaría reiniciando operaciones Mexicana de Aviación, incluyendo algunos vuelos a Estados Unidos, consideró el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El funcionario estimó que Mexicana estaría “volando” en la segunda quincena de este mes dado que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en días próximos los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea.

Pero pese a los avances en la reestructura de Mexicana, la aerolínea difícilmente podrá vender boletos este mes, como se había previsto, coincidieron Javier Lozano y Humberto Treviño.

Ambos consideran que Mexicana podrá volar en diciembre, sólo con aquellos boletos de la antigua administración que aún estén vigentes y que puedan ser atendidos en las rutas disponibles.

La operación regularizada con los 28 ó 30 aviones, de acuerdo a estimaciones de Arturo Barahona y quienes encabezan PC Capital, será en enero cuando se haga la venta normal de los nuevos boletos para los vuelos y rutas, según el titular de SCT,

Señaló que luego de que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra aceptaron que el proyecto más viable es el de PC Capital, el gobierno tiene la intención de cerrar los ciclos de negociación, dado el grado de entendimiento que existe entre ambas partes, para que en estos días se puedan suscribir los contratos colectivos que ya se han acordado y que quedarían en resguardo de la dependencia.

Añadió que se firmarían los contratos concursales con los acreedores para que se concluya el concurso mercantil y la reestructura mercantil y el acuerdo de accionistas, a partir de que está prácticamente resuelto todo. Luego vendría la inyección de los casi mil 600 millones de pesos en las próximas semanas.





Mexicana reiniciará operaciones en segunda quincena de diciembre: STPS


Los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, señala Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.



 
Mié, 01/12/2010 - 15:06


Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de diciembre.

Informó que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones en su totalidad.
Notimex



El regreso de Mexicana será turbulento

La feroz batalla de Aeroméxico, Interjet, Volaris y aerolíneas extranjeras harán un vuelo turbulento para Mexicana


MÉXICO, 2 de diciembre, 2010.- Siguiendo la ruta del proyecto Top Gun –programa de combate especializado de la Armada de EU–, como denominó el banco de inversión PC Capital para rescatar a Mexicana de Aviación, el despegue de la compañía enfrentará grandes turbulencias: la cruda batalla con su competencia, específicamente Aeroméxico, Interjet y las firmas extranjeras, dificultarán el rescate inducido desde el gobierno, publica El Semanario en su edición digital que circula desde hoy.

El regreso a los cielos de Mexicana no será suave. Todo lo contrario. La que fuera la aerolínea insignia de México estaría retomando el vuelo bajo una turbulencia “categoría 3”, es decir, en muy severas condiciones, ya que sus principales rivales están decididos a conservar la participación de mercado que ganaron luego de su aterrizaje forzoso, al tiempo que tejerán una cruzada contra su rescate con recursos públicos.

Además, aunque no habría que descartar que se tratara de un episodio mediático, empieza a cocinarse otro escándalo alrededor de la aerolínea: la apuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, para acudir a los tribunales y romper relaciones contractuales con Mexicana.

Por lo pronto, la presión de firmas como Aeroméxico e Interjet, que concentran alrededor de 70% de los pasajeros transportados en vuelos nacionales, ya es intensa.

El primero de los grandes del sector que manifestó su malestar fue el empresario y político Miguel Alemán Velasco, propietario de Interjet, la tercera mayor transportadora de personas por la vía aérea. Por su parte, José Luis Barraza, presidente de Grupo Aeroméxico, no se anda por las ramas y sin protocolos acusa: “A ninguno de los mexicanos nos gusta que con dinero público se rescaten errores de carácter privado (…) Lo menos que podemos pedir el resto de la industria es un tratamiento igual para todos”.

Barraza, como todo empresario que mide sus palabras, es cuidadoso, ya que si bien exige al gobierno federal una política aeronáutica que genere certidumbre jurídica para evitar la muerte de aerolíneas o situaciones de insolvencia como la de Mexicana, evita mencionar el nombre de la atribulada aerolínea.

Como sea, sus palabras no son un capricho. Con la salida del mercado de Mexicana, Grupo Aeroméxico es el líder del mercado de la industria nacional. En vuelos domésticos concentra 68% de los pasajeros transportados con sus tres aerolíneas: Aeroméxico, Connect y Travel. En las rutas internacionales tiene 80% (se excluye la participación de las aerolíneas extranjeras).

Además, en el círculo rojo no se descarta que el mensaje de Barraza sea, en realidad, el mensaje de la crema y nata del empresariado nacional que defiende la causa de Aeroméxico, específicamente su núcleo de inversionistas encabezados por María Asunción Aramburuzabala, Fernando Canales Clariond, Enrique Bremond, Valentín Díez Morodo, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, entre otros.

Usted puede leer el texto completo titulado: Mexicana. Regreso turbulento. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)

Tomás de la Rosa
02/12/10 :: 05:58