rescate de Mexicana, ex directivo de la línea aérea junto a PC Capital
Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, aseguró a MILENIO que la empresa podría reiniciar operaciones a partir de diciembre, ya que existe un “plan realista” y “dinero sobre la mesa”.
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Sáb, 06/11/2010 - 05:31
La secretaria general de los sobrecargos, Lizzete Clavel, se pronunció a favor de la propuesta. Foto: Nelly Salas
México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones a partir de diciembre, ya que existe un “plan realista” y “dinero sobre la mesa” por parte de PC Capital, grupo inversionista que encabeza Arturo Barahona Oyervides.
El funcionario federal indicó que la aerolínea entraría en funciones con 28 aviones, sólo con 30 por ciento de los trabajadores que tiene actualmente y el anuncio de un recorte de rutas.
En entrevista con MILENIO, el encargado de la política laboral del país afirmó que las negociaciones van por buen camino y que tanto grupos sindicales, como la propia Secretaría del Trabajo, tienen la convicción de que en diciembre la aerolínea entre en funciones, a fin de aprovechar la temporada vacacional.
Lozano enfatizó que PC Capital “no tiene nexos” con Grupo Ixe, anterior inversionista, sólo retomará el plan de negocios que dejó.
El secretario del Trabajo señaló que las liquidaciones de los trabajadores recortados se harán conforme a la Ley de Liquidaciones y teniendo en cuenta los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes.
“Las liquidaciones se harán con apego a la ley y teniendo en cuenta los contratos colectivos vigentes, esto pese a que se hagan nuevos CCT, sólo tendremos que estructurar los pagos que pueden ser en efectivo, a plazos o en acciones”, advirtió.
Javier Lozano señaló que ahora la última palabra la tienen los sindicatos, debido a los recortes que oscilan entre 25 y 30 por ciento de los trabajadores; por lo que el titular de la Secretaría del Trabajo informó que “hará todo lo posible” por insertarlos laboralmente en otra aerolínea.
Al cuestionársele sobre las pocas espectativas que del rescate se tenían hace un mes, Lozano Alarcón refirió que “se tiene un inverionista serio, lo que veo es dinero fresco sobre la mesa, un plan realista, reconocimiento a los pasivos laborales; esto genera expectativas, hay esperanza”
Dio a conocer que el martes sostendrá una reunión con líderes sindicales de sobrecargos y pilotos, así como con los dirigentes de PC Capital, para revisar los pendientes que tienen y dar pronta solución al conflicto de la aerolínea.
Sindicatos responden
El sindicato de trabajadores en tierra de Mexicana no aceptará la propuesta de PC Capital que sólo reconocería 30 por ciento de la plantilla, toda vez que TG Group ha hecho una mejor oferta; en tanto, el sindicato de pilotos estaría dispuesto a aceptar un recorte masivo a cambio de un proyecto de negocios garante a largo plazo.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato nacional de trabajadores en tierra, explicó a MILENIO que sus agremiados buscan la liquidación, e incluso 80 por ciento aceptaría la capitalización del pasivo laboral. Propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga un comparativo de las propuestas, incluida la de BMC, para transparentar el proceso y escoger a la empresa que ofrezca lo mejor.
En entrevista por separado, Antonio Vargas, secretario de prensa del sindicato de pilotos, dijo que es clara “la preferencia” que el funcionario federal tiene por PC Capital, pero la organización gremial aún no analiza las tres propuestas y, por tanto, no podría sacar una conclusión.
Por su parte, la secretaria general de los sobrecargos, Lizzete Clavel, se pronunció a favor de la propuesta de PC Capital; aunque dijo que es una decisión que debe tomar su base sindical. “Confió en que el avión de Mexicana cruce el cielo en diciembre”.
Claves
Antecedentes
Arturo Barahona Oyervides ocupó puestos de dirección general en Aeroméxico, de 1994 a 2004, y en la cadena de restaurantes Alsea, de 2007 a mayo de 2009.
Al final de la gestión de Barahona al frente de Alsea se reportó al primer trimestre de 2009 una caída de 28% en las ganancias de la cadena restaurantera, frente a un aumento de ventas de 15%.
En mayo de 2010, tres meses antes del inicio de la crisis de Mexicana, esta aerolínea anunció la integración de Arturo Barahona como miembro del Consejo de Administración y asesor del entonces director Manuel Borja.
Israel Navarro y Nayeli Roldán
Lidera Barahona grupo por Mexicana, avanza plan con Gobierno-sindicatos y esquema mixto con bono para pasivo laboral
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
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2010-11-04•Negocios
TANTOS GRUPOS SE han acercado a Mexicana para su eventual rescate, que a estas alturas hay escepticismo en cuanto a las posibilidades reales de poder reflotar esa compañía.
Muchos interesados no necesariamente tienen las mejores cartas credenciales, al estar vinculados al juego y otros porque sus propuestas no fueron transparentes.
Hasta ahora las dos con alguna oportunidad fueron Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y la de IXE de Enrique Castillo.
Este último naufragó al enfrentar el dique de las liquidaciones a valor del contrato colectivo que exigieron los sindicatos y que se ubican en 4 mil 700 millones de pesos.
Pese a los oficios del ex secretario de SCT, Carlos Ruiz Sacristán, y AT Kearney de Ricardo Haneine dicho esfuerzo fracasó, ya que los sindicatos no accedieron a reducir sus pretensiones, máxime el soporte de Javier Lozano de la STPS.
Este martes trascendieron las gestiones de otro grupo que se conoce lleva semanas en sus gestiones para retomar Mexicana.
Lo interesante es que éste goza de una inmejorable reputación y hasta ahora ha logrado sumar voluntades en el Gobierno.
Para SCT de Juan Molinar, sacar el proyecto de Mexicana se ha vuelto prioritario, dado que la ausencia de ese actor rompió los equilibrios de competencia en la aviación, por lo que las tarifas se han elevado.
Las alzas tienen que ver con la menor disponibilidad de asientos con ocupaciones por arriba del 70 por ciento.
La misma STPS ve en el asunto de Mexicana una eventual bomba de tiempo, puesto que con el paso de los días se percibe una mayor irritación por ejemplo en el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.
De ahí que una nueva propuesta por Mexicana constituye literalmente aire fresco.
Al nuevo grupo lo encabeza Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico y asesor de Mexicana en los tiempos de Gastón Azcárraga.
El financiero regiomontano, quien también ha colaborado para Alsea y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, tiene atrás un grupo de accionistas nacionales y extranjeros y se apoya en la firma de inversión PC Capital de Pablo Coballasi.
Al igual que en las otras propuestas se busca una Mexicana redimensionada, orientada a atender 8 o 9 rutas nacionales de las más rentables y otras 15 internacionales, todas en EU.
Ayer hubo reunión con el Gabinete económico y el plan, previamente analizado por la Subsecretaría del Transporte que lleva Humberto Treviño, fue bien recibido.
Desde hace unos días los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto y ASSA de Lizette Clavel, se han mostrado conformes.
Se manejan alternativas viables para sacar a Mexicana de su insolvencia y reestructurar su balance hoy en números rojos.
Por ejemplo, habría liquidez para pagar adeudos impostergables como servicios aeroportuarios en EU y arrendamientos de los equipos.
Se reconoce que los acreedores con garantía deberán ejercerla como es el caso de Bancomext de Héctor Rangel o ASA de Gilberto López Meyer y con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela se buscaría empujar un arreglo en el tiempo.
De hecho en el contexto del concurso mercantil se presentaría una propuesta de reestructura para que todos los acreedores, incluido el Gobierno, recuperen una parte marginal.
Incluso los miles de clientes que no pudieron viajar recibirán de vuelta vales para que los utilicen sujetos a disponibilidad.
En el caso del pasivo laboral sí se pagaría a valor del contrato colectivo, pero con una formula mixta.
Se capitalizaría una parte, se pagaría otra en efectivo y se echaría mano de un certificado o bono que se pagará a 5 años vía crédito y también con descuento.
Si se hubiera intentado capitalizar todo el pasivo, los trabajadores se habrían convertido en los dueños del 60 por ciento de la compañía.
Queda por resolver lo fiscal para ese bono, elemento inédito que analiza SHCP que encabeza Ernesto Cordero y que se pretende no sea el obstáculo para que Mexicana pueda retomar el vuelo.
La idea es implementar el plan con toda celeridad para que la compañía pueda arrancar probablemente en enero. Habrá que ver.
Los cambios en la administración de Mexicana y la depuración de accionistas
- Los resultados de Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil dentro, sino entre accionistas.
Darío Celis
En su momento mucho ruido se generó con los cambios que se dieron en la administración de Mexicana, mismos que aún no dejan de ser controvertidos y de generar inquietud en el equipo que dirige Manuel Borja.
Primero salió Gerardo Barrera, el director corporativo de Finanzas, acusado de un fraude que aparentemente ya restituyó en 80% con préstamos de familiares. En su lugar entró Claudio Visintini, también de dudosa probidad. Este financiero estuvo vinculado a diversos fraudes por manipular información de empresas con consecuencias fiscales y bursátiles. Él es quien tendrá que conseguir en los mercados el financiamiento que requiere la empresa. A consecuencia de los fraudes también salió el director de Auditoría Interna, Miguel Ángel Ayala, así como todo su equipo, mismo que fue acusado de encubrir las acciones de Barrera y protegerlo.
El área de auditoría de la aerolínea de Gastón Azcárraga fue renovada por ex auditores de Grupo Gigante, de Ángel Losada, el segundo accionista de Mexicana más importante, lo que demuestra el grado de desconfianza que existe al interior. Otro cambio reciente fue la salida de Isaac Volin de la dirección corporativa Comercial, dado el complicado entorno para abrirse paso en un mercado deprimido, altamente competido y con finanzas débiles. Como respuesta se subió Arturo Barahona como nuevo miembro del consejo de administración de Mexicana y asesor de la dirección general. A Barahona le ofrecieron el puesto de Volin pero lo rechazó, aunque hoy esa es su función ahí.
A Barahona se le atribuyó una campaña de desprestigio contra Alfonso Pasquel para relevarlo de la presidencia de Aeroméxico en 2004, posición que no ocupó más allá de un año por la precaria situación financiera de la compañía. Adicionalmente se han dado otros cambios menores, pero igual de importantes como los anteriores, como la del director de Sistemas de la aerolínea y que reflejan un ambiente enraizado dentro de la compañía.
Los resultados del Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil en la administración de la empresa, sino también entre los diferentes accionistas del grupo, como el caso de Ricardo Atman, que fue quien trajo a Visintini. Otros accionistas que entraron a Mexicana cuando Azcárraga la compró y que posteriormente salieron por el difícil entorno para la aviación, fueron Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Eduardo Sánchez Navarro.
De los que se mantienen con un interés muy específico son Grupo Financiero IXE, básicamente por la influencia que uno de sus principales directivos y accionistas mantiene en el sector del transporte. Se trata de Javier Molinar Horcasitas, hermano del actual secretariode Comunicaciones, Juan Molinar, activo promotor de la fusión entre Mexicana y Aeroméxico.
Inversión de TG-Group alternativa sensata de recuperar empleos de Mexicana de Aviación: Di Costanzo
Viernes 05 de Noviembre de 2010 18:05
Escrito por El Observador Diario
El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que la propuesta de TG-Group “no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados”.
Con el respaldo de los sindicatos y acompañados por diputados del PT, empresarios de TG-Group presentaron una propuesta que prevé una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar inmediatamente los vuelos de Mexicana de Aviación, además de mantener en sus funciones a la planta laboral. En rueda de prensa, el vocero TG-Group, Crispín Barrera Gómez, reveló que en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, han diseñado el rescate de Mexicana de Aviación que permitirá salvaguardar los espacios aéreos y preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos. “Con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo”, destacó. Reveló que en los últimos 60 días TG-Group ha mantenido negociaciones con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa al igual que con los acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.
Dijo que el propósito de TG-Group es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales.
Delineó que una de las propuestas es crear el esquema propuestos para que los empleados capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, “conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización”.
La propuesta de TG-Group, amplió el vocero de la compañía, es permitir cubrir la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos.
El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que la propuesta de TG-Group “no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados”. Aclaró que hay una proposición que prevé un recorte de de 4 mil 500 trabajadores, por lo que “queremos mostrar que hay otra mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aéreo y de conservación de las fuentes de empleo”.
Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo, aseguró a MILENIO que la empresa podría reiniciar operaciones a partir de diciembre, ya que existe un “plan realista” y “dinero sobre la mesa”.
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Sáb, 06/11/2010 - 05:31
La secretaria general de los sobrecargos, Lizzete Clavel, se pronunció a favor de la propuesta. Foto: Nelly Salas
México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones a partir de diciembre, ya que existe un “plan realista” y “dinero sobre la mesa” por parte de PC Capital, grupo inversionista que encabeza Arturo Barahona Oyervides.
El funcionario federal indicó que la aerolínea entraría en funciones con 28 aviones, sólo con 30 por ciento de los trabajadores que tiene actualmente y el anuncio de un recorte de rutas.
En entrevista con MILENIO, el encargado de la política laboral del país afirmó que las negociaciones van por buen camino y que tanto grupos sindicales, como la propia Secretaría del Trabajo, tienen la convicción de que en diciembre la aerolínea entre en funciones, a fin de aprovechar la temporada vacacional.
Lozano enfatizó que PC Capital “no tiene nexos” con Grupo Ixe, anterior inversionista, sólo retomará el plan de negocios que dejó.
El secretario del Trabajo señaló que las liquidaciones de los trabajadores recortados se harán conforme a la Ley de Liquidaciones y teniendo en cuenta los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes.
“Las liquidaciones se harán con apego a la ley y teniendo en cuenta los contratos colectivos vigentes, esto pese a que se hagan nuevos CCT, sólo tendremos que estructurar los pagos que pueden ser en efectivo, a plazos o en acciones”, advirtió.
Javier Lozano señaló que ahora la última palabra la tienen los sindicatos, debido a los recortes que oscilan entre 25 y 30 por ciento de los trabajadores; por lo que el titular de la Secretaría del Trabajo informó que “hará todo lo posible” por insertarlos laboralmente en otra aerolínea.
Al cuestionársele sobre las pocas espectativas que del rescate se tenían hace un mes, Lozano Alarcón refirió que “se tiene un inverionista serio, lo que veo es dinero fresco sobre la mesa, un plan realista, reconocimiento a los pasivos laborales; esto genera expectativas, hay esperanza”
Dio a conocer que el martes sostendrá una reunión con líderes sindicales de sobrecargos y pilotos, así como con los dirigentes de PC Capital, para revisar los pendientes que tienen y dar pronta solución al conflicto de la aerolínea.
Sindicatos responden
El sindicato de trabajadores en tierra de Mexicana no aceptará la propuesta de PC Capital que sólo reconocería 30 por ciento de la plantilla, toda vez que TG Group ha hecho una mejor oferta; en tanto, el sindicato de pilotos estaría dispuesto a aceptar un recorte masivo a cambio de un proyecto de negocios garante a largo plazo.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato nacional de trabajadores en tierra, explicó a MILENIO que sus agremiados buscan la liquidación, e incluso 80 por ciento aceptaría la capitalización del pasivo laboral. Propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga un comparativo de las propuestas, incluida la de BMC, para transparentar el proceso y escoger a la empresa que ofrezca lo mejor.
En entrevista por separado, Antonio Vargas, secretario de prensa del sindicato de pilotos, dijo que es clara “la preferencia” que el funcionario federal tiene por PC Capital, pero la organización gremial aún no analiza las tres propuestas y, por tanto, no podría sacar una conclusión.
Por su parte, la secretaria general de los sobrecargos, Lizzete Clavel, se pronunció a favor de la propuesta de PC Capital; aunque dijo que es una decisión que debe tomar su base sindical. “Confió en que el avión de Mexicana cruce el cielo en diciembre”.
Claves
Antecedentes
Arturo Barahona Oyervides ocupó puestos de dirección general en Aeroméxico, de 1994 a 2004, y en la cadena de restaurantes Alsea, de 2007 a mayo de 2009.
Al final de la gestión de Barahona al frente de Alsea se reportó al primer trimestre de 2009 una caída de 28% en las ganancias de la cadena restaurantera, frente a un aumento de ventas de 15%.
En mayo de 2010, tres meses antes del inicio de la crisis de Mexicana, esta aerolínea anunció la integración de Arturo Barahona como miembro del Consejo de Administración y asesor del entonces director Manuel Borja.
Israel Navarro y Nayeli Roldán
Lidera Barahona grupo por Mexicana, avanza plan con Gobierno-sindicatos y esquema mixto con bono para pasivo laboral
Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
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2010-11-04•Negocios
TANTOS GRUPOS SE han acercado a Mexicana para su eventual rescate, que a estas alturas hay escepticismo en cuanto a las posibilidades reales de poder reflotar esa compañía.
Muchos interesados no necesariamente tienen las mejores cartas credenciales, al estar vinculados al juego y otros porque sus propuestas no fueron transparentes.
Hasta ahora las dos con alguna oportunidad fueron Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y la de IXE de Enrique Castillo.
Este último naufragó al enfrentar el dique de las liquidaciones a valor del contrato colectivo que exigieron los sindicatos y que se ubican en 4 mil 700 millones de pesos.
Pese a los oficios del ex secretario de SCT, Carlos Ruiz Sacristán, y AT Kearney de Ricardo Haneine dicho esfuerzo fracasó, ya que los sindicatos no accedieron a reducir sus pretensiones, máxime el soporte de Javier Lozano de la STPS.
Este martes trascendieron las gestiones de otro grupo que se conoce lleva semanas en sus gestiones para retomar Mexicana.
Lo interesante es que éste goza de una inmejorable reputación y hasta ahora ha logrado sumar voluntades en el Gobierno.
Para SCT de Juan Molinar, sacar el proyecto de Mexicana se ha vuelto prioritario, dado que la ausencia de ese actor rompió los equilibrios de competencia en la aviación, por lo que las tarifas se han elevado.
Las alzas tienen que ver con la menor disponibilidad de asientos con ocupaciones por arriba del 70 por ciento.
La misma STPS ve en el asunto de Mexicana una eventual bomba de tiempo, puesto que con el paso de los días se percibe una mayor irritación por ejemplo en el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.
De ahí que una nueva propuesta por Mexicana constituye literalmente aire fresco.
Al nuevo grupo lo encabeza Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico y asesor de Mexicana en los tiempos de Gastón Azcárraga.
El financiero regiomontano, quien también ha colaborado para Alsea y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, tiene atrás un grupo de accionistas nacionales y extranjeros y se apoya en la firma de inversión PC Capital de Pablo Coballasi.
Al igual que en las otras propuestas se busca una Mexicana redimensionada, orientada a atender 8 o 9 rutas nacionales de las más rentables y otras 15 internacionales, todas en EU.
Ayer hubo reunión con el Gabinete económico y el plan, previamente analizado por la Subsecretaría del Transporte que lleva Humberto Treviño, fue bien recibido.
Desde hace unos días los sindicatos, en este caso ASPA de Fernando Perfecto y ASSA de Lizette Clavel, se han mostrado conformes.
Se manejan alternativas viables para sacar a Mexicana de su insolvencia y reestructurar su balance hoy en números rojos.
Por ejemplo, habría liquidez para pagar adeudos impostergables como servicios aeroportuarios en EU y arrendamientos de los equipos.
Se reconoce que los acreedores con garantía deberán ejercerla como es el caso de Bancomext de Héctor Rangel o ASA de Gilberto López Meyer y con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela se buscaría empujar un arreglo en el tiempo.
De hecho en el contexto del concurso mercantil se presentaría una propuesta de reestructura para que todos los acreedores, incluido el Gobierno, recuperen una parte marginal.
Incluso los miles de clientes que no pudieron viajar recibirán de vuelta vales para que los utilicen sujetos a disponibilidad.
En el caso del pasivo laboral sí se pagaría a valor del contrato colectivo, pero con una formula mixta.
Se capitalizaría una parte, se pagaría otra en efectivo y se echaría mano de un certificado o bono que se pagará a 5 años vía crédito y también con descuento.
Si se hubiera intentado capitalizar todo el pasivo, los trabajadores se habrían convertido en los dueños del 60 por ciento de la compañía.
Queda por resolver lo fiscal para ese bono, elemento inédito que analiza SHCP que encabeza Ernesto Cordero y que se pretende no sea el obstáculo para que Mexicana pueda retomar el vuelo.
La idea es implementar el plan con toda celeridad para que la compañía pueda arrancar probablemente en enero. Habrá que ver.
Los cambios en la administración de Mexicana y la depuración de accionistas
- Los resultados de Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil dentro, sino entre accionistas.
Darío Celis
En su momento mucho ruido se generó con los cambios que se dieron en la administración de Mexicana, mismos que aún no dejan de ser controvertidos y de generar inquietud en el equipo que dirige Manuel Borja.
Primero salió Gerardo Barrera, el director corporativo de Finanzas, acusado de un fraude que aparentemente ya restituyó en 80% con préstamos de familiares. En su lugar entró Claudio Visintini, también de dudosa probidad. Este financiero estuvo vinculado a diversos fraudes por manipular información de empresas con consecuencias fiscales y bursátiles. Él es quien tendrá que conseguir en los mercados el financiamiento que requiere la empresa. A consecuencia de los fraudes también salió el director de Auditoría Interna, Miguel Ángel Ayala, así como todo su equipo, mismo que fue acusado de encubrir las acciones de Barrera y protegerlo.
El área de auditoría de la aerolínea de Gastón Azcárraga fue renovada por ex auditores de Grupo Gigante, de Ángel Losada, el segundo accionista de Mexicana más importante, lo que demuestra el grado de desconfianza que existe al interior. Otro cambio reciente fue la salida de Isaac Volin de la dirección corporativa Comercial, dado el complicado entorno para abrirse paso en un mercado deprimido, altamente competido y con finanzas débiles. Como respuesta se subió Arturo Barahona como nuevo miembro del consejo de administración de Mexicana y asesor de la dirección general. A Barahona le ofrecieron el puesto de Volin pero lo rechazó, aunque hoy esa es su función ahí.
A Barahona se le atribuyó una campaña de desprestigio contra Alfonso Pasquel para relevarlo de la presidencia de Aeroméxico en 2004, posición que no ocupó más allá de un año por la precaria situación financiera de la compañía. Adicionalmente se han dado otros cambios menores, pero igual de importantes como los anteriores, como la del director de Sistemas de la aerolínea y que reflejan un ambiente enraizado dentro de la compañía.
Los resultados del Grupo Mexicana no sólo han propiciado un ambiente hostil en la administración de la empresa, sino también entre los diferentes accionistas del grupo, como el caso de Ricardo Atman, que fue quien trajo a Visintini. Otros accionistas que entraron a Mexicana cuando Azcárraga la compró y que posteriormente salieron por el difícil entorno para la aviación, fueron Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Eduardo Sánchez Navarro.
De los que se mantienen con un interés muy específico son Grupo Financiero IXE, básicamente por la influencia que uno de sus principales directivos y accionistas mantiene en el sector del transporte. Se trata de Javier Molinar Horcasitas, hermano del actual secretariode Comunicaciones, Juan Molinar, activo promotor de la fusión entre Mexicana y Aeroméxico.
Inversión de TG-Group alternativa sensata de recuperar empleos de Mexicana de Aviación: Di Costanzo
Viernes 05 de Noviembre de 2010 18:05
Escrito por El Observador Diario
El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que la propuesta de TG-Group “no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados”.
Con el respaldo de los sindicatos y acompañados por diputados del PT, empresarios de TG-Group presentaron una propuesta que prevé una inversión inicial de mil 500 millones de pesos para reanudar inmediatamente los vuelos de Mexicana de Aviación, además de mantener en sus funciones a la planta laboral. En rueda de prensa, el vocero TG-Group, Crispín Barrera Gómez, reveló que en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, han diseñado el rescate de Mexicana de Aviación que permitirá salvaguardar los espacios aéreos y preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos. “Con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo”, destacó. Reveló que en los últimos 60 días TG-Group ha mantenido negociaciones con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa al igual que con los acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.
Dijo que el propósito de TG-Group es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales.
Delineó que una de las propuestas es crear el esquema propuestos para que los empleados capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, “conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización”.
La propuesta de TG-Group, amplió el vocero de la compañía, es permitir cubrir la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos.
El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que la propuesta de TG-Group “no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados”. Aclaró que hay una proposición que prevé un recorte de de 4 mil 500 trabajadores, por lo que “queremos mostrar que hay otra mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aéreo y de conservación de las fuentes de empleo”.