Conferencia de Prensa de Mario Di Costanzo sobre el caso de Mexicana de Aviación
viernes 5 de noviembre de 2010
Palacio Legislativo, a 5 de Noviembre de 2010.
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA RUEDA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, REFERENTE AL TEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días compañeros, gracias por estar presente en esta conferencia de prensa, cuyo objetivo principal, que es en mi carácter de integrante de la Comisión de seguimiento del caso de Mexicana de Aviación, he invitado tanto al señor Miguel Ángel Yúdico, como al grupo TGGROUP, que son los inversionistas cuya propuesta no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados.
Sabemos que Lozano y Horcasitas han estado promoviendo a un grupo de inversionistas que como vemos el día de hoy en algunos medios ofrecen correr a más de 4 mil 500 trabajadores, no queremos dejar pasar esta ocasión porque queremos mostrar que hay otra propuesta mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aeromexicano, de la conservación de las fuentes de empleo.
Por eso consideramos muy importante que ustedes conozcan de voz directa de este grupo inversionista que ya va en negociaciones muy avanzadas también, para reactivar a Mexicana de Aviación. Sin más trámite quisiera cederles la palabra a este grupo para que oigan de voz directa de ellos puntos importantes de lo que están proponiendo y después de ello cederle la palabra al señor Miguel Ángel Yúdico y finalmente a mi compañero Gerardo Fernández y estar a su disposición para aclarar las preguntas que puedan tener al respecto. Muchas gracias.
Crispin Barrera Gómez (Vocero TGGROUP).- Muchísimas gracias señor diputado Mario Di Costanzo, señor diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo ambos, amigos periodistas, señoras y señores muchas gracias.
En mi carácter de vocero y portavoz de TGGROUP me permito hacerles el siguiente anuncio.
TGGOUP en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, todos ellos mexicanos, se dieron a la tarea hace poco más de dos meses de analizar de una manera seria y profunda la situación en torno a Compañía Mexicana de Aviación, con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo.
Y con ello, consideramos muy importante y bien lo mencionaba el señor diputado Di Costanzo, salvaguardar nuestros espacios aéreos y también preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos.
Como muchos de ustedes aquí saben, hasta el pasado 2 de agosto Mexicana de Aviación operaba bajo un título de concesión otorgado el 16 de marzo del año 2000 por la SCT por un periodo de 30 años, actualmente Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedora del 99.98 por ciento del capital de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribes y Mexicana MRO, entre otras.
A lo largo de los últimos 60 días TGGROUP ha mantenido negociaciones serias y formales con todas las partes involucradas; es decir, con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa y demás partes que están ocupándose de salvaguardar a Compañía Mexicana de Aviación y hacerla volar nuevamente.
Durante dicho tiempo, más de dos meses, TGGROUP por supuesto mantuvo también pláticas y negociaciones con acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.
El propósito de TGGROUP es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales. Entre los esquemas propuestos está el que los empleados de tierra, de base y de confianza, pilotos y sobrecargos capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización.
Se tenía contemplado en la propuesta original presentada ante el Subsecretario de Transportes de la SCT, Ing. Humberto Treviño desde el día lunes 25 de Octubre, estamos hablando que Compañía Mexicana de Aviación Click y Link reiniciarían operaciones a más tardar el próximo 8 de diciembre.
Sin embargo, ante la falta de respuesta a la propuesta planteada, cada vez se ve más lejano el poder cumplir con estas fechas y se complica más la situación de Compañía Mexicana de Aviación.
Pues bien, ese día 2 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil con la finalidad de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa. Igualmente buscó la protección bajo capítulo 15 de la Ley de Quiebras ante las Cortes de Nueva York y de Canadá.
El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, derivadas del grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Es muy importante para nosotros destacar que a la fecha y según datos aportados por la empresa, aún permanecen en posesión Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link un total de 62 aeronaves de las cuales los arrendadores han solicitado su devolución en tanto no exista un plan de negocios viable y una inversión a corto plazo.
Los arrendadores han solicitado especial atención a su situación, toda vez que serían parte primordial de un plan de negocios.
Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link mantienen permisos para operar sus rutas domésticas e internacionales, sin embargo, de no reiniciar operaciones en Diciembre de 2010 se corre el serio riesgo de ser revocados.
Por último, la propuesta de TGGROUP permitiría que se pueda cubrir de manera eficiente tanto la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.
Muchísimas gracias por su atención y estamos a sus órdenes para las preguntas que quieran ustedes formular.
Me acompaña el señor Luis Jorge Moya y el señor Miguel Ángel Yúdico a quienes ustedes conocen perfectamente del Sindicato Mexicano de Trabajadores de Tierra de Compañía Mexicana de Aviación.
Miguel Ángel Yúdico Colín (MAYC).- Muy buenos días, quiero decirles que por fin ya encontramos un grupo que vaya a apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, siempre se había dicho que no existía ningún grupo, quiero decirles a las personas que decían eso que eran mentiras y que ahora está presente aquí un grupo de carne y hueso.
¿Por qué el Sindicato ya firmó con TG Group?, porque realmente es el Grupo más viable y está dándole trabajo a 2 mil 200 trabajadores de Tierra. Nuestro Sindicato de Mexicana de Aviación en Tierra agrupa a 2 mil 500 empleados y de esos 2 mil 200 se van a contratar y hay 200 que se van a rotar, pero es la única salida para salir adelante con Mexicana de Aviación.
Nuestros compañeros, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra ya estamos desesperados porque han pasado dos meses y no hemos recibido ningún centavo por parte de la compañía. Hay compañeros que ya están totalmente desesperados, quiero decirles que hay más, que esto es humanitario, que hay más de 5 mil o 6 mil niños que están sufriendo porque sus papás no pueden tener el dinero para llevarles a sus casas y por humanismo también quiero decirles que nuestros compañeros siguen luchando y para mí es una lucha heroica por parte de todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, que han defendido su fuente de trabajo durante dos meses y que estamos dispuestos a seguir defendiendo a Mexicana de Aviación mucho más tiempo.
No va a ser necesario porque ya hay un grupo, TG Group, que va a sacar adelante a Mexicana para que empiece a volar.
Quiero pedirle al Presidente de la República, al Secretario de Comunicaciones y Transportes Horcasitas, al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que por favor no vayan a bloquear a este grupo ya que es nuestra única esperanza para que podamos seguir adelante.
Es muy importante que el gobierno permanezca realmente neutral y no vaya a apoyar a otros grupos que nos pueden afectar a los trabajadores, por eso le pedimos al gobierno que realmente no intervenga porque esto es una operación libre de comercio y que si hay inversionistas los dejen trabajar y a nosotros los trabajadores de Tierra que también nos dejen trabajar, ya llevamos dos meses y somos empleados.
Hay compañeros muy especializados como los pilotos, los mecánicos, las compañeras sobrecargos y es personal alrededor de 8 mil trabajadores que son especialistas, queremos trabajar y queremos llevar dinero a nuestras casas para mantener a nuestra familia y a nuestros hijos.
Muchas Gracias.
Luis Jorge Moya (LJM).- Como lo dijo ya nuestro Secretario, los inversionistas estamos dispuestos a poner el dinero para que esta empresa salga adelante. Tenemos un plan de negocios, un plan de negocios aterrizado que se presentó ante las autoridades y que están aterrizando pero no tenemos tiempo para que lo terminen de analizar y nos den una respuesta durante mucho tiempo.
Es urgente que nos den el visto bueno para poder iniciar la operación como se planteó aquí el día 8 de diciembre, hay mucho por hacer, hay que poner los aviones a punto, hay que reclasificar a nuestros pilotos y a nuestros sobrecargos, hay que darles entrenamiento, es muy importante que se tome la decisión urgentemente.
También aquí se ha dicho, que de no estar operando la aerolínea se están perdiendo más de mil millones de pesos al mes, eso se acumula en las perdidas que ha tenido Mexicana de Aviación, por eso es importantísimo que se tome una decisión urgente para que podamos ya iniciar esas operaciones que son tan necesarias para el país.
Hay comentarios de muchos periodistas de personas que están volando actualmente y que lamentablemente lo servicios que están dando no son los suficientes para el volumen de pasajeros que hay en el medio.
Entonces, es importantísimo nuevamente que nos den la autorización para poder iniciar esa operación tan necesaria, tan urgente en beneficio de los trabajadores y del país, gracias estamos a sus ordenes para cualquier pregunta.
Pregunta.- A mí me gustaría saber, ¿van a apoyar la totalidad de la flota?, porque había algunas propuestas que mencionaban que solamente a 28 aviones, ¿sería apoyar a todos?
Y tengo otra pregunta, ¿cambiarían ustedes las condiciones de trabajo de los contratos colectivos de trabajo de los pilotos?
R.- Por la parte de aviones estamos considerando los que están en posesión de la empresa que son 62 aviones, lamentablemente nosotros quisiéramos tener más aviones pero estos no existen.
Por lo tanto tenemos que adecuarnos necesariamente a esa flota que está disponible y que se pudieran iniciar operaciones de inmediato.
Con respecto a la segunda pregunta de la señorita reportera quisiera invitar a uno de nuestros abogados, Juan Carlos Torres por favor si eres tan amable para responder la pregunta sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.
Juan Carlos Torres (JCT).- En relación al tema laboral, ese es un tema que ya se ha trabajado mucho, llevamos mucho tiempo trabajando con las organizaciones sindicales, con las tres y el modelo a implementar contratos colectivos ya está plenamente acordado con las tres organizaciones.
Efectivamente habría una reducción en el tema de prestaciones para llevarlo a niveles competitivos dentro de la industria y hacer rentable a la empresa, ese tema esta plenamente consensado con las tres organizaciones sindicales.
Pregunta.- Nos podrías dar más detalles sobre esto.
(JCT).- Desgraciadamente en este momento no podemos dar más detalles, estamos obligados por un convenio de confidencialidad firmado con la empresa, pero en términos generales son contratos muy competitivos que salvaguardan plenamente los derechos de los trabajadores y nos permiten dar empleo a casi el 80 u 85 por ciento de los empleados.
Pregunta.-¿Qué es lo que está frenando en este momento el acuerdo?, porque ustedes hacen un llamado al Secretario de Comunicaciones y Transportes e incluso a la Presidencia de la República para que este grupo entre en operaciones.
¿Cuál es el freno en este momento dado que falta un mes y se cumple el 8 de diciembre?
(MCA).- Precisamente el objetivo de haber invitado a este grupo de inversionistas el día de hoy es que nosotros hemos percibido que hay una marcada preferencia de las autoridades a la propuesta realizada por este grupo llamado PC Capital, que además en términos laborales sería un desastre para la planta laboral de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de los tres sindicatos.
Hoy vemos que se está hablando de correr a más de 4 mil 400 personas y en donde además ya tenemos información de que el propio secretario Lozano ha advertido una marcada preferencia por este grupo PC Capital.
Esto lo estamos revisando, y vemos que hay muchos accionistas detrás de este grupo que pertenecieron al Grupo IXE que a su vez era ex dueño de Mexicana de Aviación y que de alguna manera contribuyeron al fracaso de esta línea aérea.
Esperemos que no aparezca nuevamente Gascón Azcarraga, aunque por esta marcada preferencia a lo mejor lo estamos buscando.
Pero lo que queríamos dejar patente y de una vez les anuncio que en mi carácter de integrante de esta Comisión del Caso Mexicana voy a pedir que inmediatamente sea recibido este grupo en el seno de la comisión para intercambiar puntos de vista con ellos.
Pero lo importante es que se sepa que hay una alternativa, y que no se vale que desde este momento ya tanto Lozano como Horcasitas, el dúo dinámico, estén marcando o estén abiertamente mostrándose a favor de PC Capital, que es un grupo que como lo estamos viendo, ofrece mucho menos de lo que esta ofreciendo el grupo de inversionistas que hoy estamos presentando ante ustedes.
Ellos tienen una propuesta sólida, hay una propuesta real y que no queremos que esto pase desapercibido, porque al final quien lo pagaría serían los trabajadores y el espacio aéreo mexicano.
Pregunta.- (Inaudible)
R.- El plan esta presentado ante las autoridades y aquí sería muy extenso exponerlo, pero estamos proponiendo retornar con toda la operación a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
La operación seria con Mexicana Click y Mexicana Linck, todos los empleados quedarían, con 52 aeronaves que es lo que tenemos y la inyección de capital sería de alrededor de mil 500 millones de pesos aproximadamente como inicio.
Muchas gracias.
viernes 5 de noviembre de 2010
Palacio Legislativo, a 5 de Noviembre de 2010.
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA RUEDA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, REFERENTE AL TEMA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días compañeros, gracias por estar presente en esta conferencia de prensa, cuyo objetivo principal, que es en mi carácter de integrante de la Comisión de seguimiento del caso de Mexicana de Aviación, he invitado tanto al señor Miguel Ángel Yúdico, como al grupo TGGROUP, que son los inversionistas cuya propuesta no solamente nos parece la más importante, sino la más atractiva en términos de los empleos que serían salvaguardados.
Sabemos que Lozano y Horcasitas han estado promoviendo a un grupo de inversionistas que como vemos el día de hoy en algunos medios ofrecen correr a más de 4 mil 500 trabajadores, no queremos dejar pasar esta ocasión porque queremos mostrar que hay otra propuesta mucho más interesante en términos de la actividad del espacio aeromexicano, de la conservación de las fuentes de empleo.
Por eso consideramos muy importante que ustedes conozcan de voz directa de este grupo inversionista que ya va en negociaciones muy avanzadas también, para reactivar a Mexicana de Aviación. Sin más trámite quisiera cederles la palabra a este grupo para que oigan de voz directa de ellos puntos importantes de lo que están proponiendo y después de ello cederle la palabra al señor Miguel Ángel Yúdico y finalmente a mi compañero Gerardo Fernández y estar a su disposición para aclarar las preguntas que puedan tener al respecto. Muchas gracias.
Crispin Barrera Gómez (Vocero TGGROUP).- Muchísimas gracias señor diputado Mario Di Costanzo, señor diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo ambos, amigos periodistas, señoras y señores muchas gracias.
En mi carácter de vocero y portavoz de TGGROUP me permito hacerles el siguiente anuncio.
TGGOUP en conjunto con un grupo de empresarios e inversionistas, todos ellos mexicanos, se dieron a la tarea hace poco más de dos meses de analizar de una manera seria y profunda la situación en torno a Compañía Mexicana de Aviación, con la mejor intención y a través de un gran esfuerzo reunir el capital necesario a fin de inyectar recursos frescos que permitan el resurgimiento de la aerolínea más antigua de México y América Latina, y la cuarta más antigua del mundo.
Y con ello, consideramos muy importante y bien lo mencionaba el señor diputado Di Costanzo, salvaguardar nuestros espacios aéreos y también preservar 8 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos.
Como muchos de ustedes aquí saben, hasta el pasado 2 de agosto Mexicana de Aviación operaba bajo un título de concesión otorgado el 16 de marzo del año 2000 por la SCT por un periodo de 30 años, actualmente Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedora del 99.98 por ciento del capital de Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribes y Mexicana MRO, entre otras.
A lo largo de los últimos 60 días TGGROUP ha mantenido negociaciones serias y formales con todas las partes involucradas; es decir, con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la empresa y demás partes que están ocupándose de salvaguardar a Compañía Mexicana de Aviación y hacerla volar nuevamente.
Durante dicho tiempo, más de dos meses, TGGROUP por supuesto mantuvo también pláticas y negociaciones con acreedores y representantes del gobierno, incluidos el administrador y el conciliador del concurso mercantil.
El propósito de TGGROUP es reanudar operaciones lo antes posible y así evitar la pérdida que tiene la línea aérea por alrededor de mil 120 millones de pesos mensuales. Entre los esquemas propuestos está el que los empleados de tierra, de base y de confianza, pilotos y sobrecargos capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea, es decir, conviertan en acciones reales con derecho a voto el dinero o recursos que les corresponden por concepto de liquidaciones o indemnización.
Se tenía contemplado en la propuesta original presentada ante el Subsecretario de Transportes de la SCT, Ing. Humberto Treviño desde el día lunes 25 de Octubre, estamos hablando que Compañía Mexicana de Aviación Click y Link reiniciarían operaciones a más tardar el próximo 8 de diciembre.
Sin embargo, ante la falta de respuesta a la propuesta planteada, cada vez se ve más lejano el poder cumplir con estas fechas y se complica más la situación de Compañía Mexicana de Aviación.
Pues bien, ese día 2 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil con la finalidad de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa. Igualmente buscó la protección bajo capítulo 15 de la Ley de Quiebras ante las Cortes de Nueva York y de Canadá.
El pasado 28 de agosto, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, derivadas del grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Es muy importante para nosotros destacar que a la fecha y según datos aportados por la empresa, aún permanecen en posesión Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link un total de 62 aeronaves de las cuales los arrendadores han solicitado su devolución en tanto no exista un plan de negocios viable y una inversión a corto plazo.
Los arrendadores han solicitado especial atención a su situación, toda vez que serían parte primordial de un plan de negocios.
Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link mantienen permisos para operar sus rutas domésticas e internacionales, sin embargo, de no reiniciar operaciones en Diciembre de 2010 se corre el serio riesgo de ser revocados.
Por último, la propuesta de TGGROUP permitiría que se pueda cubrir de manera eficiente tanto la demanda de vuelos en las diferentes rutas domésticas como en las rutas internacionales, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica.
Muchísimas gracias por su atención y estamos a sus órdenes para las preguntas que quieran ustedes formular.
Me acompaña el señor Luis Jorge Moya y el señor Miguel Ángel Yúdico a quienes ustedes conocen perfectamente del Sindicato Mexicano de Trabajadores de Tierra de Compañía Mexicana de Aviación.
Miguel Ángel Yúdico Colín (MAYC).- Muy buenos días, quiero decirles que por fin ya encontramos un grupo que vaya a apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, siempre se había dicho que no existía ningún grupo, quiero decirles a las personas que decían eso que eran mentiras y que ahora está presente aquí un grupo de carne y hueso.
¿Por qué el Sindicato ya firmó con TG Group?, porque realmente es el Grupo más viable y está dándole trabajo a 2 mil 200 trabajadores de Tierra. Nuestro Sindicato de Mexicana de Aviación en Tierra agrupa a 2 mil 500 empleados y de esos 2 mil 200 se van a contratar y hay 200 que se van a rotar, pero es la única salida para salir adelante con Mexicana de Aviación.
Nuestros compañeros, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra ya estamos desesperados porque han pasado dos meses y no hemos recibido ningún centavo por parte de la compañía. Hay compañeros que ya están totalmente desesperados, quiero decirles que hay más, que esto es humanitario, que hay más de 5 mil o 6 mil niños que están sufriendo porque sus papás no pueden tener el dinero para llevarles a sus casas y por humanismo también quiero decirles que nuestros compañeros siguen luchando y para mí es una lucha heroica por parte de todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, que han defendido su fuente de trabajo durante dos meses y que estamos dispuestos a seguir defendiendo a Mexicana de Aviación mucho más tiempo.
No va a ser necesario porque ya hay un grupo, TG Group, que va a sacar adelante a Mexicana para que empiece a volar.
Quiero pedirle al Presidente de la República, al Secretario de Comunicaciones y Transportes Horcasitas, al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que por favor no vayan a bloquear a este grupo ya que es nuestra única esperanza para que podamos seguir adelante.
Es muy importante que el gobierno permanezca realmente neutral y no vaya a apoyar a otros grupos que nos pueden afectar a los trabajadores, por eso le pedimos al gobierno que realmente no intervenga porque esto es una operación libre de comercio y que si hay inversionistas los dejen trabajar y a nosotros los trabajadores de Tierra que también nos dejen trabajar, ya llevamos dos meses y somos empleados.
Hay compañeros muy especializados como los pilotos, los mecánicos, las compañeras sobrecargos y es personal alrededor de 8 mil trabajadores que son especialistas, queremos trabajar y queremos llevar dinero a nuestras casas para mantener a nuestra familia y a nuestros hijos.
Muchas Gracias.
Luis Jorge Moya (LJM).- Como lo dijo ya nuestro Secretario, los inversionistas estamos dispuestos a poner el dinero para que esta empresa salga adelante. Tenemos un plan de negocios, un plan de negocios aterrizado que se presentó ante las autoridades y que están aterrizando pero no tenemos tiempo para que lo terminen de analizar y nos den una respuesta durante mucho tiempo.
Es urgente que nos den el visto bueno para poder iniciar la operación como se planteó aquí el día 8 de diciembre, hay mucho por hacer, hay que poner los aviones a punto, hay que reclasificar a nuestros pilotos y a nuestros sobrecargos, hay que darles entrenamiento, es muy importante que se tome la decisión urgentemente.
También aquí se ha dicho, que de no estar operando la aerolínea se están perdiendo más de mil millones de pesos al mes, eso se acumula en las perdidas que ha tenido Mexicana de Aviación, por eso es importantísimo que se tome una decisión urgente para que podamos ya iniciar esas operaciones que son tan necesarias para el país.
Hay comentarios de muchos periodistas de personas que están volando actualmente y que lamentablemente lo servicios que están dando no son los suficientes para el volumen de pasajeros que hay en el medio.
Entonces, es importantísimo nuevamente que nos den la autorización para poder iniciar esa operación tan necesaria, tan urgente en beneficio de los trabajadores y del país, gracias estamos a sus ordenes para cualquier pregunta.
Pregunta.- A mí me gustaría saber, ¿van a apoyar la totalidad de la flota?, porque había algunas propuestas que mencionaban que solamente a 28 aviones, ¿sería apoyar a todos?
Y tengo otra pregunta, ¿cambiarían ustedes las condiciones de trabajo de los contratos colectivos de trabajo de los pilotos?
R.- Por la parte de aviones estamos considerando los que están en posesión de la empresa que son 62 aviones, lamentablemente nosotros quisiéramos tener más aviones pero estos no existen.
Por lo tanto tenemos que adecuarnos necesariamente a esa flota que está disponible y que se pudieran iniciar operaciones de inmediato.
Con respecto a la segunda pregunta de la señorita reportera quisiera invitar a uno de nuestros abogados, Juan Carlos Torres por favor si eres tan amable para responder la pregunta sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.
Juan Carlos Torres (JCT).- En relación al tema laboral, ese es un tema que ya se ha trabajado mucho, llevamos mucho tiempo trabajando con las organizaciones sindicales, con las tres y el modelo a implementar contratos colectivos ya está plenamente acordado con las tres organizaciones.
Efectivamente habría una reducción en el tema de prestaciones para llevarlo a niveles competitivos dentro de la industria y hacer rentable a la empresa, ese tema esta plenamente consensado con las tres organizaciones sindicales.
Pregunta.- Nos podrías dar más detalles sobre esto.
(JCT).- Desgraciadamente en este momento no podemos dar más detalles, estamos obligados por un convenio de confidencialidad firmado con la empresa, pero en términos generales son contratos muy competitivos que salvaguardan plenamente los derechos de los trabajadores y nos permiten dar empleo a casi el 80 u 85 por ciento de los empleados.
Pregunta.-¿Qué es lo que está frenando en este momento el acuerdo?, porque ustedes hacen un llamado al Secretario de Comunicaciones y Transportes e incluso a la Presidencia de la República para que este grupo entre en operaciones.
¿Cuál es el freno en este momento dado que falta un mes y se cumple el 8 de diciembre?
(MCA).- Precisamente el objetivo de haber invitado a este grupo de inversionistas el día de hoy es que nosotros hemos percibido que hay una marcada preferencia de las autoridades a la propuesta realizada por este grupo llamado PC Capital, que además en términos laborales sería un desastre para la planta laboral de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de los tres sindicatos.
Hoy vemos que se está hablando de correr a más de 4 mil 400 personas y en donde además ya tenemos información de que el propio secretario Lozano ha advertido una marcada preferencia por este grupo PC Capital.
Esto lo estamos revisando, y vemos que hay muchos accionistas detrás de este grupo que pertenecieron al Grupo IXE que a su vez era ex dueño de Mexicana de Aviación y que de alguna manera contribuyeron al fracaso de esta línea aérea.
Esperemos que no aparezca nuevamente Gascón Azcarraga, aunque por esta marcada preferencia a lo mejor lo estamos buscando.
Pero lo que queríamos dejar patente y de una vez les anuncio que en mi carácter de integrante de esta Comisión del Caso Mexicana voy a pedir que inmediatamente sea recibido este grupo en el seno de la comisión para intercambiar puntos de vista con ellos.
Pero lo importante es que se sepa que hay una alternativa, y que no se vale que desde este momento ya tanto Lozano como Horcasitas, el dúo dinámico, estén marcando o estén abiertamente mostrándose a favor de PC Capital, que es un grupo que como lo estamos viendo, ofrece mucho menos de lo que esta ofreciendo el grupo de inversionistas que hoy estamos presentando ante ustedes.
Ellos tienen una propuesta sólida, hay una propuesta real y que no queremos que esto pase desapercibido, porque al final quien lo pagaría serían los trabajadores y el espacio aéreo mexicano.
Pregunta.- (Inaudible)
R.- El plan esta presentado ante las autoridades y aquí sería muy extenso exponerlo, pero estamos proponiendo retornar con toda la operación a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
La operación seria con Mexicana Click y Mexicana Linck, todos los empleados quedarían, con 52 aeronaves que es lo que tenemos y la inyección de capital sería de alrededor de mil 500 millones de pesos aproximadamente como inicio.
Muchas gracias.