01 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana equivocó su estrategia en 2009: Molinar
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Viernes 01 de octubre de 2010

El titular de la SCT considera que la aerolínea tomó decisiones de riesgo que la llevaron a la situación en la que hoy se encuentra

La estrategia de expansión de Mexicana de Aviación durante la crisis del año pasado fue equivocada, lo cual la llevó a estar en la situación en la que hoy se encuentra, dijo el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

'Es una empresa que tomó decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse'.

Estas acciones, refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , consistieron en la adquisición de todo el equipo 717 de la desaparecida aerolínea Alma, así como la renta de otros aviones a diferentes arrendadores.

'La lógica, me imagino, es que siendo un mercado en el cual estaban sobrando aviones, podrían obtener contratos de largo plazo, muy favorables y que en el momento en que el mercado se recuperara ellos estarían en buena posición y esa estrategia no funcionó'.

Durante la primera ronda de su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que es necesario que Banorte y Bancomext colaboren en la reestructura de la empresa, para que a la brevedad pueda reiniciar operaciones.


mdz